Plan de Reformas Económicas e Institucionales para Venezuela – Tercera parte

Segundo equilibrio macroeconómico: fiscal – monetario

¿Por qué son insuficientes los ajustes tributarios en ausencia de Reformas Económicas e Institucionales?

En medio de la precariedad social, de la demolición de la infraestructura física, de la quiebra moral de la gente observamos:

Primero, una sociedad sobrecargada de información en las redes, afanada por la toma indiscriminada de imágenes, por divulgarlo todo mediante una escritura parca, por comunicar constantemente, urgida de inmediatez y gratificación momentánea, ansiosa de lucro y materialidad, pero sumida en su mayoría en una extrema precariedad existencial.

Segundo, unos administradores del estado con un inmenso apego por el poder y deseos de perpetuarse en su ejercicio que, luego de dilapidar las fuentes de renta de los recursos naturales, sin capacidad de endeudamiento externo ni posibilidad para continuar la emisión irresponsable de dinero solo les queda la alternativa de recurrir a los impuestos extrayendo los pocos recursos de quienes sobreviven y producen para calmar el hambre y la desocupación.

De esta manera la misma o más cantidad de dinero circula, mientras se producen menos bienes y servicios, el resultado: más inflación con desempleo. El ciclo se cierra y se acumulan presiones y males que pueden dar al traste con lo que queda de democracia.

PREI5

Naturaleza inflacionaria de tributos por reasignación ineficiente

La “Proletarización” de la clase media es otro efecto de las medidas económicas. El encarecimiento de los bienes y servicios excluyó a la mayoría de los venezolanos del mercado de viviendas y automóviles, consumos representativos de la clase media venezolana. Si aumentan los tributos, tarifas y patentes de comercio, se reduce el aliciente para invertir y, por último, desaparece o se encarece el crédito (alza de tasas de interés). Todos estos eventos se entronizan con un mayor desempleo e inflación, de manera que esta capa social disminuye en tamaño y se postra ante las circunstancias. Este grupo social es el que más contribuye con el desarrollo de un país, profesionales, pequeños empresarios de vital importancia para la prosperidad se encuentra en vías de extinción.



Categorías:Análisis de Entorno, Prospectiva y Previsión, Venezuela

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: