La fragilidad del negocio petrolero

EXTRACTO

Para junio de 2014, escribimos hay señales en el mercado de la energía fósil que hacen pensar que estamos en un ciclo de relanzamiento de la oferta y de estancamiento de la demanda. Estaban presentes las evidencias del surgimiento de una nueva geopolítica derivada de ese nuevo contexto. Este sujeto ha sido abordado por Samuele Furfari, en su último libro: “La Contre-révolution énergétique” (1). Gran parte del contenido de este escrito ha sido elaborado a partir de los argumentos del Profesor Furfari. Al momento, en Venezuela, el tema no tiene gran interés académico, ni económico, ni político, a pesar de ser el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, es un país a espaldas del futuro.

La importancia del futuro de la energía fósil para Venezuela

En análisis prospectivo de la actividad petrolera es fundamental para Venezuela. Es el país en el mundo con las mayores reservas de petróleo y el octavo en reservas de gas. Los hidrocarburos acumulan una historia de 104 años para el país. Desde 1920, Venezuela ha sufrido el fenómeno llamado “Enfermedad Holandesa”. En la actualidad somos un país donde solo es posible producir de manera competitiva el petróleo. Sin embargo, los estudios prospectivos  y el interés en el tema son intrascendentes para la importancia que tenemos en el mundo y también para lo que significa la energía fósil para nosotros mismos.

Las señales de un relanzamiento de la oferta de energía fósil

La novedad más importante con respecto al gas natural es la magnitud de las reservas recuperables  en términos de progreso técnico y valor comercial. América del Norte (Canadá, EEUU y México) suman el 28 % del total de los 11 países con mayores reservas del mundo.
El relanzamiento de la oferta de energía fósil está relacionado con la extracción de gas de rocas madres, este evento ha significado una reducción de la dependencia de petróleo en el mundo bajo control de la OPEP. El impacto ha sido tan importante que le ha permitido a Estados Unidos levantar la prohibición de exportación de petróleo que tiene 40 años de vigencia desde la guerra del Yom Kippur.

La geopolítica del gas

Esta situación también se presenta en China, con el inconveniente que le resulta prácticamente imposible el aprovechamiento de esa oportunidad ya que la extracción de gas requiere de ingentes cantidades de recursos hídricos que no posee. China a pesar de sus reservas seguirá dependiendo de Rusia.
Al mismo tiempo para Rusia, la rivalidad de los otros gigantes asiáticos India y Japón, hace que estos últimos países vean como favorable para sus intereses la posibilidad de importar gas desde América del Norte.
A Europa solo le resta la posibilidad de Inglaterra y Polonia, países con dificultades geológicas pero con una población menos sensible a los problemas ambientales, para ellos también la oportunidad de importación de gas desde América del Norte es una solución. En Polonia existen dificultades institucionales al no tener una clara legislación que regule la actividad.
La tabla a continuación muestra es estado actual del nivel de reservas recuperables y de reservas probadas para los principales productores del mundo, la unidad de medida es trillones de pies por metro cúbico.

Fuente: International Energy Statistics, 2013.

Las tierras raras y la geopolítica de la energía fósil

Las tierras raras la constituyen un conjunto de minerales imprescindibles para la nanotecnología y para el desarrollo de la industria automotriz eléctrica. La opción de transporte mediante vehículos eléctricos reviste problemas, pues China posee el control sobre las tierras raras y un 38 % de las reservas del mundo y 97% de la producción mundial, China tiene un poder de monopolio superior al que poseen lo países de la OPEP con respecto al petróleo. Lo que la política desune, la economía compromete, la civilización tendrá los mas grandes avances bajo el desarrollo de complementariedades de recursos naturales estratégicos y del progreso técnico para su explotación en armonía con el medio ambiente. Mientras llega el momento del compromiso, China reviste una amenaza en virtud de su poder de monopolio sobre las tierras raras.

Una era de amortiguación o baja de precio de la energía

En el mundo multipolar EEUU, China, Rusia y La Comunidad Europea, preparan su ajedrez, todo hace pensar que será larga la era de precios relativamente bajos del petróleo por la estabilización de la demanda y por el aumento de la oferta del conjunto de energías de origen fósil.
La estabilización de la demanda es producto de una mejor distribución de las satisfacción de las necesidades de energía fósil entre sus diversas formas (no solo con petróleo) y entre la misma energía fósil y las otras fuentes de energía. También influirá el adelanto tecnológico que permitirá un uso más eficiente de todas las formas de energía.
Tierras raras y gas natural nos sitúan a las puertas de una revolución científica tecnológica con gran impacto geopolítico.

Consecuencias geopolíticas para el Medio Oriente

Esta región ahora es menos crucial para la seguridad de EEUU y también para Europa. En el juego hoy es mas importante para Asia, y específicamente, para las aspiraciones chinas de transformarse en un imperio. El suministro de petróleo, el cuido de las rutas de comercio hace que actualmente el Medio Oriente pierda interés geopolítico para Occidente y lo aumente para Asia. También para los países ribereños al Océano Pacífico el mundo de amplía, es entre las costas de México, EEUU y Canadá de un lado y de China y Japón del otro lado, donde se encuentra el centro del mundo, no es mas el Atlántico.

Venezuela a espaldas de la realidad

No existe gran interés académico, político, económico, social, ni cultural por la reflexión prospectiva de las oportunidades de Venezuela. Para un país con las mayores reservas del mundo, y en un mundo donde las tierras raras son importantes, no hay un escenario de discusión estratégica sobre el porvenir. El tema popular en las redes sociales lo copa la política y la debilidad institucional en Venezuela. En Venezuela hay un tránsito político con casi 20 años de retroceso institucional de la democracia y sus valores.
A pesar de ser el país donde la intelectualidad de los años 40 anticipó la importancia crucial del uso de recursos energéticos para el mundo, y a partir de ello, lo decisivo  de transformar la renta petrolera en capital, nuestros gobernantes han dilapidado esa oportunidad con mal gasto público. Somos tal vez el único país a espaldas del futuro.
En un planeta donde ni siquiera el Presidente Putin se le ocurre exhibir una hoz y un martillo como simbolismo e ícono político, en Venezuela el Gobierno lo muestra como algo importante. Y cita tras cita de textos mal interpretados, nos contextualizan, en el pasado, como si la historia se hubiese congelado en el tiempo, no tenemos héroes vivos sino puras referencias llenas de culto a gente que no está entre nosotros y fuera de realidad.
Cuando la preocupación en casi todas partes es como agregar valor y ser mas productivos, en nuestro país perdemos todo el tiempo en el anacronismo de la lucha de clases y del antagonismo entre los trabajadores y los emprendedores.

Presentación

Enlace: http://prezi.com/2-gwnmseqxx9/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

(1) Furfari, Furfari. (2014). La Contre-révolution énergétique. Vive les énergies fossiles. Bruselas: Texquis. Sitio internet: http://vefcre.blogspot.com/p/blog-page_3774.htm

3 comentarios sobre “La fragilidad del negocio petrolero

Deja un comentario