La inflación en Venezuela: en la antesala de tres dígitos

Extracto

La tendencia de la inflación a lo largo de 28 años ha sido de un crecimiento de dos dígitos. En cuatro ciclos, primero entre 1986 y 1991 con un máximo de 89 % en 1989 y un mínimo de 13% en el 1986, el segundo, entre 1991 y 2001 con un máximo de 103% en el 1996 y un mínimo de 12% en el 2001, el tercero, entre 2001 y 2012, con un máximo de 32% en el 2008 y un mínimo de 12% en el 2001, un cuarto desde el 2012, con un mínimo de 20% en el 2012 y un valor máximo anticipado de 78% para el 2014. La clave de estos últimos meses es que estamos en la antesala de una inflación de tres dígitos.

Los ciclos de alta inflación en Venezuela

Los antecedentes del caos (1986-91 y 1991-01)

  1. Bajo precio del petróleo
  2. El incentivo perverso del populismo

Es un ciclo de inestabilidad económica que enfrenta al populismo venezolano con una coyuntura petrolera de precios bajos. Electoralmente la crisis no se asoció con un modo de vida económica fundado en el gasto público desenfrenado e improductivo, sino con la efímera experiencia de búsqueda de una opción diferente al populismo que representó el segundo gobierno del Sr Carlos Andrés Pérez. El vínculo entre dádivas, prebendas y paternalismo gubernamental forman parte de una cultura de “facilismo” a la cual la mayoría de los venezolanos no quiere renunciar. Aun cuando a nivel de pre conciencia la población sepa que es en el populismo y la falta de instituciones es donde está la fuente económica del problema, se sigue apostando por opciones electorales populistas y autoritarias.

 INFMAY2014GRAF1

 

El caos atenuado por el boom petrolero y la deuda externa (2001-12)

  1. Boom petrolero
  2. Deuda externa

El populismo en Venezuela a gozado históricamente de un contexto favorable de altos precios del petróleo. Durante este período extracción de renta petrolera y deuda externa alimentaron al populismo con éxito electoral.

Prevalece en la intelectualidad venezolana la tesis de que la debilidad institucional ha sido la fuente de los males públicos, lo económico es algo que puede soslayarse. La verdad hay que buscarla de otra manera, la precedencia de lo institucional o de lo económico por si mismo en independencia uno del otro, no es el determinante del caos económico y social del país, ambos contextos en su conjunto dan una mejor explicación del problema.

En otros documentos escritos sobre la perpetuidad de las dictaduras, se señala que existe una antropología cultural en el venezolano cuyas acciones individuales son concomitantes con el autoritarismo populista: “todos lo hacen por qué no yo, si llego de último al festín recogeré migajas”. El cuadro de la debilidad institucional, de la arrogancia económica, de la anarquía social dan lugar a incentivos perversos que perpetúan la miseria.

INFMAY2014GRAF2

 El caos económico desbordado con inflación y escasez (2012-   )

Las fuentes del problema:

  1. Aversión gubernamental hacia el mercado: consciente o inconscientemente a nivel de gobierno se sigue pensando que la economía de mercado es el problema cuando mas bien es la solución, pocos países en el mundo andan en esa camino: Cuba y Corea del Norte.
  2. Instituciones cargadas de incentivos perversos: es mas fácil obtener retorno a través de la viveza que del emprendimiento, es sumamente costoso o casi imposible desarrollar alguna actividad económica.
  3. Ausencia de contra poderes: no puede haber alternativas cuando se asume un pensamiento único, no hay en ese esquema opciones solo mas de lo mismo. Sin contra poderes no hay soluciones, pues por definición la que existe es la mejor asi nos conduzca al infierno.

Lo que nos espera: una economía de guerra

  1. Las posibilidades de una hiperinflación
  2. La escasez
  3. El racionamiento
  4. Las regulaciones extremas

Cuando deuda externa y petróleo no son suficientes lo que viene son controles y represión

El reloj del caos económico expresado en términos de inflación es el siguiente:

INFMAY2014TAB1

La corrida de pronósticos anualizados hacia adelante presagia que las decisiones gubernamentales recientes no han frenado las expectativas inflacionarias para el 2014, al mes de marzo la inflación esperada paso de 41,74 % en febrero a 65,11% en abril, hasta alcanzar a 78 % en mayo.

INFMAY2014TAB2

 

Autor: Francisco J Contreras M

http://ve.linkedin.com/in/fjcontre35/

http://franciscojcontrerasm.blogspot.com/

http://franciscojcontrerasm.com/prospectiva/

http://www.franciscojcontrerasm.wordpress.com/



Categorías:Análisis de Entorno, Economía, Política, Prospectiva y Previsión

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: