Nobel de economía 2015: por segunda vez un reconocimiento a la economía aplicada microeconómica y a la evidencia empírica frente a la macroeconomía

deatonPara el 2014 el nobel de economía fue otorgado a Jean Tirole un especialista de la economía industrial, también conocida como organización industrial, es decir un reconocimiento a la economía aplicada y a la microeconomía. Esta vez en premio es para Angus Deaton [1], investigador cuya fundamentación es esencialmente microeconómica con base en el comportamiento individual. Estas herramientas guardan una relación con el análisis de impacto de las regulatorio, como aspecto mas relevante de la política económica de hoy en día. En la economía aplicada toda proposición tiene que  estar sujeta a la contrastación, lo mas rigurosamente posible y consistente con su marco erístico.

Leer a Deaton y compartir sus ideas es como decir:

Desconfíe de los grandes números generados por la contabilidad nacional: inflación, política fiscal, creación de dinero, manejo de tasa de cambio, como aspectos dominantes del debate económico, pues hay una gran diferencia entre la realidad y los grandes números de la economía, es pensar que se puede influir sobre los movimientos de las masas profundas del mar controlando las olas observadas en la superficie.

La política económica debe partir del análisis del comportamiento del individuo y de las conjeturas acerca de la repuesta del mercado frente a las normas y las regulaciones.

El uso del conocimiento microeconómico no es usual en Venezuela, un país bajo asfixia regulatoria [2], donde prevalece en los medios académicos una aproximación esencialmente macroeconómica,

Para ilustrar más el debate, en estos días se ha hablado de un posible estallido del sistema cambiario, por lo que se sugiere la conveniencia de posicionarse en bolívares, ya que estamos en una condición de hiperinflación no tradicional  por hipermafia.

Asi se concibe en la perspectiva macroeconómica, con una lógica impecable que es: si se establece un tipo de cambio acorde con el mercado, nunca será en los niveles actuales del dólar paralelo (unos 800 bolívares por dólar), por lo que quienes tengan posesiones en dólares tendrán una pérdida anticipada de capital a un tipo de cambio, digamos 130 bolívares por dólar.

La solución a lo problemas de Venezuela se resuelven con la liberación de precios, de tasa de cambio y equilibrio fiscal, el discurso se reduce al cómo administrar el problema de ajuste: se dolariza la economía o se le restituye la autonomía al Banco Central, de modo que desaparezca la emisión inorgánica de dinero.

En la perspectiva microeconómica, todos esos eventos son consecuencias más que causas del problema, es necesario considerar dos factores:

La existencia de una debilidad institucional donde los poderes públicos y el Banco Central de Venezuela no gozan de autonomía e independencia entre si, de forma que no operan contrabalances de poder, que impidan el déficit fiscal, la emisión inorgánica de dinero y la apropiación discrecional del otorgamiento de divisas.

La asfixia regulatoria extrema que promueve todo tipo de comportamiento perverso que caracteriza a los mercados negros, es decir la proliferación de regulaciones sin analisis de impacto previo sobre el cómo reaccionan los individuos y sobre el cómo responden los mercados a los controles.

En esta visión la respuesta a un individuo sobre qué hacer bajo una situación de extrema incertudumbre es diferente. No va a ser llénese de dinero, la sugerencia es otra, considere tres motivaciones para mantener dinero, una para hacer frente a los pagos básicos del hogar (alimentos, bebidas, salud, vivienda, educación, prendas de vestir, servicios públicos y recreación), una segunda, para hacer frente a imprevistos y tercera, como reserva temporal de valor para disponer de un dinero a utilizar según las circunstancias.

En este momento un grupo familiar debería ajustar su presupuesto para reducir el gasto en un 20% por mes si hace compras en mercal, pedval o en mercados populares, si hace compras suplementarias fuera de esos expendios el monto podría alcanzar 30%. El otro escenario, es el de mantener su presupuesto y generar ingresos adicionales, en un monto equivalente a la reducción sugerida anteriormente, en modo alguno tenga dinero en exceso porque tendrá una pérdida anticipada de 20% mínimo por mes. Estos porcentajes debe fijarlos en función de su percepción sobre la inflación (entre 10% y 20% mensual si la economía se mantiene en las condiciones actuales).

Con el dinero para precaución revise su historia de riesgos, eventos inesperados y mantenga un nivel de recursos en dinero con un 20% adicional sobre el monto mensual anterior, si puede aumente la cobertura de sus seguros, cuide la salud y los medios de transporte de manera rigurosa.

Por último, si todavía le queda un excedente, no puede tampoco mantener fondos en bolívares, debe aplicarlos a inversiones que multipliquen su dinero en el futuro.

En conclusión, no se llene de recursos líquidos arbitrariamente, analice y planifique.


[1] http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economic-sciences/laureates/2015/announcement.html

[2] https://prosprev.com/2015/10/05/venezuela-un-pais-con-asfixia-regulatoria-extrema/

Anuncios


Categorías:Análisis de Entorno, Economía

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: