Asamblea Nacional: ¿Qué exigir? ¿Qué puedo hacer como ciudadano?

miranda21¡Bochinche, bochinche!. ¡Esta gente no sabe hacer sino bochinche!

31 de julio de 1812

Las últimas palabras pronunciadas en libertad por Miranda

Asamblea Nacional: ¿Qué exigir? ¿Qué puedo hacer?

Ciudadano Presidente de la Asamblea Nacional

Hubiera querido al día siguiente de la instalación de la Asamblea Nacional, verle explicando lo estratégicamente esencial de su magnifico discurso, haciendo un llamado cívico a la gente convocando para la reinstitucionalización del país. Es decir, presentando las líneas centrales de acción para el logro de la autonomía, independencia, legitimación y majestad de los poderes públicos, logro necesario para poder establecer las bases del funcionamiento de la democracia y del marco regulatorio para el funcionamiento eficiente del mercado.

Son los factores cruciales para el funcionamiento de una Nación que permita la justicia social, la igualdad de oportunidades y la liberación de la base productiva del país.

Ciudadano Jefe de la Fracción Parlamentaria

Hubiera querido al día siguiente de la presentación de la agenda parlamentaria, la explicación sobre el cómo se abordaría cada uno de estos propósitos:

  • Ley de Amnistía y Reconciliación
  • ley que le otorga derecho de propiedad a la gente beneficiaria de la misión vivienda
  • Ley para la extensión a los pensionados beneficios de cesta tickets de farmacia y de alimentación
  • Ley de producción nacional

Ciudadanos diputados expertos en Ciencias Sociales

Hubiera querido al día siguiente de la instalación verlos creando una hoja de ruta que aborde el tema del análisis económico de los procesos legislativos, de la evaluación de impactos regulatorios de las leyes, providencias, reglamentos y política pública, de manera que podamos iniciar:

  • Un proceso profundo de reformas institucionales y económicas que liberen a la economía venezolana de la asfixia regulatoria y de sus incentivos perversos. El establecimiento de un enfoque regulatorio para asegurar políticas económicas que reduzcan cualquier posibilidad de aprovechamiento de las mismas por parte de los administradores y de cualquier grupo de interés, es decir estar libres de incentivos perversos, sin que existan asimetrías de información que afecten la eficiencia del mercado. Este enfoque debe contribuir a liberar la economía de mercado, de modo que se reduzca la dependencia de cualquier forma de extracción de renta del petróleo o del narcotráfico.

  • El diseño de un marco regulatorio de opciones locales donde el liderazgo, la comunicación y la autogestión, sustituyan la estructura de control ideológico con base en dádivas desde el gobierno central.  Es la creación del capital social con una estructura más horizontal donde la participación de todos y cada uno de los individuos dentro su sistema son parte activa de la creación de riqueza. No es la extorsión social por parte de un Gobierno que compra conciencias y votos a cambio del reparto de bienes y servicios esenciales, donde la aceptación conduce a la incapacidad social y a la pobreza de quienes lo reciben.

  • El aseguramiento de la autonomía, la independencia y legitimación de las instituciones económicas como el Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadísticas, de manera que se puedan restablecer los equilibrios macroeconómicos a nivel fiscal, monetario y de pagos internacionales.

Ciudadanos venezolanos

Hubiera querido al día siguiente de la instalación de la Asamblea Nacional, verles debatiendo, revisando las actuaciones de los diputados en términos de las expectativas arriba señaladas, sumando esfuerzos para consolidar lo alcanzado.

Hubiera querido verles actuando de manera humilde, reflejando con hechos y comportamientos ese ciudadano ejemplar respetuoso, que está lejos de la comicidad y de la burla hacia el otro, que no quiere dádivas sino oportunidades para hacer mejor sus tareas, ser familia, ser un todo lejos de la vindicta, ser ciudadanos.

Hubiera querido verles participando en las redes sociales divulgando el mensaje, enseñando con el ejemplo cómo es ese ciudadano que aspiramos.



Categorías:Política

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: