Los senderos prospectivos del 2021 en Venezuela (quinta parte)

¿Cuáles son las condiciones referenciales de entorno?

Nuestra narrativa solo tiene sentido para la gente y las organizaciones que asumen las siguientes premisas:

Primero, el entorno es no controlable, es incierto y volátil, los ejercicios de interpretación y pronósticos macros sobre la inflación, mercado cambiario y política económica son inútiles como predicción y muy importantes en tiempo real para evaluación de costos, precios y remuneraciones en simulaciones de muy corto plazo (no más allá de tres meses).
Segundo, estamos en presencia de mercados fuera del alcance de la formalidad convencional. Las estadísticas y los registros cuantitativos son precarios, por ejemplo, asumir al salario mínimo como ingreso real familiar es un error pues las fuentes financieras del presupuesto familiar son una combinación de actividades del sector informal creador, del destructivo y de suplementos en el sector formal cuya naturaleza es imposible de recolectar.
Tercero, la gobernanza populista-iliberal se verá obligada a realizar modificaciones en su estrategia de emisión irresponsable de dinero y del enfoque fundado en la asfixia regulatoria para asegurar un piso básico de sostenimiento de las funciones existenciales de un gobierno. Los excedentes necesarios en poder adquisitivo externo tendrán como fuente actividades del mundo de la economía sumergida en los límites de la institucionalidad restringida que suponen las sanciones internacionales.
Cuarto, la importancia del seguimiento de la coyuntura se efectúa más por la vía de los procesos que de la precisión de un comportamiento esperado de variables económicas, es un tema de evaluación de tendencia, ciclo y estacionalidad, por ejemplo, la inflación tiene como determinante crítico a la emisión de dinero, así aplicando minería de datos (Insights v.6.3.3) el nivel de explicación alcanza 84% con un coeficiente de determinación de 82% y una estabilidad de 100% sobre datos mensuales observados entre enero de 1999 y noviembre de 2020. Las demoras históricas abarcan un ciclo de tres meses (tiempo máximo promedio de permanencia de la política monetaria) con estacionalidad de 15 (lapso de similitud de los cambios permanentes de política monetaria).

Factor diferenciador de valor sustentable: un mecanismo de alerta temprana de sucesos aparentemente inesperados

Factores de coyuntura: creación de dinero, riesgo soberano, tasa de canje de divisas e inflación (variables con ciclo de presentación diaria, semanal o mensual).
Poca información crucial y bien interpretada es concluyente para evaluar cada transacción, los precios de los bienes y servicios difieren hasta en expendios cercanos, pueden aumentar, bajar o permanecer constantes, en ocasiones es mejor transar en divisas en otras en moneda nacional, reflexione y decida fuera del alcance de los impulsos y de lo irracional. La mayor parte de la información que circula en las redes es distractora de la mente y quienes la difunden y propagan lo hacen respondiendo a intereses circunstanciales.

Factores estructurales: signos de cambios firmes en las condiciones de gobernanza, comportamiento humano e inter societarios (aquellos de impacto significativo procedentes de la nueva manera existencial en el mundo).
Hay que estar al resguardo de la tergiversación deliberada de la realidad como identidad cultural en nuestro medio. Individualmente o en reuniones para tratar cualquier decisión con efectos que trascienden por sus efectos a un mes, solo guiarse por información directa de fuentes formales, preguntándose en cada decisivo si su percepción es objetiva apoyada en evidencia u obedece a impulsos de lo que desea como realidad.

Confianza: honestidad, trabajo, cumplimiento de códigos éticos y morales (en tanto exista precariedad institucional), respeto a la dignidad de las personas sin agresividad ni sometimiento, reconocimiento del otro como similar.
Son estos los “recursos” realmente escasos y de mayor repercusión creadora de valor en un momento de reducción extrema de la dimensión de la demanda y de la oferta, únicamente sobrevive con sostenibilidad aquello fundado en valores, sabiduría y perseverancia con sentido de propósito e inspiración.

Deja un comentario