Saltar al contenido

Prospectiva y Previsión

Francisco J Contreras M

  • LinkedLn
  • YouTube
  • Twitter
  • orcid
  • Podcast
  • Academia
  • Research Gate
  • Nosotros
  • Prospectiva y previsión
    • Pensamiento estratégico
    • Economía y análisis de entorno
    • Finanzas
    • Gerencia
    • Política
    • Desorden económico en Venezuela
  • Entorno VUCA-BANI
  • Utilidades
    • Finanzas y economía
      • Rentabilidad
        • Costo de recursos propios (CAMP) y costo de la estructura de capital (WACC)
        • Rentabilidad exigida, creación de valor (EVA) y equivalencias en márgenes
        • Tabla para la evaluación financiera de una empresa conforme al estándar de las entidades financieras de Venezuela
        • Determinación de necesidades de capital de trabajo
      • Estabilidad económica
        • Test cualitativo de determinación de estado hiperinflacionario
        • Tabla de ajuste según inflación y tipo de cambio
        • Simulador de predicción inflacionaria ajustada por cambio de expectativas macroeconómicas
        • Tabla para la estimación de un presupuesto familiar bajo inflación
        • Impacto real combinado de escasez, inflación y colas
        • Tabla de formulación de un presupuesto familiar según estructura de gastos
        • Estimación del valor de importación de bien
    • Sostenibilidad estratégica
      • Guía para la organización de un evento de reflexión estratégica
      • Competitividad y poder de negociación
        • Evaluación de competitividad
        • Poder de negociación
        • Determinación de perfil competitivo (enfoque Porter)
      • Matriz FODA
        • Matriz de impactos externos
        • Matriz de impactos internos
      • Matrices de impacto cruzado
        • Matriz axiológica: jerarquización de valores y principios según grupos de interés
        • Matriz extensa de jerarquización AHP
        • Matriz de jerarquización de grupos de interés según poder e influencia
      • Evaluación de capacidad de respuesta estratégica bajo entornos turbulentos (VUCA-BANI)
    • Gerencia organizacional
      • Capacidad de viajes de una unidad de transporte
      • El uso del tiempo bajo incertidumbre
      • El modelo de Kano
      • Evaluación de clima organizacional
    • Evaluación de entorno político de un país
      • Evaluación de la cultura cívica de un país
      • Falacias del razonamiento común
    • Zona de descarga bibliográfica
    • Podcats
    • Presentaciones
  • Temas especiales
    • La gestión de las pequeñas y medianas empresas
    • Los principios y valores en una organización
    • Presentaciones sobre el tiempo, las PyMes, la procrastinación, el entorno, el desempeño y el pensamiento no convencional
    • Cosmovisión económica y empresarial (II cohorte)
    • Venezuela: la economía conductual, la fragilidad y la innovación frugal
    • Indicadores sobre los procesos hiper-inflacionarios más importantes de la historia económica
    • ¿Hiperinflación o hiperestanflación?
  • Cronología
  • Contacto

Los emprendedores y las familias frente a la hiperinflación y la depresión económica: ¿Qué hacer?

Prospectiva y Previsión Prospectiva y Previsión 2 julio 201525 noviembre 2017 9 minutos

Extracto.

Hemos tratado el tema del desorden económico venezolano, en sus diferentes sus manifestaciones como estallido hiperinflacionario, hiperestanflacionario, pérdida del capital social, quiebra institucional, no obstante, lo más importante: estamos en la antesala de una nueva realidad. La actualización y revisión del dispositivo estratégico organizacional, es el factor clave de éxito, es necesario tener una aproximación prospectiva sobre el cómo se emprende, en ese nuevo contexto, sobreviviendo a las turbulencias del corto plazo para crear valor sustentable en el largo plazo. Es el momento prospectivo para preparar el qué hacer y cómo hacer en una realidad diferente.

I. La supervivencia en lo inmediato.

Los estallidos hiperinflacionarios o hiperestanflacionarios, son los signos de una crisis socioeconómica terminal, corrientemente son ciclos cuyo desenlace es el corto plazo (entre 9 y 15 meses). Venezuela podría ser la excepción, a esta fecha agosto 2017, la inflación, medida como variación del valor de la canasta básica, muestra consecutivamente más de tres años con un nivel superior al 100%.
Es el momento en que surge una realidad diferente, donde las reglas que condujeron al éxito organizacional en el pasado se transforman en la vía más expedita para el fracaso, hay que revisar el dispositivo estratégico organizacional con sentido prospectivo, para tener éxito en un entorno cuyas reglas de éxito serán otras.
Se hace necesaria una transición que permita sobrevivir financieramente, reducir el tamaño para resguardar los signos vitales y formular un nuevo dispositivo estratégico más conforme con el entorno diferente que se avecina. Es un escenario de supervivencia y protección del capital de trabajo, no es el mejor momento para la inversión en activos de capital.

A. Los emprendedores y la gerencia del capital de trabajo.

Hay que formular escenarios realistas para superar la duración y potencia de la explosión inflacionaria, algunas reglas que vale la pena considerar son:

  • Utilizar deuda si se cumplen las siguientes condiciones:
    • Alto poder de negociación o condición de indispensabilidad real frente a clientes y proveedores (condición necesaria).
    • Si se tiene certeza de ventas reales (condición necesaria).
    • Cuando el rendimiento ponderado supera la tasa de inflación anticipada más el riesgo país (condición necesaria y suficiente), específicamente cuando el uso del financiamiento permite pagar el capital e intereses del préstamo.
  • Optimizar el capital de trabajo:
    • Asegurar un nivel de suficiencia de insumos críticos. Bajo regulaciones impidan la acumulación de inventarios, hay producir bajo acuerdos con el cliente final, para que pague directamente al proveedor las materias primas necesarias para productor.
    • Reducir el crédito y redefinir la cartera de productos y servicios.
    • Controlar los costos y los gastos superfluos.
    • Limitar todas las erogaciones a lo exclusivamente necesario para mantener las operaciones.
    • Eliminar productos, servicios, equipos, maquinarias y recursos para reasignarlos en la producción de bienes y servicios de alto rendimiento.
    • Aumentar las ventas por cliente, la frecuencia y el desarrollo de nuevos mercados y canales.
    • Suscribir acuerdos con organizaciones similares para compartir recursos, de modo que lo que falte a uno, el otro lo ceda a cambio de lo que le sobra al otro.

B. La familia y la administración de los gastos corrientes y de los saldos excedentes.

  • Con respecto al uso de los recursos destinados a satisfacer las necesidades básicas y de previsión:
    • Eliminar transitoriamente, lo no imprescindible, los gastos suntuarios y aquellos destinados al reconocimiento de estatus. En caso extremo, el cambio de automóvil, de las prendas de vestir, el celular y similares deberán ceder su lugar ante el pago de deudas, de la hipoteca, de la educación y de la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad.
    • Describir cuáles son las necesidades básicas y los productos que se acostumbran comprar con regularidad cada mes.
    • No gastar en cosas que no sean de primera necesidad.
    • Promover la moderación en los gastos.
    • Jerarquizar los gastos a ejecutar durante el periodo que comprende el presupuesto familiar.
    • Los ingresos extraordinarios por concepto de aguinaldos, bonos y otros hay que resguardarlos para hacer frente a imprevistos y urgencias.
    • Ser disciplinado, esto es, no gastar más de lo debido, respetar el presupuesto mensual.
    • Analizar si el gasto que se realizó se adecuó al presupuesto con el que se contaba.
    • Planificar la recreación familiar en conjunto y no un plan para cada miembro.
    • Hay que prepararse para sobrevivir lo más posible como si no se tuviera trabajo.
    • No ceder ante la tentación de ofertas, reducen los ingresos y generan pagos de interés.
    • Pague todas las deudas que pueda, salvo para los créditos hipotecarios a tasa fija, en este momento es mejor no adelantar pagos. No dejen de pagar a tiempo sus casas. Es su patrimonio más importante.
    • Evite realizar compras como forma de entretenimiento, distinga entre necesidad y deseo.
    • Transforme el uso de las redes sociales en una herramienta de reducción de gastos, de generación de información sobre el mercado y de reglas simples de intercambio de valor frente a los mercados negros.
    • Mantenga una vida sana, la salud es costosa en tiempos de crisis.
    • Contribuya con el rescate del capital social a través de la creación y participación en redes sociales donde se comparta información y se puedan establecer reglas recíprocas de trueque solidarios.
    • Comentar todo esto con su familia, es importante que su pareja y sus hijos lo entiendan.
  • Convierta el dinero excedente, al financiamiento de las transacciones corrientes y de previsión, en activos productivos:
    • De manera transitoria, hasta identificar una oportunidad para el emprendimiento, convierta el excedente en recursos patrimoniales con riesgo mínimo de pérdida anticipada de capital, tales como joyas, oro, obras de arte, terrenos, vivienda o en materias primas.
    • De manera permanente, al identificar oportunidades para el emprendimiento, aplique los excedentes en activos que reproducen renta y capital.
  • Desarrolle su talento:
    • Aproveche las habilidades para producir bienes y servicios susceptibles de ser cambiados en el mercado por otros bienes y servicios duraderos.
    • Capacítese, aprenda a hacer cosas nuevas, conozca las nuevas tecnologías. No desdeñe las ventas: son una fuente de riqueza.

II. La innovación, la sustentabilidad y la creación de valor en un horizonte cercano.

A. De la extracción de renta a la creación de valor.

La historia permite constatar que luego de crisis terminales y de situaciones de caos económico, el ecosistema social comienza a operar con nuevas reglas de funcionamiento, pues los condicionamientos son otros. En el caso específico de Venezuela, la insuficiencia estructural de divisas no podrá ser compensada por la renta petrolera, el estado solo podrá cumplir con sus funciones si la economía prospera de manera que asegure los tributos necesarios para proveer los bienes y servicios públicos. De un Gobierno Patrimonial (Fukuyama) [1] fundado en el clientelismo y el enriquecimiento personal o grupal por la vía de la captura de poder político, se pasa a un Gobierno Impersonal donde se trata a su gente como ciudadanos con igualdad, justicia y respeto, donde no se necesita ser pariente, amigo de quienes detentan el poder, ni militante del partido político, de los gobernantes de turno. Es la transición hacia la eliminación de los males públicos.

Es el momento, en todas las esferas del acontecer económico, de la innovación para el rescate del afecto, de la confianza mutua, de las normas efectivas y las redes sociales.

Es la recreación y rescate del llamado capital social (Putnan y Bourdieu) [2] y del empoderamiento. No es una cuestión de elección, es que no existe alternativa en la vía hacia la prosperidad.

La prosperidad necesita de unas formas de organización y de relaciones productivas diferentes a las del pasado, es la única forma de crecer económicamente de manera equilibrada y sin desigualdades. Se requiere una aproximación de bien común e interés público (Phelps) [3], si se quiere asegurar la cobertura del costo de oportunidad de capital para los emprendedores (expectativa de ganancias) y el valor creado para toda la sociedad (distribución equitativa de ingresos).

B. La innovación social: hacia la creación mecanismos de autorregulación.

La renta petrolera permitió olvidar en Venezuela que los equilibrios económicos y sociales son dinámicos, precarios, inestables, inciertos, complejos y ambiguos.

La vida en sociedad ha permitido a los seres humanos, desde el comienzo de la historia, irse sobreponiendo a esas dificultades por la vía de normas que, a través del mercado, permiten la creación de mecanismos de autorregulación, en lugar de las reglas discrecionales, directas e interesadas de las variables resultado (precios, costos, salarios, ganancias, tasa de interés, tipo de cambio) que conducen a la pobreza y a la involución.

Es la creación en democracia, por sucesivas aproximaciones de ensayo y error, la que permite el establecimiento de un marco institucional, a través del cual fluye información que hace cambiar la conducta o comportamiento social e individual, al reaccionar frente a la nueva información (control ex ante) o ante las consecuencias derivadas de la misma (control ex post), en favor de la prosperidad. Es la acción pública por la vía de la anticipación del impacto regulatorio sobre el mercado y no sobre el control de las variables resultado.

C. La innovación frugal.

Hay que prepararse para una era de austeridad, el mundo ya lo hace desde hace tiempo, es una conceptualización de largo plazo, pues es necesario vencer una resistencia al cambio cuando se tiene haciendo algo repetidamente desde hace mucho tiempo.

Lo que vendrá va a exigir bienes y servicios más pertinentes en términos de uso, más baratos, más durables, cuyos procesos sean cuidadosos en su impacto ambiental y en el uso de los recursos naturales.

Esta aproximación no es nueva tiene sus antecedentes en el pasado en los enfoques “ecodesarrollo”, “tecnologías apropiadas o alternativas”, “economía humanista”, “economía compartida” y otras tantas variantes heterodoxas de la economía.

La innovación frugal (Radjau) [4] es un enfoque surgido en economías frágiles con severas limitaciones de recursos como la de los países asiáticos (China e India) que ahora ha sido adoptado como práctica estratégica por las organizaciones de mayor éxito en el presente.

D. Principios de la innovación frugal.

  • Buscar oportunidades en la adversidad:
    • Trabajar con socios innovadores.
    • Fortalecer la confianza.
    • Actuar con sentimiento y entusiasmo.
    • Desplegar el espíritu de trabajo en equipo “team work”.
    • Pensar diferente y mejor.
  • Hacer más con menos.
    • Añadir más valor para los emprendedores, los consumidores y la empresa con menos recursos económicos, naturales y tiempo. Acerque demanda y oferta (comunidad, proveedores y clientes).
    • Simplificar los procesos de creación: acortar las actividades centrándose en aquellas que generan valor.
    • Crear externalidades positivas (acercamientos entre consumidores, proveedores, comunidad y entorno que crean valor sin añadir costos).
    • Promover la ingeniosidad: imaginar soluciones sostenibles e incluir el excedente en el valor de la producción.
    • Hacer bienes de mayor duración.
  • Actuar con agilidad y pensar con flexibilidad mediante la interacción entre usuarios y diseñadores.
    • Modelar el comportamiento en compañía de los clientes: resolver problemas reales en lugar de crear una demanda inexistente, pensar las necesidades más que en deseos.
    • Generar espacios para la co-creación de valor con “consumidores actores” (economía compartida).
    • Orientar las actividades hacia la inclusión: hacer que el producto o servicio, incluya los márgenes, sea accesible al consumidor y sostenible.
    • Pensar de manera inclusiva en el consumidor desde la fase de diseño.

Notas

[1] “All modern societies began with what Weber called patrimonial states, governments that were staffed with the friends and family of the ruler, or those of the elites who dominated the society. These states limited access to both political power and economic opportunity to individuals favored by the ruler; there was little effort to treat citizens impersonally, on the basis of universally applied rules.1 Modern government—that is, a state bureaucracy that is impersonal and universal—develops only over time, and in many cases fails to develop at all.”
Fragmento de: Francis Fukuyama. “Political Order and Political Decay”. iBooks. https://itun.es/us/d9iOX.l
http://prodavinci.com/2015/06/29/actualidad/habla-francis-fukuyama-por-jose-gonzales-grandesentrevistasprodavinci/
[2] El capital social debe entenderse al que se origina de las relaciones de unos con otros y de la participación en redes sociales. Es una fuente de riqueza en la medida que reduce los costos de transacción (costos de legitimación de acuerdos) y genera externalidades positivas (beneficios sociales sin costos asociados). https://c.ymcdn.com/sites/www.istr.org/resource/resmgr/working_papers_dublin/siisiainen.pdf
[3] “Pero también sería un error no entender la relación entre la desigualdad y la innovación. Es menos innovación – no más – la que ha aumentado la desigualdad en los Estados Unidos en los últimos decenios.” http://opinionator.blogs.nytimes.com/2013/02/24/less-innovation-more-inequality/
http://www.ancmyp.org.ar/user/files/Phelps.pdf
[4] Uno de los nuevos expertos del pensamiento estratégico que ha desarrollado exitosamente esos principios gerenciales es Navi Radjou.
http://naviradjou.com/wp-content/uploads/2014/07/Navi-Radjou-Revue-de-Presse-French.pdf
http://garage21.org/2014/05/09/jugaad-linnovation-version-frugale/
http://naviradjou.com/

Share this:

  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp
  • Pinterest
  • Telegram
  • Correo electrónico
  • Imprimir
  • Más
  • Pocket

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

  • Etiquetado
  • Capital social
  • Ecodesarrollo
  • empoderamiento
  • hiperestanflación
  • Hiperinflación
  • Innovación frugal
  • tecnologías apropiadas
  • tecnologías intermedias
  • Venezuela

Publicado por Prospectiva y Previsión

A lo largo del quehacer de una persona se acumulan experiencias, que más allá del sentido y la visión que se tengan, son influidas por el contexto, hay un orden dentro del desorden y un desorden dentro del orden. Hay un guión que orienta y direcciona lo que cada quien espera en su horizonte temporal y existe un dispositivo de respuesta rápida que depende del contexto. Es así que se ha tratado de superponer dos ámbitos uno el ya presentado: el guión, y otro, con enlaces a veces estructurados y con secuencias lógicas, otras veces no. Con una aproximación de complejidad que persigue emular la sinapsis profesional de flexibilidad para la evaluación transversal de los temas sociales, económicos, organizacionales, políticos y filosóficos. Ver todas las entradas de Prospectiva y Previsión

Published 2 julio 201525 noviembre 2017

Navegación de entradas

Previous Post La clase media venezolana, la más afectada por el estallido estanflacionario
Next Post La tragedia griega, la ortodoxia macroeconómica y la demagogia populista.

6 comentarios sobre “Los emprendedores y las familias frente a la hiperinflación y la depresión económica: ¿Qué hacer?”

  1. Pingback: La fragmentación de las cadenas de valor industrial y el caos económico: la importancia de la asociatividad | Prospectiva y Previsión
  2. Pingback: Bitácora con artículos, entrevistas y presentaciones sobre el dilema entre hiperinflación o hiperestanflación | Prospectiva y Previsión
  3. Pingback: Supervivencia frente al caos | Prospectiva y Previsión
  4. Pingback: ¿Cómo puede una familia enfrentar una situación extrema de inflación, escasez y posibilidades de quedar sin trabajo? – Prospectiva y Previsión
  5. Pingback: Síntesis de escritos sobre “La familia frente a la inflación, la escasez y las posibilidades de quedar sin trabajo (caso Venezuela)” – Prospectiva y Previsión
  6. Pingback: La descapitalización atroz de las familias bajo la escasez y la inflación extrema – Prospectiva y Previsión

Deja un comentarioCancelar respuesta

Formato de suscripción

Gracias!

Entradas y Páginas Populares

  • Integración del impacto financiero, económico y social en las empresas
  • Los principios y valores en una organización
  • La historia numérica de la inflación en Venezuela (1831-2022)
  • La fragmentación de las cadenas de valor industrial y el desorden económico: la importancia de la asociatividad
  • Decir lo que el pueblo quiere escuchar y lo que los medios quieren divulgar
  • La matriz de impactos internos y externos (FODA)
  • Temas académicos especiales
  • Las familias frente a un entorno económico extremo
  • El proceso de jerarquía analítica (AHP)
  • Determinación de necesidades de capital de trabajo

    prospectiva_fjcm

    VI Congreso Internacional. Sostenibilidad Empresar VI Congreso Internacional. Sostenibilidad Empresarial: "la apuesta por el futuro" organizado por ESPE Universidad de las Fuerzas Armadas. Innovación para la Excelencia. @espe_ltga

#CongresoInternacional
#Sostenibilidadempresarial
#Apuestaporelfuturo
#ESPE
#Ecuador🇪🇨 
#Venezuela 🇻🇪
    Esta semana se llevó a cabo el lanzamiento del nu Esta semana se llevó a cabo el lanzamiento del nuevo producto OVO del GRUPO DON TITO, C.A. dentro de la linea de producción de ovoproductos. 

Esta buena noticia para el mercado venezolano viene de la mano del trabajo en equipo basado en los enfoques de “antifragilidad” e Innovación frugal” aplicado al modelo de negocios del sector de postura.

Nos complace poder apreciar el espíritu emprendedor de sus directores y de todo el equipo humano que le acompaña, un verdadero referente de posibilidad y oportunidad sembrada en el país a través del compromiso de todos sus integrantes. 

Convirtiéndose en una Empresa Familiar con Gerencia innovadora y sentido de propósito.

Desde Prospectiva seguimos acompañándoles como aliados en este camino de crecimiento sostenido y con la ilusión de nuevos y mejores proyectos por venir.
F E L I C I D A D E S @grupodontito

#Grupo Don Tito
#GerenciaInnovadora
#Nuevosproductos
#Prospectiva
#Empresafamiliar 
#Carabobo
#Venezuela
    #17 Noviembre# Celebración del 85 aniversario de #17 Noviembre# Celebración del 85 aniversario de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela.
Agradecemos a todas las autoridades y organizadores por la distinción de esta invitación.
Un encuentro con la academia, con el saber, con la esperanza.
@economiaucv
    En el marco de la celebración de la semana del ec En el marco de la celebración de la semana del economista, se llevó a cabo la conferencia: "Prospectiva en un mundo en transformación" 

#14novembre 
#Prospectiva 
#Economia
    En el marco de la “Semana de celebración del 85 En el marco de la “Semana de celebración del 85 Aniversario de la Escuela de Economía de la UCV".
Invitamos  a participar de la conferencia de cierre: *Los desafíos contemporáneos en Economía*. 
A cargo del Dr. Francisco Contreras.

La transmisión se realizará en vivo por IG live a través de la cuenta: @economiaucv

Desde Prospectiva valoramos y agradecemos esta oportunidad de contribuir a través del intercambio de conocimiento.

#UC 
#UCV
#Economia
#Prospectiva
#Venezuela
    Presentación virtual del libro: "3 Díaz con much Presentación virtual del libro: "3 Díaz con muchos días" en el V Congreso Nacional de FaCES-UC.

Autoras:
@psicojusa 
@elivdiaz 
@mariaconsuelodiazm 

Moderadora:
@mariellabraham 

#3Diazconmuchosdias 
#VCongreso
#FaCES 
#UC
#Venezuela
    En el marco del V Congreso Nacional de la FaCES- U En el marco del V Congreso Nacional de la FaCES- UC tendremos la oportunidad de participar con este interesante tema.
@franciscojcontrerasm 
@mariaconsuelodiazm 

#Prospectiva 
#Complejidad
#Domesticaciondelazar
    Desde Prospectiva celebramos la presentación del Desde Prospectiva celebramos la presentación del libro: "3 Díaz con muchos días"

Felicitamos a las autoras:
Jusagny Díaz @psicojusa 
Maria Consuelo Díaz @mariaconsuelodiazm 
Elizabeth Díaz @elivdiaz 

Agradecemos a todas las personas quienes de alguna forma nos acompañaron con su presencia, apoyo y otras quienes lo hicieron posible desde el ❤
    #14septiembre2023# Con mucha alegría y satisfacci #14septiembre2023# Con mucha alegría y satisfacción acompañamos a OPERTEICA en su aniversario,  empresa familiar con una trayectoria superior a 15 años en el mercado de logística y distribución.

Reconociendo el valor de su gente, en la posibilidad del encuentro a través de  la sinergia del trabajo en equipo, generando en cada día  una oportunidad para el crecimiento sostenido, integrando: conocimiento, competencias y experiencia.

¡Felicidades y que sigamos construyendo país! @reicont80 @franciscojcontrerasm
@mariaconsuelodiazm

#OPERTEICA#
#Prospectiva#
#Talentovenezolano#
#Empresafamiliar#
    Publicación de Instagram 17868868274949792 Publicación de Instagram 17868868274949792
    Esta es la “Tour Puccini” el la cual viví par Esta es la “Tour Puccini” el la cual viví para la época.
    Esta es la iglesia de la "Paroisse Saint-Hippolyte Esta es la iglesia de la "Paroisse Saint-Hippolyte" de la comunidad de París XIII. En aquel lugar, con mucha generosidad, recibí el apoyo del párroco de la época, quien me permitió el uso de los cubículos de lectura en los cuales pasé horas escribiendo mis tesis doctoral que presenté en la EHESS.
    La Sección VI de la École Pratique des Hautes É La Sección VI de la École Pratique des Hautes Études (Escuela de Estudios Superiores Aplicados), dedicada a las ciencias sociales, fue creada en plena posguerra mundial como consecuencia del interés de la Fundación Rockefeller en promover un centro de estudios sociales de alto nivel, de enfoque alternativo al marxismo. Hacia 1975 se transforma en la La Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, allí comencé mis estudios de III Ciclo en 1976 alcanzando el grado de “Docteur de Trosième Cycle” con mención honorífica en diciembre de 1979. Mis salones de clase estaban en el V piso donde hoy funciona “Institut de recherche interdisciplinaire sur les enjeux sociaux - IRIS”.
    Publicación de Instagram 18010633195701848 Publicación de Instagram 18010633195701848
    Cierre de exposiciones de la EHESS, lugar en el cu Cierre de exposiciones de la EHESS, lugar en el cual alcancé el título, con mención honorífica, de “Docteur de Troisième Cycle en Techniques Economiques, Prevision et Prospective”.
    Publicación de Instagram 17955593528624647 Publicación de Instagram 17955593528624647
    Publicación de Instagram 17995383256998516 Publicación de Instagram 17995383256998516
    Publicación de Instagram 18025455463560618 Publicación de Instagram 18025455463560618
    En uno de los templos del saber. Es uno de los mej En uno de los templos del saber. Es uno de los mejores recuerdos de mis largas caminatas de aprendizaje en esta maravillosa ciudad.
    Publicación de Instagram 17920398803743874 Publicación de Instagram 17920398803743874
    Cargar más Seguir en Instagram

    Formulario para recibir notificaciones de nuevos escritos

    Tweets by fjcontre35

    Blog personal de Francisco J Contreras M

    Id personal en "Open Researcher and Contributor"

    Id personal en "uc-ve.academia.edu"

    Id personal en Reseach Gate

    Francisco J Contreras M
    2021 que te vas, 2022 que llegarás
    La víspera de la natividad
Francisco J Contreras M

Es un día de agua inmaculada 
de la limpieza y el bienestar 
de nuestra existencia como
viajeros de un largo camino. 
Es tiempo de alborozo.

De hacer 
lo que sabemos 
con el gusto de unir 
lo sagrado disperso 
donde la vida 
en relación privilegia 
la sensatez de transfigurar 
algo porque nos llena el alma.

Es sosiego 
que enciende en la nada 
la sensualidad inesperada 
del gozo del sensible 
que puede colorear aromas 
en las hojas secas 
que flotan en melodías 
a la sombra del silencio.

De la consideración 
del ser único 
hacia la abundancia 
natural y humana 
que palpita a nuestro lado.
De cumplir 
lo que necesariamente 
debemos concluir 
sin la imposición o
la exigencia.
Que nos salga 
de ese lugar
llamado corazón.
    Víspera de Navidad 2021
    En la economía real, hoy nos basamos en grandes intermediarios como los bancos, el gobierno, grandes compañías, tarjetas de crédito, etc. para establecer la confianza en nuestra economía. Estos intermediarios realizan la función de autentificación e identificación de personas, y compensan y liquidan registros de valor, pero de manera centralizada, quedando expuesto a ataques, robos de información y, lo peor de todo, a excluir a cualquier persona que no cumpla determinados requisitos a entrar en este ciclo económico.
    Criptomonedas, emprendimientos y negocios financieros
    Efecto del dólar en las emociones, ideas y conductas del venezolano
    La crisis cambiaria de Venezuela
    Los eventos climáticos y ambientales, la disrupción tecnológica y la bifurcación "civilizatoria" de la gobernanza democrática están dando lugar a un proceso de "relocalización" de la manufactura en el mundo. Esta transformación global se aceleró con la pandemia del COVID-19 cuyo impacto se impuso a la resistencia al cambio y a los temores a lo desconocido de cualquier desafío a los modos de vivir y las maneras de gobernar establecidos.
    Relocalización industrial I
    Las condiciones de adelanto tecnológico en los países avanzados, la abundancia relativa de energías limpias, de talento humano, de capital financiero y de dotación de servicios de apoyo han sido los inductores de la "relocalización"
    Relocalización industrial II
    Las oportunidades para un país en el límite de su institucionalidad como estado guardan relación con la búsqueda de un orden armonioso entre la energía, el dinero, la información y la materia. Es necesario apoyarse en una actividad económica poco sensible al desplazamiento tecnológico, en los espacios para la recreación en convivencia con la naturaleza y el aprovechamiento prospectivo de la energía fósil.
    Relocalización industrial III
    La reconversión monetaria es técnicamente inevitable, no es en sí ninguna estrategia ni política salvadora para dejar atrás a los problemas estructurales del país. La superación de la emisión irresponsable de dinero y de la asfixia regulatoria como esencias de los males económicos del país requiere un amplio consenso de los venezolanos en un relato compartido auténticamente democrático con sentido de propósito para el país.
    Reconversión monetaria (primera parte)
    El problema de la inflación tiene variados orígenes. Desde 1999 hemos presenciado una caída cada vez mayor de la inversión productiva. A partir del 2015 el crecimiento del PIB anual ha sido permanentemente negativo. La utilización de la capacidad productiva de lo que resta en el país se encuentra por debajo del 15%, en cambio por el lado de la demanda hemos constatado un creciente aumento por dos razones, primero por el gasto público gubernamental financiado con emisión de dinero y segundo, por la incapacidad de transformar la renta petrolera en prosperidad económica, ambas circunstancias se traducen en un aumento del dinero en poder del público con poco impacto productivo. En el lapso 2015 - 2021 la producción real del país se redujo en 69,7 % mientras la creación irresponsable de dinero aumentó en 395055 %, con semejante disparidad es imposible que cualquier control de precios pueda tener éxito.
 
La complejidad es más seria de lo que los analistas piensan desde la macroeconomía porque la capacidad productiva fácilmente puede disminuir, pero difícilmente aumentar en corto plazo, en cambio la demanda puede fácilmente aumentar y difícilmente disminuir. Para aumentar la capacidad productiva hay que invertir y luego esperar un tiempo de maduración para tener un impacto productivo, sin contar que en nuestro país el marco regulatorio hace que tenga que transcurrir varios años para cumplir con todas las de la ley para acometer un proyecto, fácilmente pasan cuatro años y medio para obtener una respuesta favorable. Para disminuir la capacidad basta con cerrar fábricas, en un instante dejas de producir. Para aumentar la demanda, sólo se requiere un anuncio presidencial, dar instrucciones y aumentar el gasto público, pero para reducir la demanda es bien difícil, ejemplo de ello son los ajustes salariales, el Gobierno los impulsa y la oposición manifiesta que son insuficientes, todo confluye en un contexto donde difícilmente el gasto puede disminuir.
    Reconversión monetaria(segunda parte)
    Load More... Subscribe

    VI Congreso Internacional. Sostenibilidad Empresarial: "la apuesta por el futuro" organizado por ESPE Universidad de las Fuerzas Armadas. Innovación para la Excelencia. @espe_ltga Esta semana se llevó a cabo el lanzamiento del nuevo producto OVO del GRUPO DON TITO, C.A. dentro de la linea de producción de ovoproductos. #17 Noviembre# Celebración del 85 aniversario de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela. En el marco de la celebración de la semana del economista, se llevó a cabo la conferencia: "Prospectiva en un mundo en transformación" En el marco de la “Semana de celebración del 85 Aniversario de la Escuela de Economía de la UCV". Presentación virtual del libro: "3 Díaz con muchos días" en el V Congreso Nacional de FaCES-UC. En el marco del V Congreso Nacional de la FaCES- UC tendremos la oportunidad de participar con este interesante tema. Desde Prospectiva celebramos la presentación del libro: "3 Díaz con muchos días" #14septiembre2023# Con mucha alegría y satisfacción acompañamos a OPERTEICA en su aniversario,  empresa familiar con una trayectoria superior a 15 años en el mercado de logística y distribución.
    Powered by WordPress.com. Tema: Independent Publisher 2 por Raam Dev.
    Ir a la versión móvil
    %d