Venezuela 2016: el desafío de las reformas económicas

Sicad 2 1El gran temor.

El riesgo de desaprovechar la oportunidad para iniciar las profundas reformas institucionales que requiere una economía desahuciada, quizás en peor condición para el 2016.  Ha sido algo inesperado en Venezuela, las reformas tienen su punto de partida en el poder legislativo, los ajustes en el poder ejecutivo, casi siempre las iniciativas de gobierno enfrentan un poder legislativo que amordaza las reformas propuestas desde el ejecutivo, en este momento la situación es a la inversa.

Factores cruciales de entorno global.

  1. La reafirmación de los precios bajos de la energía fósil
    • El progreso técnico hace que la oferta de petróleo sea abundante en relación con la demanda.
    • El gran impulsor del precio de materias primas, entre ellas, el petróleo es China. Este país mantiene su decisión estratégica de reducir la dependencia de las exportaciones como palanca de crecimiento, su enfoque ahora es el de crecimiento impulsado por el mercado interno, en consecuencia no existe un contexto favorable de impulso de la demanda de petróleo.
    • La competitividad de las formas alternas de energía son un hecho, muy probablemente continúe esa progresión, este factor compromete la recuperación de los precios del petróleo.
    • El cambio climático y sus consecuencias hacen que el uso de energía fósil sea cada vez mas comprometido por la propia decisión de los principales consumidores de moderar su utilización.
  2. El encarecimiento del financiamiento internacional. La Reserva Federal de Estados Unidos tiene en su programa aumentar la tasa de interés (1/4 de un punto por trimestre).
  3. El enfoque de política económica, dominante en casi todo el mundo, es aquella que se fundamenta en la anticipación de los impactos de las regulaciones sobre el mercado. El manejo de la política de ajustes macroeconómicos esta sujeta al funcionamiento eficiente de los mercados, más que al uso del gasto público como impulsor o moderador de la demanda y del crecimiento.

Factores cruciales de entorno cercano.

  1. Existe una gran oportunidad para iniciar un proceso profundo de reformas institucionales y económicas que liberen a la economía venezolana de la asfixia regulatoria y de sus incentivos perversos.
  2. Se hace presente un escenario donde el agotamiento de la extracción ineficiente de renta petrolera sea sustituida por las derivadas de actividades del narcotráfico, en una cultura donde se privilegia la apropiación indebida de la renta petrolera, cuando esta se reduce, esos mismos agentes pueden migrar hacia otra forma de extracción de rentas: la del narcotráfico.
  3. En el debate sobre ajustes o reformas económicas, prevalece el enfoque de los ajustes, los medios intelectuales del país, centran gran parte de sus propuestas la de recuperación de los equilibrios macroeconómicos, como lo son la necesidad de unificación de la tasa de cambio, el equilibrio fiscal y solo como referencia la liberación de los mercados bajo controles y regulaciones.

Alternativa.

El mejor de los caminos para Venezuela es recurrir a los organismos internacionales para moderar la casi dependencia absoluta de importaciones en materia alimentaria y sanitaria e iniciar un proceso de reformas. La experiencia reciente nos indica que es posible lograrlo mediante reformas orientadas a la liberación de la capacidad productiva del país.

Las reformas necesarias ya las hemos planteado en variados escritos en este sitio, pero esas reformas necesitan el fortalecimiento institucional del país: poderes públicos autónomos, independientes, legítimos con transitoriedad y alternabilidad en el ejercicio del poder ejecutivo. Es la vía para desmantelar el flagelo social de la corrupción, ahora mas amenazante por su migración hacia a las actividades del narcotráfico.

La lucha contra la pobreza solo podrá ser real en la medida que se reduzca la fragilidad y la vulnerabilidad de la gran masa de pobres y de la gente cuya cultura, reforzada por los tantos años de demagogia populista e ideológica dominante en Venezuela, les ha condenado a la mendicidad. Dependerá el éxito y de las propias capacidades de los sectores pobres y marginados, en la promoción entre ellos de un desarrollo humano y sustentable.

Es necesario buscar opciones locales donde el liderazgo, la comunicación y la autogestión, sustituyan la estructura de control ideológico con base en dádivas desde el gobierno central.  Es la creación del capital social con una estructura más horizontal donde la participación de todos y cada uno de los individuos dentro su sistema son parte activa de la creación de riqueza. No es la extorsión social por parte de un Gobierno que compra conciencias y votos a cambio del reparto de bienes y servicios esenciales, donde la aceptación conduce a la incapacidad social y a la pobreza de quienes lo reciben.

El marco regulatorio debe asegurar políticas económicas que reduzcan cualquier posibilidad de aprovechamiento de las mismas por parte de los administradores y de cualquier grupo de interés, es decir estar libres de incentivos perversos. Es imperioso liberar la economía de mercado de modo que se reduzca la dependencia de cualquier forma de extracción de renta del petróleo o del narcotráfico.



Categorías:Economía, Política, Prospectiva y Previsión

Etiquetas:, , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. China: un mundo fundado en la eficiencia de la economía de mercado – Prospectiva y Previsión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: