Riesgo, incertidumbre voluntaria y vaguedad en el comportamiento del mercado de divisas en Venezuela

A mayor incertidumbre es mayor el deseo de la gente de identificar los cambios sistemáticos del entorno, interpretar mejor el acontecer y auscultar los posibles impactos sobre el futuro.

Los patrones de comportamiento de series de tiempo poseen cuatro componentes, a título de ejemplo, la volatilidad del mercado cambiario es históricamente mayor los martes y menor los viernes (estacionalidad), aumenta con la emisión irresponsable de dinero (tendencia), esa condición probablemente se mantenga hasta que se estabilice la economía (ciclo) y puede verse afectada por eventos puntuales de inestabilidad económica y sociopolítica propias de circunstancias de crisis (aleatoriedad).

Hemos planteado que la gente percibe los conceptos y categorías económicas de manera diferente entre si, a lo cual se suma la vaguedad y la confusión sobre los hechos ciertos, aspectos que impiden establecer la verdad o falsedad de una situación que no es resultado del azar. Por esta razón hemos planteado en el mercado de divisas de nuestro país la existencia de una incertidumbre voluntaria provocada social o individualmente.

La información que compartimos a diario sobre el estado del mercado cambiario solo posee atributos que la califican de manera prospectiva no predictiva para formular escenarios sobre el curso futuro de las tasas de canje del mercado o de forma analítica retrospectiva con alto grado de precisión en la interpretación de interrelación o de secuencias causales del fenómeno cambiario.

En el mercado de divisas ninguna serie de tiempo permite cumplir con los supuestos necesarios para calificar la formulación de elucubraciones sin error de predicción, a menos que nada cambie en el entorno. Es tan solo un ejercicio sobre el curso probable del mercado si las condiciones del pasado reciente se mantienen. El caso es que la realidad económica no puede reducirse de manera rigurosa con premisas como las siguientes:
El individuo es racional, posee información completa y su comportamiento es similar a la de los otros. Estas son condiciones ideales.
Las variables consideradas tienen un comportamiento libre de saltos. En economía la discontinuidad es la norma.
Existe aleatoriedad de las variables consideradas. Esto es imposible pues lo económico es un espacio entre lo difuso, vago e incierto.

En fin, el mercado cambiario no es susceptible de mediciones de laboratorio y enfrenta un contexto entre el riesgo y la incertidumbre no determinísticos. Es del libre albedrío y responsabilidad de cada uno el uso que se le de a la información que proporcionamos, más en un país donde la mayoría hace ejercicio profesional en condicione de experto.



Categorías:Análisis de Entorno, Venezuela

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: