La revisión de la economía en los tiempos de la posfactualidad y la posverdad (primera parte)

Este escrito constituye una reflexión sobre la necesidad de una revisión de la economía  entre lo normativo del comportamiento de los individuos, en términos de propósitos de justicia social, y lo positivo, en términos específicos de conducta humana sobre la racionalidad de la manera como los individuos forman sus juicios y toman decisiones.

El contexto del surgimiento de la cultura de la posfactualidad y la posverdad.

La disrupción tecnológica con el advenimiento de la inteligencia artificial, la BigData, la bioingeniería y la mundialización comunicacional ha permitido la saturación de información de toda naturaleza, el uso intensivo, extenso e intencional de falacias, mentiras provocaciones y el aprovechamiento de los sesgos del conocimiento. Vivimos un contexto de banalización de la verdad que privilegia a la fuerza y los impulsos de las emociones sobre la sensatez, y todo lo que privilegia esos eventos, propaga y perpetúa el populismo autoritario y su resurgimiento.

La mundialización de las comunicaciones ha ejercido un rol importante en el desenvolvimiento de los conflictos del mundo, los cuales guardan más relación con la crisis de la democracia liberal y con la descomposición social que con una lucha entre potencias, o con enfrentamientos ideológicos o religiosos. Lo que observamos es una crisis de la democracia que va desde la pérdida de confianza en las élites en países con fortaleza institucional, hasta la descomposición social en países con debilidad institucional.

El buen funcionamiento de la democracia se fundamenta en la confianza, sustentada en la información veraz, fiable y transparente. El ejercicio de la democracia requiere un marco regulatorio que le permita sobreponerse a la contaminación de las creencias erróneas y de la insuficiencia de información pertinente. El populismo utiliza como mecanismo anti frágil la manipulación mediática, y su éxito lo logra cuando las multitudes asumen que la verdad puede ser creada a imagen y semejanza de lo que le venga en gana al autoritario. Toda dictadura aplica, como recurso para la quiebra emocional de la gente, la banalización de los límites entre la verdad y la mentira, de esta forma hace frente al arma más poderosa de un demócrata: la palabra fundada en la consistencia y la evidencia, es decir, a la razón.

Por supuesto el razonamiento sobre la base de contenidos se constituye en una amenaza para quienes desean eludir la disciplina y rigurosidad necesarias para ofrecer una respuesta superior ante la presencia de “múltiples y parciales verdades”. En términos heurísticos la presencia de varias “verdades” igualmente válidas lejos de promover el simplismo lógico del razonamiento superficial y manipulador obliga a una mayor profundidad de análisis de lo que se afirma. Es el contexto que obliga a un replanteamiento de la economía.

¿Cómo trabaja el manipulador las emociones del incauto?

Primero: se ofrece “la verdad” que se adecúe a los intereses del manipulador, a partir de las creencias de la gente. Ejemplos: “eres pobre porque hay ricos, nosotros los socialistas te damos todo, todo aquel que esté mejor que tú es el enemigo”. Una doble manipulación: Telesur: “Nicolás Maduro aplaudió la decisión de algunos dirigentes de la oposición de tomar nuevamente la vía democrática” [1]. La Iguana Tv: “Con razón eras uno de los enviados al famoso diálogo”[2]. Una vez que el ingenuo asume como suya “la verdad” del manipulador, el populista podrá obtener algo fuera del consentimiento racional de la persona.

Segundo: se sobrecarga de información tendenciosa a la gente por medio del uso intensivo de los recursos mediáticos del estado para ejecutar una estrategia propagandística en conjunto con una limitación severa de información y de la libertad de expresión.

Tercero: se recrea un marco regulatorio confuso, contradictorio y masivo que admite discrecionalmente declarar fuera de ley cualquier actividad por inofensiva que sea, al mismo tiempo que atemoriza, postra y desesperanza a la gente.

Cuarto: se promueve el contagio de la cultura de la manipulación hacia todas las esferas de la vida social a través de la facilidad de difusión de mensajes atractivos “mediáticamente”. Es el tipo de mensajes saturado de afirmaciones provocadoras, de gran impacto emocional, cuya desarticulación es casi imposible pues se requiere tiempo y profundidad de pensamiento para revelar su engañosa naturaleza.

Es fácil multiplicar infundios uno tras otro, es difícil enfrentarlos en ese mismo escenario. De allí que los factores democráticos deben enfocarse en su propuesta, sin desviaciones de sus principios estratégicos fundamentales.  

¿Qué persigue el manipulador de las emociones?¿Cuál es su rol en esta realidad sujeta a la posverdad y a la posfactualidad?

Busca banalizar la mentira y privilegiar la ausencia de verosimilitud (discurso sin consistencia, ni evidencia); desplazar la argumentación hacia lo personal, mediante el lenguaje soez, la burla y la ofensa para descalificar a un oponente; y por último, darle primacía a la emoción sobre la razón, a partir de los impulsos y las creencias de la gente. El manipulador persigue asumir el control de la vida del ingenuo. Es un manipulador cuya actuación no es solitaria, ni individual, es parte de una trama en la cual el populismo deviene en una forma de crimen organizado con poder de estado.

Lo terrible de ese contexto es el riesgo de que la democracia sufra daños irreversibles. El mundo de hoy responde a una lógica compleja donde los estados aparecen con un poder disminuido frente a la autonomía y los recursos de actores bien organizados cada vez más activos con dinámica propia local e impacto mundial. Es un nuevo escenario en el cual la influencia sobre mundo guarda tanta relación con las realidades locales de las zonas conflictivas de estados fallidos como con los intereses de los gobiernos de países potencia.

Es un desafío para la gobernanza democracia enfrentar a la realidad compleja del resurgimiento del populismo que involucra como desenlace al autoritarismo, a la amenaza autoritaria y la descomposición social de los países donde se asienta.  Es urgente y necesario lograr acuerdos entre los actores con poder e influencia fundados en un nuevo relato de país con sentido de propósito.


[1] https://www.telesurtv.net/news/Maduro-saluda-participacion-de-oposicion-en-comicios-regionales-20170803-0077.html

[2] https://www.laiguana.tv/articulos/66918-las-criticas-a-ocariz

Anuncios


Categorías:Análisis de Entorno, Economía, Sociología

Etiquetas:, , ,

1 respuesta

  1. Excelente escrito del Prof. Contreras. Asertivo, como siempre en expresar la realidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: