La esperanza objetiva para Venezuela 2021 como dispositivo anti frágil frente al populismo iliberal

Nos encontramos en una bifurcación presente en todos los planos existenciales del futuro de la democracia y de la ciudadanía. Uno de los grandes logros de la amenaza populista-iliberal es la confusión y reducción de la condición humana en su capacidad para el discernimiento de la verdad, de su juicio para enfrentar la deliberada distorsión de la realidad y de su libertad para evitar la destrucción del lenguaje con el cual logra acuerdos para enaltecer su trascendencia cívica.

Cuando la cultura populista-iliberal contagia a la persona, ésta termina inmovilizada en la postración pues no cree en la palabra en nada ni en nadie (https://wp.me/pulKM-4TE). La superación de los males que representan los llamados “fake news” le está constando mucho a las redes sociales formales. Si el populismo-iliberal logra sus propósitos estaremos ahogados en una Babel de involución humana, de falacias y manipulaciones. Imaginen un devenir sin Google, fallos tiene, pero su solución se encuentra en propuestas y actos de mejora, no en su demolición.

El despiadado ataque a las redes sociales por los fallos que muestran, como toda creación humana, no se resuelven destruyéndolas sino mejorando su esencia, a la democracia en sus imperfecciones se le reconstruye con un después consciente. Un nuevo modo de vivir emerge desde el relato con sentido de propósito asentado en el imaginario de un comportamiento cívico con la esperanza objetiva de cada familia y de cada núcleo emprendedor. Es la idea de que, en la peor de las circunstancias, siempre habrá posibilidades de hacerlo dignamente mejor.

Este domingo trataremos el tema de forma diferente de las perspectivas de la economía venezolana desde la esperanza, hemos compartido una referencia escrita bajo el título: “ Senderos prospectivos del 2021 para Venezuela (https://wp.me/pulKM-4Ta). El evento es organizado por Gente de Soluciones Internacional y comenzará las 12:00 de Caracas para revisar la prospectiva de la situación económica. La coordinación técnica de los eventos la realizará Alejandro Ecarri, el moderador será Marcos Federico, la relatoría quedará a cargo de Gustavo Guevara, con las ponencias de Francisco Contreras y Werner Corrales que servirán para el diálogo y la definición del panorama. Las coordenadas y claves necesarias se enviarán por correo a los interesados. Por favor dirigir la confirmación de asistencia a gentedesoluciones@gmail.com.

Deja un comentario