2017 un panorama petrolero sombrío para Venezuela, lo que Adriani y Uslar advirtieron para el año 1936, nos alcanzó tragicamente

Extracto.

Para el año 1936 dos grandes pensadores venezolanos Alberto Adriani Mazzei y Arturo Uslar Pietri, esbozaron lo que más tarde en 1961 se denominó “Enfermedad Holandesa” y también la vía para evitarla: “Sembrar el petróleo”, de todo ha ocurrido en el país, ante todo ocurrencias caudillistas, pero con excepción del Gobierno de Isaías Medina Angarita, no se ha sembrado nada, solo se ha dilapidado la renta petrolera en el sostenimiento de un burdo populismo electorero devorador de prosperidad y propagador de la pereza social.

El drama de un país inmensamente rico

Venezuela mecenas del petróleo, el país con mayores reservas del mundo

“…de Venezuela la rica, la riquísima, la mil veces rica, —inesperado centro de musicalia, sede de la más audaz arquitectura, lonja de artistas, mecenas estrellado (¡oh antifaz, oh irrisión!)—, de Venezuela humeante de petróleo, husmeante de pan, azul de hierro, lívida de hambruna, centelleante de brillantes, mate de malaria, han venido millones de pobres venezolanos y los millares de sombras que toman aquí, entre nosotros, vacaciones de los penales, presidios, cárceles, penitenciarías y bóvedas, en que pagan el planteamiento de un pleito: ¡el vuestro, el nuestro!”

El sueño de las escalinatas. Jorge Alberto Zalamea.

Cuadro y gráfico muestran en varios ciclos sobre el volumen de reservas en petróleo alojadas en el subsuelo de cada país. Los valores están expresados en miles de millones de barriles, definitivamente el poeta Zalamea se quedó corto.

petro_tab_graf_1

Fuente: Datos formulados a partir de estadísticas de la Agencia Internacional de Energía

Venezuela extrae lo que puede

A pesar de ser el país con mayor crecimiento de reservas en el mundo, su capacidad de producción es prácticamente la misma desde hace 50 años, es decir se extrajo renta pero ni siquiera se sembró para aumentar esa capacidad. Hemos tenido presidentes ocurrentes de inflamada retórica, donde el mejor palmarés y preocupación es ganar elecciones, comprando votos con un gasto público desenfrenado. Los valores se expresan en millones de barriles diarios.

petro_tab_graf_2

Fuente: Datos formulados a partir de estadísticas de la Agencia Internacional de Energía

Venezuela extrae pero no transforma nada

De la misma forma que no ha habido esfuerzo para aumentar la capacidad de extracción, mucho menos ha habido interés en aumentar la capacidad de refinación. No agregamos valor a la actividad transformadora del petróleo, ni para producir gasolina, todos los países petroleros han mejorado esa capacidad, nosotros mantenemos la misma capacidad de refinación de hace 50 años.

petro_tab_graf_3

Conclusión

Poseemos el 18% de las reservas del mundo, producimos tan solo 3,22% y refinamos apenas 1,30%. A casi 80 años de la propuesta de Alberto Adriani Mazzei y Arturo Uslar Pietri, la única siembra “productiva” de la inmensa extracción de renta petrolera ha sido populismo y más populismo, con una propagación de la pereza social donde la responsabilidad según los gobernantes es de otros, hasta del imperio, pero nunca suya.

petro_tab_graf_4

Fuente: Datos formulados a partir de estadísticas de la Agencia Internacional de Energía

Escenario petrolero para el 2017

La evaluación de escenarios, en materia prospectiva, no tiene que ver nada con predicciones y profecías. Tiene como propósito mejorar las decisiones a partir de lo único que existe: el presente y con lo que se posee, no a partir de lo que no se controla. Es usual confundir la prospectiva con predicciones. En el mejor de los casos es una herramienta de mejoramiento de capacidades, abriendo más opciones reversibles para el futuro.

El análisis estocástico de series temporales, es una herramienta, para identificar secuencias de interrelaciones entre variables, para mejorar la consistencia teórica de un marco referencial de hipótesis contrastables. Con la ayuda de la llamada “minería de datos”, hoy en día es posible establecer relaciones entre variables con más de 98% de coeficiente R2. Pero la totalidad de los modelos arrojan errores de predicción, que los hacen inútiles, como máquinas “adivinatorias”. Y mayores son los errores cuando más se les necesitan.

No es posible trasplantar el modo de hacer ciencia en la física a las ciencias sociales, el fierro no piensa, la gente si. Mucho menos transferir las técnicas de la ingeniería a la economía por mucho que se desee. En lo social, igual que en la salud, rigen principios homeostáticos, es falsa la noción de la robustez en las ciencias naturales y las sociales, cuando se cree que mejoran por la vía de predicciones, controles y estabilización artificial. En nuestra disciplina se mejora a partir del error no de su suspensión.

Si las condiciones de hoy se mantienen, y hay tendencias pesadas que así lo hacen pensar, el precio del petróleo difícilmente se recuperará antes del último trimestre de 2017. Lo que traemos en esta imagen, asume como un casi presente un ciclo corto de 12 meses, así que lo que aparenta ser un pronóstico es tan sólo una ruta probable ya en desarrollo.

expec2017


Enlace para descarga del documento: 2017 un panorama petrolero sombrío para Venezuela



Categorías:Análisis de Entorno, Prospectiva y Previsión

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: