La democracia se construye con reformas, no con revoluciones, ni con ajustes “economicistas”

JuramentoViene al caso rememorar a Arturo Usar Pietri, fue uno de los hombres lúcidos en la historia republicana de este país, uno de los venezolanos que mas insistió en la necesidad de reformas mas que revoluciones. Lamentablemente poco escuchado, lamentablemente un olvidado. El 18 de Octubre de 1945, unos facinerosos y unos demócratas (ingenuos) se quisieron saltar la historia tomando atajos. Tenían justificaciones pero la salida era equivocada, la salida debió ser institucional. Fueron los años de mayor avance cívico, moral, político, educativo de nuestra existencia en el tránsito accidentado hacia la democracia. El único gobierno en la historia de Venezuela sin presos de conciencia, ni perseguidos políticos.

El mesianismo, el inmediatismo, el afán de tener y poseer en un instante, nos ha desviado de la historia como gran nación. Ojalá podamos rehacer la historia verdadera de este país de “héroes y sarcófagos” manchados de sangre inocente, en honor a la libertad, cuando lo que querían era su egoísta gloria para la posteridad. Ojalá descubramos que fueron ciudadanos los que hicieron esta nación y no caudillos.

El discurso de instalación de la Asamblea Nacional de su Presidente Henry Ramos Allup, en su línea fundamental, fue el del rescate institucional, es la agenda correcta, da satisfacción  cuando se toma conciencia de que lo esencial en la democracia es el fortalecimiento institucional, ninguna política económica podrá servir como solución y menos cuando su naturaleza sea “economicista”, cuando está fundada en ajustes y no en reformas. Se necesitan reformas y liberación de la asfixia regulatoria y de los incentivos perversos (fuente primigenia de la corrupción). Necesitamos instituciones verdaderamente democráticas.

Acción Democrática ha resurgido de sus cenizas. Lo ha hecho muchas veces. Es reflejo de la evolución política de un pueblo, ha sido el único partido que ha rectificado desde sus errores del pasado, Betancourt fue un estadista, nunca quiso perpetuarse en el poder. Carlos Andrés Pérez fue otro ejemplo de rectificación frustrada, desde la propia dirección de su partido le cerraron el paso, fue su segundo gobierno un intento fallido de cambio.

Dentro de lo esperado, pudo ser peor, los seguidores del régimen no tenían la fuerza de choque, tenían que guardar un mínimo de compostura aparente, había muchos observadores reales y virtuales de la Comunidad Internacional, para completar la fuerza pública no podía hacer nada mas allá de obstaculizar la movilización de la oposición.

La oposición jugó al equipo, sin deseos de protagonismo individual, no cayó en provocaciones, tampoco abandonó su agenda, fue un comportamiento alineado cívico como tiene que ser. Los lineamientos de la agenda son claros, precisos, necesarios, es imperioso restaurar lo esencial de una democracia: sus instituciones, el estado de derecho y cada quién en su rol como lo expuso Henry Ramos Allup. Cada venezolano debe asumir el discurso de Henry Ramos Allup y la agenda anunciada por Julio Borges, como mandato, es tarea de cada uno de nosotros tomarla para si, llevar el mensaje con humildad.

Nuestros políticos lo hicieron bien, la MUD excepcional, nada del pasado, del futuro la esperanza nuestro tiempo es aquí y ahora, magistral Ramos Allup.

Hay que salirle al paso a le gente que utiliza recursos cargados de falacias al entrevistar, irrespetan lo que ha sido un trabajo arduo, al afirmar: “no tienen propuestas”, cuando un comunicador actúa de esa manera ya no lo es, hay que desenmascarar, no al comunicador interesado (en ese acto es un político con intereses personales), sino al argumento.



Categorías:Política

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: