Las desventuras de la verdad en la crisis de la democracia en Venezuela

Esperando algo peor para mejorar

Esta nota se refiere a la economía de las emociones en la política venezolana, de esos estados en los cuales pareciera que a mayor penuria y sufrimiento la gente decidiera aumentar el consumo de esas infra condiciones aumentando su demanda. Es como elegir comer peor porque se ha perdido la esperanza de hacerlo dignamente, de modo que nos impedimos por propia iniciativa de mejorar a partir de la paz.

La “iliberalidad” peligrosamente se ha arraigado como cultura de lo contrahecho, algo así como si para curar una uña encarnada, decidimos destrozar al sufrido dedo con una mandarria y de paso descargamos todas las culpas sobre el infortunado paciente en lugar de escuchar su congoja y sanar su mal.

No hay peor amenaza que la originada por quien que se lee muy bien un libro, el que le gusta, y olvida que hay otros que dicen verdades así no le agraden. De modo que en lugar de reclamar y exigir la paz al repartidor de atrocidades, intolerancias y ruina le queremos dar de su propia medicina.

Pero, se guarda la esperanza por reducción de “reductio ad absurdum” de que en algún momento con la misma fuerza, energía y convicciones vayamos a las mesas de votación y sea tan grande el empeño que todos los recursos que posee el régimen de nada le sirvan para convencerse que es mejor la democracia que perpetuarse en el poder en medio de los escombros de la violencia y de la ruina moral de un país. Y se den cuenta de que la sensatez es mejor que cualquier opción fundada en la destrucción del otro.

La verdad en coma inducido

Son los tiempos de cambios en la forma del como siente y piensa la gente, es un sálvese quien pueda, pues como se siente y se piensa así se actúa. Es difícil lidiar desde la razón cuando la cultura de la inmediatez, de la banalización y de los impulsos se impone como comportamiento en el individuo.

La idea de que la “verdad” puede ser recreada como realidad desde cada uno, que la verdad experimental de la ciencia no lo es y que la verdad deliberativa dialógica de la política carece de sentido, alimenta en la gente un individualismo que la conduce a las fronteras de la barbarie.

Sin ánimo displicente hacia el nuevo credo de que la mente lo puede todo, de la autoayuda fácil, de las frases cargadas de simplismo lógico, estas creencias nos pueden estar conduciendo a un futuro precario, pues se es “ser” en interrelación con la naturaleza y con los demás. Nada en el universo escapa al mecanismo autoregulador “natural” de un algo que no juega con los dados y en sociedad a las reglas consensuadas que permitan convivir en paz con el otro desde la política.

La saturación intensa de información de toda naturaleza, el uso extenso e intencional de falacias, mentiras y provocaciones, privilegia a la fuerza sobre la sensatez. Todo lo que alimenta a la fuerza, propaga y perpetúa las formas iliberales o populistas de la gobernanza totalitaria. Ha sido un error en nuestro país plantearse el tema de la devastación socioeconómica y moral en términos del advenimiento o consolidación de modelos con fundamentos ideológicos.

Se observa, tanto en países con fortaleza institucional como en aquellos con debilidad institucional, la propagación de la crisis de la democracia como pérdida de la confianza en las élites y del necesario lenguaje con sus criterios para la dilucidación de los acuerdos y desacuerdos. La confianza y la deliberación democrática son precondiciones para llevar una existencia en paz con el otro renunciando a la idea de convencerle de algo y para alguna finalidad fuera de la suya.

 



Categorías:Política

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