Perspectivas económicas 2022

VENEZUELA Y SU ESPERANZA OBJETIVA

Para el país, es de difícil pronóstico que ante tantas vicisitudes pueda esperarse un crecimiento sostenido de más del 2,0%. Vamos a exponer las razones que fundamentan nuestra percepción como marginalmente positiva, en un país donde muchos creen que habrá un decrecimiento el año que viene.

El saber formal de la economía se encuentra en transformación, hay una nueva manera de vivir la disciplina cuyos signos proceden de un orden espontáneo de respuesta a la acción humana desde el mercado, desde el espíritu natural de la gente que, a pesar de las vicisitudes, crea valor económico y de un velo monetario con capacidad de incidencia sobre los procesos de producción al margen de la eficiencia. Las fuentes de creación de valor proceden de la forma como la gente organiza la interacción entre la energía, la materia, la información y el dinero, todo ello sin poder evitar el desorden irreversible que ocasiona sobre el clima y por supuesto sobre la biodiversidad.

Es el reto de la nueva manera de vivir mediante el sentido común esclarecido como superación del simplismo lógico y de las pulsiones básicas de las emociones, que hoy se hacen dominantes desde las redes sociales recreando desesperanza y desconfianza entre todos y hacia todo. Nuestro propósito es el de una exploración de las señales del futuro en el presente que ayuden al individuo y a sus organizaciones desde la realidad, tal cual se presenta en sus actos cotidianos.

Vamos a formular unas pocas premisas de impacto crucial y un marco constringente de entorno interno estático y entorno externo dinámico. Los argumentos los hemos desarrollado como herramientas para la reflexión prospectiva condicionada, sin aspiración alguna de constituirse en predicción o profecía. No tenemos evidencia terminal para refutar a las “creencias irracionales” de certeza como los pronósticos que cada uno espera ansiosamente para el comienzo de cada año. Solo ofrecemos una indagatoria para hacer “razonablemente esclarecidas” nuestras acciones en un futuro próximo.

De impacto crucial es la emisión irresponsable de dinero, como determinante de la estabilidad monetaria del mercado de divisas con efectos sobre la estructura de precios relativos y sobre el nivel general de precios y la asfixia regulatoria con sus impactos inmediatos sobre la oferta de bienes y servicios cuando es a la baja y de largo plazo cuando es al alza. Las prácticas recientes de política económica conducen a una modesta mejoría en relación con el manejo de la estabilidad monetaria y fiscal e incierta en referencia con el marco normativo. Creemos que los logros monetarios alcanzados se mantendrán para el año 2022.

El marco constringente interno es estático porque luego del estancamiento de largo término desde 1974 y de la demolición de la infraestructura económica desde 1999, es bien difícil esperar altas tasas de crecimiento, considerando las insuficiencias a nivel de producción y distribución de electricidad, de la precaria respuesta del sector petrolero a nivel de abastecimiento de combustibles y del deterioro de las redes de comunicación física y virtual.

El marco externo es inestable porque el resto del mundo se prepara para un relanzamiento de la economía, una intensificación de la disputa civilizatoria entre EEUU y China, una relocalización industrial y unas definiciones importantes de gobernanza, por una parte, en términos de intereses generales de crecimiento, equidad y justicia y, por otra parte, de inclusión de manera explícita en el discurso político de las demandas de la gente desde su singularidad como manera de superar el desafío que le plantea a la democracia deliberativa el populismo. Sobre estos aspectos nuestra evaluación es positiva.



Categorías:Prospectiva y Previsión, Venezuela

Etiquetas:, , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: