Argumentum ad verecundiam entre expertos de la ciencia económica

Para el mes de mayo dos prestigiosos economistas norteamericanos Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs escribieron un documento titulado: “Sanciones económicas como castigo colectivo: El caso de Venezuela” [1]. El trabajo concluye con la afirmación siguiente:

“Por lo tanto, uno de los impactos más importantes de las sanciones, en términos de sus efectos en la vida humana y la salud, es encerrar a Venezuela en una espiral económica descendente. Por esta razón, es importante tener en cuenta que cuando observamos, por ejemplo, el estimado de más de 40 000 muertes ocurridas solo de 2017 a 2018, la posibilidad contra fáctica en ausencia de sanciones no es solo cero muertes más, sino que en realidad una reducción de la mortalidad y otras mejoras en los indicadores de salud. Esto es porque una recuperación económica ya podría haber comenzado en ausencia de las sanciones económicas.” p. 22

Este argumento hay que someterlo a un discernimiento por las consecuencias erradas que derivan del mismo en independencia de las incidencias negativas que efectivamente podrían derivarse de las sanciones. El desastre socioeconómico del país también admite como hipótesis de origen a un populismo que se fue labrando en el país desde el golpe de estado del 18 de octubre de 1945, que comienza a manifestarse como problema hacia 1974 con la emisión irresponsable de dinero, que se expresa como desorden monetario con inflación galopante desde 1983 y se transforma en devastación económica, moral y social desde 1999.

Es una cultura arraigada en Venezuela tomar como fiel de la verdad el que una tesis la haya planteado una “autoridad” en la materia. Es un recurso cuyo propósito es darle a un argumento categoría de orden superior como pauta refutatoria sin que exista necesidad de explorar los criterios de demarcación y la presentación de evidencias concluyentes.

Esta nota comienza por dar reconocimiento al saber de los involucrados en la tesis de que las sanciones han provocado en Venezuela unos 40.000 muertos, tesis que consideramos tendenciosa por estar fundada en tan solo la presentación de una serie estadística que compara la producción de petróleo entre Venezuela y Colombia y en unas encuestas e informaciones insuficientes para validar la hipótesis que de paso utiliza como recurso contra fáctico una realidad imaginaria bajo la condición de que las sanciones no tuviesen lugar . El argumento posee varias falencias porque la devastación de PDVSA no es reciente aun cuando su manifestación aguda y catastrófica se presente en los últimos años, tampoco los fallecimientos, el deterioro de las condiciones y calidad de vida de los venezolanos tuvo como desencadenante el evento sancionatorio. Pero, vamos a recurrir a tres indicadores que nos parecen guardan más relación con los decesos en Venezuela, ellos son: la cobertura de la canasta básica entre el 2008 y el 2019, los homicidios por cada 100.000 habitantes y los casos de confirmados de malaria.

Según datos cuya fuente es la División de Estadística CICPC y cuyos cálculos Centro para la Paz y los Derechos Humanos UCV, en Venezuela la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes pasó de 8 (1986) a 37 (2005).

Homicidios2

Según la Organización Mundial para la Salud (ONU) de una tasa de 36 homicidios en el 2002 se pasó a 50,9 en el 2015.

Homicidios

Fuente: gráfico elaborado a partir de información de la Organización Mundial de Salud (ONO) [2].

En materia de salud, por ejemplo, con respecto a la malaria de 29.491 casos en el 2002 se pasó a 136.402 casos en el 2015.

Malaria.pngFuente: gráfico elaborado a partir de información de la Organización Mundial de Salud (ONO) [3].

En referencia a las necesidades básicas para un grupo familiar de 5 personas, la cobertura de la canasta básica bajó desde 49 % en el 2008 a 3% en el año 2019.

Cobertura

Fuente: gráfico elaborado a partir de datos estadísticos de los decretos de aumentos de salario mínimo en Venezuela y de estimaciones del CENDA sobre la canasta básica de Venezuela [4].

De modo que si Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, J. M. Keynes y F. Hayek, estuviesen vivos y sentados en una mesa redonda y afirmaran que las sanciones han matado unos 40.000 venezolanos, con todo el respeto de sus bien ganados méritos por sus contribuciones a la Ciencia Económica, diríamos que su argumento es tendencioso o cuando menos falaz. Las sanciones hemos dicho tienen efectos nocivos para todos y quienes son los objetivos poseen más recursos para eludirlas, esto es casi una tautología, ahora lo de los muertos es una retórica estrafalaria.


[1] Revista latinoamericana (2019). Economista Jeffrey Sachs: «Las sanciones de los Estados Unidos han devastado Venezuela y han matado a más de 40.000 personas desde 2017». [online] Resumen Latinoamericano. Available at: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/05/06/economista-jeffrey-sachs-las-sanciones-de-los-estados-unidos-han-devastado-venezuela-y-han-matado-a-mas-de-40-000-personas-desde-2017/ [Accessed 13 May 2019]. http://cepr.net/images/stories/reports/venezuela-sanctions-2019-05-spn.pdf

[2] Organización Mundial de la Salud (2019). “Estimates of rates of homicides per 100 000 population”. Available at: http://apps.who.int/gho/data/node.wrapper.imr?x-id=4465

[3]  Organización Mundial de la Salud (2019). “Estimates of rates of homicides per 100 000 population”. Global Health Observatory (GHO) data. Available at: https://www.who.int/gho/en/

 [4] Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores. http:///www.cenda.org.ve



Categorías:Economía, Política, Venezuela

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: