La legitimación de la Asamblea Nacional y los factores económicos claves de la re-institucionalización en Venezuela

2015-12-02 17.48.04Resultó lo «mejor está por venir», esta re-institucionalización de un poder público, permitirá rescatar la confianza de los factores democráticos para recuperar las instituciones y la propia democracia, se ha dado un paso bien importante para promover y difundir un nuevo modelo económico y una verdadera democracia.

Tesis I

La posibilidad de un poder público relativamente autónomo e independiente para servir de contrapeso frente al control absoluto del Gobierno sobre los otros poderes públicos.

Venezuela no es Argentina afirmamos la semana pasada, tampoco es Cuba, no es lo mismo, pero estamos en el cauce de un proceso que asentará la re-institucionalización del país, incluso en un escenario optimista es de esperar la reagrupación dentro del PSUV de los factores democráticos moderados que allí existen, el partido de gobierno tendrá su propia revisión y cambio interno si desea desentrañar su propia crisis y continuar teniendo un rol importante en una Venezuela diferente y mejor.

Tesis II

La capacidad para desmontar la falacia de que los pobres solo tienen como posibilidad lo que el populismo ofrece,

El proceso argentino conducido por el actual Presidente Mauricio Macri mostró, en su gestión como Jefe de Gobierno de Buenos Aires, un signo importante de lo que es hacer política social en América Latina, con un posible «efecto demostración» para Venezuela. Es tratar de mantener los beneficios directos del «asistencialismo» populista asegurando su sostenibilidad a través de la economía de mercado y de la eficiencia, un modelo diferente al que proporciona una política centrada únicamente en dádivas, cuyo propósito oculto es la extorsión social para perpetuarse en el poder. Es la vía de un modelo libre de los incentivos perversos de la mala política pública. Es el análisis de impacto regulatorio que permite el diseño de políticas económicas no discrecionales, para asegurar el funcionamiento óptimo del mercado y al mismo tiempo la generación de valor cuyos beneficios materiales y sociales son superiores al «asistencialismo» populista.

Tesis III

La economía no mejorará, pero un buen manejo del poder legislativo puede incidir en la moderación de los impactos de la mala política pública.

Es necesario tener una visión consistente y comprender que el nivel de deterioro de la economía es tan grande que se requerirá tiempo y un nuevo modelo económico, para ir superando una crisis producto de los males públicos que han asolado el país desde hace 17 años. Un buen manejo en la conducción de la nueva asamblea nacional puede ofrecer al menos una mínima recuperación de la confianza en el país, mientras se asegura cada paso hacia la re-institucionalización del país, la cual se logrará en el momento que tengamos poderes públicos autónomos e independientes.

Tesis IV

La posibilidad de asociar la mala política pública con un modelo anacrónico y no sólo con los malos gobernantes.

En la actualidad hay aspectos de la economía que se han desideologizado, como lo son, primero, el antagonismo entre las clases sociales, segundo, la asociación entre la propiedad privada de los medios de producción y la explotación de la mano de obra por la vía de extracción de la plusvalía, y tercero, que solo el trabajo genera valor. Todos esos aspectos entran dentro de una aproximación en economía, cuya solución a los problemas de desigual distribución de ingresos o de generación de poder de monopolio, se resuelven a través del mercado y no por la vía de su destrucción. Como también es una realidad el estudio de los procesos de generación de valor de otras formas de trabajo como el intelectual, o del que procede de las innovaciones tecnológicas (bien por progreso técnico o por mejora de procesos organizacionales).

Tesis V

La capacidad para argumentar en favor de una política exterior en función de propósitos económicos y no sólo en lo político – ideológico.

El tema de la atención a problemas de la globalización como el intercambio desigual, la brecha de desarrollo entre las naciones, la pobreza y la miseria en el mundo, los problemas ambientales, no son una cuestión de caridad pública, ni de la promoción de un producto ideológico a difundir en el mundo, son asuntos atinentes a la economía y a la institucionalidad mundial, a ser resueltos y tratados a través de la participación y de los acuerdos en los diferentes foros internacionales y en los bloques económicos mundiales y regionales. Venezuela no debe ser utilizada más nunca para promover modelos de vida en el mundo, cada país tiene su propia responsabilidad y debe respetar el modo de vida del otro.

Tesis VI

El inicio de un debate para esclarecer que la corrupción y los males públicos no solo involucran una ideología, sino que están presentes en todas partes, pero se propagan y multiplican con mayor intensidad bajo gobiernos autocráticos con poderes sin autonomía e independencia.

La corrupción y el crimen existen desde el inicio de la civilización, pero bajo condiciones favorables a la perpetuación en el poder generan asimetrías que favorecen a quienes detentan el poder. En la medida que el conjunto de los ciudadanos no tiene un criterio único sobre el qué hacer y tampoco tienen intereses compartidos, los sostenedores del régimen, que se perpetúa a sí mismo, si tienen unos intereses alineados y compartidos, y a nivel personal, no sufren ambigüedad moral. Hay que tener conciencia de que la perpetuación del régimen autoritario, es la quiebra moral de la persona por la vía de su sometimiento moral, todo llega a ser tan difícil que es mejor tomar el atajo del corrupto. Un régimen no solo es totalitario por si mismo, lo es además para asegurar la desmovilización de las fuerzas democráticas. Son factores claves de éxito social: la autonomía, la independencia y la transitoriedad en el ejercicio de los poderes públicos.

Este duro y difícil trayecto de estos diecisiete años nos ha demostrado que el pueblo si comprende que el populismo y la perpetuación en el poder son instrumentos de extorsión social, la diferencia que ahora podrá hacerlo por conciencia y no por sufrimiento y así inmunizarse contra cualquier intento de sometimiento moral.

Un comentario sobre “La legitimación de la Asamblea Nacional y los factores económicos claves de la re-institucionalización en Venezuela

Deja un comentario