El rescate de la Universidad de Carabobo en una Venezuela democrática

UC(19)En Venezuela las universidades dejaron de cumplir su verdadero propósito fundamental: el desarrollo entendido ampliamente como el bienestar individual y social de los ciudadanos, esto es un desarrollo social y económico sostenible.

Nuestras universidades fueron tomadas como terreno ideológico para el enfrentamiento político, fueron colonizadas por los partidos en gobierno y por sus opositores. Su esencia quedó al margen, dependiendo de la iniciativa individual o grupal de profesores que bajo el arbitrio de la libertad de cátedra, asumieron y asumen sus tareas como lo vivieron y pensaron referencialmente de otras universidades extranjeras donde se formaron o de las cuales se inspiraron.

Hay que reafirmar la autonomía universitaria. Es en las universidades donde se tiene que dar debate académico e independiente sobre todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo, con el futuro del país.

Este país se encuentra en una encrucijada, en medio de un caos económico, social y político, ahora tendrá que repensarse, en una condición de escasez de todo, se tendrá que hacer más, mejor y con menos. Definitivamente hay que reconstruir un sistema anti frágil que se fortalezca de las necesidades de cambio, de la inestabilidad y de la complejidad.

La universidad tiene la obligación de dotarse de las capacidades locales necesarias para generar y adaptar el conocimiento frente a los retos del desarrollo. La clave se encuentra en la investigación aplicada, que incentive la innovación para aportar soluciones locales transcendentes.

Los retos de la universidad no están sujetos a elección, es urgente tener respuestas a las siguientes interrogantes:

Primero, cómo mejorar la capacidad competitiva de la región a partir de la redefinición prospectiva de las Facultades que actualmente existen con sus recursos actuales: Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Educación, Odontología y Ciencia y Tecnología.

Segundo, cómo contribuir con la justicia y la equidad mediante la formación de un talento humano que genera emprendimiento y movilidad social. Talento no solo en sentido práctico de resolución de problemas, sino también en la formación de una ciudadanía responsable

Tercero, cómo asegurar la calidad, la pertinencia y el empoderamiento de su oferta académica.

Se necesita una sólida armazón institucional que promueva las relaciones con base en la justicia entre todas las esferas, así como una sociedad civil que aprecie y demande el papel que tiene el conocimiento en la mejora las condiciones de vida de la gente.

La subsidiaridad es un precepto fundamental en este modelo enfocado hacia soluciones lo más próximas del problema a resolver y creando espacios de empoderamiento lo más cercanos que sea posible de la población o unidad objetivo, es una orientación donde se procura que los entes superiores de gobierno no hagan lo que la entidad menor puede hacer.


Audio para descarga:
Ir a descargar



Categorías:Política, Prospectiva y Previsión, Sociología

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: