La distorsión mayor de la debilidad institucional de Venezuela: el mercado de divisas

Los factores críticos del caos económico.

Tres factores económicos constituyen lo esencial del núcleo explicativo del caos económico venezolano, ellos son:

  • La debilidad institucional del país;
  • Un modelo anacrónico fundado en las regulaciones extremas, la asfixia regulatoria, los incentivos perversos y el ejercicio arbitrario del poder discrecional;
  • Un sistema de pagos internacionales con un control de cambios diferenciales.

La debilidad institucional

Hemos señalado una causalidad desde lo institucional, porque es la condición necesaria para poder abordar cualquier propuesta económica. La ejecución de la política económica solo puede ser efectiva en un ambiente libre de la actuación interesada de los funcionarios públicos, de las organizaciones y de los individuos. La regulaciones cualquiera que sean, si son en su formulación o en su ejecución, influenciadas, manipuladas y utilizadas con fines diferentes a sus propósitos, ellas no darán lugar a los resultados que predice la teoría económica o a los que espera la voluntad de quienes formulan, ejecutan y controlan, en nombre de la nación.

Hay que restituir la independencia, autonomía y legitimidad de todos los poderes públicos.

SistCambPerv

Las regulaciones extremas.

Ya desde antes del experimento del socialismo del siglo XXI, nuestro país mostraba los signos del desenfreno regulatorio en dos niveles, en un primero, por la cantidad de decretos, providencias, reglamentos, leyes cuya administración e interpretación promueve el aprovechamiento interesado de las partes involucradas, en segundo, por el descuido en el análisis de impacto regulatorio, que hace de las normas un recurso incitador de toda clase de perversiones. Las regulaciones suman al enorme gasto burocrático, la oportunidad para el comportamiento al margen de la ley.

Hay que simplificar y optimizar las regulaciones en función de garantizar un funcionamiento eficiente y libre de fallos del mercado.

La distorsión del mercado del tipo de cambio y del sistema de ajustes de pagos internacionales.

En Venezuela, el sistema de control de cambios diferenciales y el sistema de pagos internacionales, obstaculizan la efectividad de cualquier otra política económica de ajuste de los desequilibrios microeconómicos y macroeconómicos  (fiscales y monetarios). Con un control de cambios diferenciales no hay posibilidad de generación de reservas internacionales, podríamos exportar porque la subvención, de los costos del componente importado, da lugar a la competitividad necesaria para exportar de todo, a costa de un agotamiento de las pocas reservas disponibles; comprar a 10 Bs por dólar y vender fuera del país, a cualquier a una tasa superior, es un negocio redondo. No solo eso, los bienes escasos y costosos en el mercado interno se hacen baratos fuera de la frontera por lo que es difícil impedir el contrabando. En consecuencia, ni los precios dejan de subir, ni las colas desaparecen, cunde la escasez y se propagan todo tipo de mercados negros.

El sistema de pagos internacionales y el mercado de divisas hay que hacerlo transparente, funcional y unificado.

En conclusión:

Para acometer cualquier propuesta hace falta el concurso de recursos de financiación por la vía de captación de ahorro externo (inversiones extranjeras) y auxilio financiero, en otras palabras un Plan de Reformas Económicas e Institucionales, creíble y aceptable por las instituciones internacionales.


 

Enlace para descargar o escuchar audio sobre el tema:

Ir a descargar



Categorías:Análisis de Entorno, Economía

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: