Desorden en el mercado de divisas

Emisión irresponsable de dinero y expansión terciaria de dinero y el cambio en el mecanismo de transmisión monetaria de la inflación en Venezuela

En un estado latente de hiperinflación y una depresión económica severa hay que hacer corridas diarias de evaluación estadística del mercado cambiario. Los errores de predicción son significativos debido a la gran incertidumbre estructural y a la ejecución de políticas económicas inconsistentes, contradictorias y cambiantes por parte de las autoridades económicas. Esas malas políticas públicas son efectivas para mantener en el común de la gente la idea de que lo que ocurre es responsabilidad de los especuladores y no de la emisión irresponsable de dinero.

No hay manera de explorar con claridad el propio presente y las conjeturas sobre el futuro próximo para que el analista mejore la calidad de sus decisiones. En este momento la incertidumbre es mayor por la insuficiencia de medios de pago, por las dificultades del sistema de intermediación bancaria, por los fallos de suministro de electricidad, racionamiento de combustibles y por la existencia de un marco regulatorio asfixiante.

Prevalece en estas circunstancias una interrelación paroxística entre la depresión económica y la hiperinflación latente o galopante. El mercado de bienes y servicios, de materias primas, de insumos, de partes y piezas corrige su desequilibrio con una mayor caída de la actividad económica que con ajustes de precios al alza. Puede que exista oferta, pero no los medios de pagos necesarios para comprar. Es un estado convulso con destrucción de valor económico. La realidad se muestra compleja e irreductible, las variables económicas interactúan y modifican sus roles de causalidad (como si en el terreno de la salud el resfriado y la fiebre cambiasen su sentido causa efecto en tiempo real).No es una aleatoriedad “natural” como la que rige para eventos meteorológicos, es una de peor condición pues es recreada desde la propia acción reguladora de las autoridades económicas y por la intensificación de la crisis política.

Desde enero de 2019 el mecanismo de transmisión dominante ya no es directo entre emisión irresponsable e inflación sino indirecto a través del mercado de divisas sin intermediación bancaria (no hay financiamiento en divisas), es un mercado de divisas en efectivo con una expansión “terciaria” de la oferta de dinero que amplifica el desorden monetario en el país con las inevitables consecuencias sobre el mercado de divisas. Es la respuesta del mecanismo autorregulador del mercado de las “criptomonedas” a la cual se suma a la emisión irresponsable de dinero y la expansión liberada, en bolívares, del crédito bancario. Hay señales de que el mercado en nuestro está evolucionando hacia un sistema relativamente autónomo de “criptomonedas” y no debe ser visto como fruto de un complot o de una intervención intencionada de lo cual no existe evidencia. Venezuela se ha convertido en uno de los países más activos del mundo en el uso de “criptomonedas” y ocupa el tercer lugar índice de “criptografía” geográfica (The 2020 Geography of Cryptocurrency Report / https://blog.chainalysis.com/reports/venezuela-cryptocurrency-market-2020). La mayor parte de esta actividad es impulsada por intercambios “P2P”, específicamente en “LocalBitcoins” siendo el tercer país más activo en la plataforma, o el segundo más activo cuando escalamos por el número de usuarios de Internet y la paridad en transacciones per cápita. Hay que estar alertas porque el mundo se ha hecho financieramente inseguro para los venezolanos que poseen grandes recursos en el exterior y para quienes los tienen en el propio país y ahora ven con recelo colocar sus capitales en los mercados extranjeros.

Mostramos en gráficos como en la explicación causal de la inflación se ha alterado el orden en la importancia en el mecanismo de transmisión monetaria.

Transmisión monetaria de la inflación durante todo el ciclo del socialismo del siglo XXI

Transmisión monetaria de la inflación durante el lapso enero 2019 y noviembre 2020



Categorías:Economía, Venezuela

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: