Medidas de corrección inmediata de la política cambiaria de Venezuela: escenarios referenciales como tasa de cambio objetivo

Las medidas de corrección inmediata de los desajustes en el mercado de divisas.

  • Primero, unificar el mercado de divisas con un valor cercano al deterioro del Índice Nacional de Precios, ajustado por el Índice de Precios Ponderado de los países con quienes se tiene el mayor valor de comercio internacional, tomando como base el año mas reciente durante el cual el tipo de cambio fue libre.
  • Segundo, permitir un mercado legítimo y libre de divisas, en el cual participaría el BCV ofertando y comprando divisas para evitar fluctuaciones extremas en ese mercado. Luego se puede asumir como variante la dolarización.
  • Tercero, suministrar toda la información estadística sobre la economía venezolana, desde el Índice Nacional de Precios al Consumidor, Balanza de Pagos hasta la de los detalles de las Cuentas Nacionales
  • Cuarto, flexibilización, simplificación y optimización de las regulaciones de variables resultado mediante la influencia indirecta sobre todos los mercados (de cambios, de precios de bienes y servicios, monetarios y laborales) a través de política económica con evaluación previa de impacto regulatorio, es decir que no de lugar a incentivos perversos por asimetrías de información o por actuación interesada de los administradores de la política económica.
  • Quinto, procurar el fortalecimiento institucional del país.

¿Cómo diseñar un sistema de seguimiento de una política de normalización y unificación de la tasa de cambio?

Una manera de establecer rangos posibles que sirvan de referencia cuantitativa para la normalización del mercado de divisas consiste en seguir los siguientes pasos:

  • Crear una tabla con las tasas de cambios, en diferentes momentos donde se han realizado ajustes, mediante devaluaciones o revaluaciones, cuando la fijación de la tasa está sujeta a un esquema de control de cambios o de cambio flexible. También, deben incluirse los valores cuando el mecanismo de ajuste es a través del mercado (depreciaciones y apreciaciones).
  • Desde 1950 son diez momentos cruciales en la política de ajuste de pagos internacionales,  el último período durante el cual el tipo de cambio fluctuó según el mercado, fue entre abril de 1996 hasta enero de 2003.
  • Se refieren dos tablas porque para el año 2008 se hizo en Venezuela una reconversión monetaria.
  • Las tablas tienen una columna cuyo título es “PPA”, contiene datos que ajustan los valores “TC”, según la inflación de Venezuela y la de EEUU, esto es: si a enero de 1950 la tasa de cambio era Bs 3,35 por cada dólar, y ajustáramos ese valor sumando la inflación de Venezuela y restando de EEUU, a febrero del 2017 ese valor equivale a 713,40 Bs por dólar.

Tasa de cambio de Venezuela, en diferentes momentos y su valor equivalente ajustado a Febrero 2017 (PPA), según efecto combinado de la inflación de Venezuela – EEUU, antes de la reconversión de 2008.

Tasa de cambio de Venezuela, en diferentes momentos y su valor equivalente ajustado a Diciembre 2017 (PPA), según efecto combinado de la inflación de Venezuela – EEUU, en función de expectativas de inflación para final de 2017, para fechas posteriores a la reconversión de 2008.

  • La evaluación sitúa como valor máximo 3.879,65 Bs por dólar, un valor medio de 2.296,52  y un valor mínimo de 713,40 Bs por dólar, serían los valores límites esperados en caso de una flexibilización del mercado.
  • Otra referencia importante es la derivada del coeficiente de liquidez monetaria como proporción de las reservas internacionales netas, cociente que da como valor Bs 948,4  por dólar, al mes de diciembre 2016
  • Este escrito tiene una vigencia circunscrita al mes de febrero 2017, nosotros haremos actualizaciones según el comportamiento de la inflación, de la liquidez monetaria y de las reservas internacionales netas de Venezuela.

El propósito es generar un debate para mejorar los criterios aquí referidos, esta propuesta debe ser considerada en términos de proceso, no como un designio de fijar valores, las tasas mostradas como rangos de variación se han estimado tan solo a título de explicación.


 

Lo que si sostenemos es que asumir una propuesta como esta haría inevitable el desplome de los valores en el mercado negro.


 

Nota Final.

Hemos tomado como coeficiente de ajuste una estimación a partir de la inflación de Venezuela y Estados Unidos, un trabajo más riguroso utilizaría como referencia un coeficiente formulado según la canasta de bienes de comercio internacional entre Venezuela y sus principales socios comerciales.

Un dólar paralelo existe y debe su precio al poder de monopolio que tiene en un mercado donde la asfixia gubernamental no permite otra opción válida para quienes están fuera y excluidos de los privilegios derivados del ejercicio de poder discrecional del gobierno.

Inflación acumulada de Estadios Unidos y Venezuela, entre las fechas de modificación del patrón de ajuste de tasa de cambio de Venezuela y febrero 2017.

Fuente: BCV y http://es.global-rates.com/estadisticas-economicas/inflacion/indice-de-precios-al-consumo/ipc/estados-unidos.aspx. Estimaciones ajustadas a partir de diciembre de 2017, según variación de la canasta básica del CENDA

Enlace para descarga de presentación:

Dolarizar: ¿Una opción para salir de la crisis?

 

Anuncios


Categorías:Análisis de Entorno

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: