Venezuela decadente: ¿Un satélite bajo la tutela de China?

Con una deuda externa de más de 60 millardos de dólares con China, entra en el “corpus” de la estrategia mundial del gigante asiático: posesionarse de las materias primas y asegurarse del comercio internacional de todos los lugares del mundo.

Los antiguos dueños del país fueron algunas de las siete grandes hermanas del negocio del petróleo. Desde el Gobierno de Isaías Medina Angarita comienza el rescate interrumpido de algo del sueño emancipador en el país. Se renueva durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez, con la nacionalización de la industria petrolera, la dirección homologa la calidad organizacional heredada de las transnacionales del petróleo, pero no las cualidades emprendedoras pues la extracción de rentas obstruye cualquier intento innovador.

Luego viene la experiencia trágica del populismo autoritario conocido como “Socialismo del Siglo XXI” con lo cual los activos intangibles de la industria se fugan y descapitalizan, y los tangibles se deterioran, en medio de un frenesí desaforado de extracción de rentas en asistencialismo populista para la compra de la conciencia cívica del venezolano. Si el Sr Trump logra sus propósitos aislacionistas, EEUU perderá su fuerza competitiva e innovadora en un futuro, entonces Venezuela, el país con las mayores reservas del mundo irá en camino de ser propiedad de los posibles dueños del mundo: China.

petroleo_vzla

 

Anuncios


Categorías:Economía, Prospectiva y Previsión

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: