La creación de valor en un ambiente de desorden económico: ¿Será rentable su empresa?

Extracto

En Venezuela, el desorden económico es una situación de notable complejidad, que se relaciona con la fuerte intervención gubernamental en los asuntos privados de la vida social y del individuo. A ello se suma un alto riesgo soberano, incertidumbre y una deficiencia estructural de reservas internacionales netas. En un contexto de emisión irresponsable de dinero, la inflación se transforma en permanente y socava la estabilidad financiera con escasez de recursos esenciales. Todo ello genera un escenario de retos relacionados entre sí que repercuten en la dinámica financiera y en el bienestar de la sociedad. La inflación prolongada erosiona el poder adquisitivo de la población, acentuando la complejidad del panorama. La presencia de una intervención estatal pronunciada puede limitar la libre competencia y afectar la asignación eficiente de recursos, mientras que un alto riesgo país puede inhibir la inversión y agravar la volatilidad. La insuficiencia en las reservas internacionales netas pone de manifiesto la fragilidad frente a las transacciones comerciales con otros países.

¿Es mi empresa rentable?

Una interrogante crucial es: ¿Será posible el emprendimiento? En relación con empresas en marcha: ¿Están agregando valor? ¿Es factible ampliar, mantener o defender una firma bajo destrucción de riqueza? La situación es difícil; sin embargo, en países frágiles hay negocios que inician, que crecen, y también, los que se mantienen, incluso bajo pérdida. En este breve escrito proponemos un método para fijar criterios financieros y también posibles cursos de acción.

Es evidente que los dueños, tarde o temprano, se pregunten: ¿Es mi empresa rentable? La respuesta no es fácil. El análisis de los estados financieros es insuficiente. La utilidad neta, los márgenes no reflejan, con certeza, si se está creando riqueza y si el retorno compensa los diversos riesgos que asume un accionista. Los resultados contables constituyen una herramienta para el control de gestión, la creación o destrucción de riqueza, pero no contienen por sí mismos la respuesta sobre la adecuada generación de valor que los socios esperan.

Para complicar más las cosas, los propietarios pueden tener una visión sesgada sobre la generación de riqueza de su compañía. A menudo se les presenta el reto para de separarse de una suerte de elementos subjetivos, los cuales pueden exagerar la percepción de la rentabilidad sobre los recursos internos invertidos. En el ámbito de las actividades económicas, muchos prefieren escuchar lo que quieren como imagen deseable y no la amarga verdad de los hechos.

Estimar la rentabilidad de una empresa se torna un proceso que rara vez puede ser considerado como una disciplina precisa, ya que se centra en las expectativas de generar valor en el futuro, el cual escapa al alcance de la ciencia.

La complejidad vital de una empresa hace difícil que esta pueda de modo exclusivo evaluarse a través de formulaciones financieras convencionales. La forma como manufacturamos las cosas, nuestros socios y clientes, la tecnología que utilizamos, los retos a los que nos enfrentamos y los objetivos futuros tienen un impacto significativo a la hora de determinar si nuestra inversión en la empresa merece la pena. La reflexión puede ayudar a evaluar si estamos haciendo un buen trabajo o no. Estos factores en su conjunto moldean la métrica que se aplica para determinar la eficiencia y el éxito de la inversión en recursos propios de la empresa. En el caso de países con debilidad institucional, la situación es más compleja por la carencia de estadísticas confiables sobre la economía nacional y por el clima de negocios muy sensible a decisiones gubernamentales.

Asumiendo que cualquier evaluación de la rentabilidad se sustenta en arenas movedizas, es evidente que se ha de requerir cierto coraje en el intento. La experiencia y objetividad son dos competencias que ayudan en la identificación de los criterios para evaluar la creación de valor. El protocolo financiero parte de la premisa de que solo se considera como realidad concreta la trayectoria económica y financiera documentada de la empresa. Sin embargo, entender la situación actual requiere mirar hacia atrás de manera probabilística. Es decir, considerando tanto las acciones que podíamos anticipar como los eventos impredecibles. Hubo un pasado único y solo está el presente; en cuanto al futuro, hay incertidumbre y algunas suposiciones basadas en la lógica.

Rentabilidad como creación de riqueza

Se asume que existe creación de riqueza cuando una firma es capaz de generar, en un lapso relativo a las características de sus activos, un flujo de efectivo libre actualizado que considera el pago del costo de recursos propios. Se asume que el valor adicional presente creado por una firma debe al menos igualar la recompensa esperada que indemniza los riesgos de mantener recursos en el negocio. El retorno es el premio del inversionista por el atrevimiento de destinar fondos (que sacrifican otras opciones) a una empresa. Para lograr una correcta evaluación es necesario un análisis basado en el flujo de fondos generados y en la elección de la tasa apropiada de descuento, según el riesgo de los mismos. En otras palabras, el inversionista espera recibir una compensación que cubra el trance de operar en un ambiente económico, social y político como el de Venezuela.

El valor de los recursos propios comprometidos en una empresa

En las naciones con inestabilidad, es importante evaluar a fondo los registros financieros de la firma. Esto conlleva la tarea de precisar su posición financiera neta y detectar los activos que puedan necesitar ajustes contables debido a la volatilidad económica.

Posición monetaria neta

La información contable requerida sobre los activos monetarios y los pasivos necesarios para nuestro análisis está compuesta por:

Activo circulante

  1. Disponible
  2. Inversiones temporales
  3. Cuentas por cobrar comerciales
  4. Otras cuentas por cobrar
  5. Pagos por anticipado
  6. Otros activos monetarios corrientes

Pasivos

  1. Pasivos corrientes
  2. Obligaciones financieras de corto plazo
    • Proveedores
    • Impuestos y retenciones
    • Dividendos por pagar
    • Otros acreedores
    • Otros pasivos corrientes
  3. Pasivos largo plazo
    • Obligaciones financieras de largo plazo
    • Otros pasivos de largo plazo

Para determinar la posición monetaria neta, se requieren al menos los estados financieros de los tres últimos periodos anuales y los mensuales correspondientes a los doce meses recientes. Se asume que la información procedente de los estados financieros, están conformes con las normas de auditoría aceptadas.

Tasación de activos sujetos a ajuste por tenencia o posesión

Tasación de activos sujetos a ajuste por tenencia o posesión Se asume que la información recibida tiene en consideración los siguientes aspectos en la tasación efectuada por profesionales calificados:

  1. Inventarios
  2. Inmuebles y Terrenos:
    • Ubicación de propiedad
    • Precios medios, según protocolizaciones en terrenos similares
    • Área de la propiedad
    • Uso al cual está sometido
    • Servicios de los cuales dispone
    • Calidad ambiental
    • Actualización de precios
    • Ofertas actuales de inmuebles similares
  1. Maquinarias, mobiliario, equipos y otros activos sujetos a corrección:
    • Tasación de maquinarias y equipos según edad, estado y actualización tecnológica
    • Tasación según aplicación de formula potencial u otra para determinación de precio ajustado por costo de reposición.

Premisas para la estimación de la rentabilidad esperada de los recursos propios

Determinación del costo del patrimonio y de la estructura de capital

Es necesario cargar la información financiera de la empresa a evaluar en los dos libros presentados en la aplicación que se encuentra al final de este artículo. En el primero se registran los valores correspondientes a las celdas sombreadas..

Factor de corrección de riesgo de mercado

En el segundo libro determina el factor de corrección de riesgo de mercado según la fragilidad de los atributos de la empresa. El ajuste se ejecuta mediante el llenado de la tabla siguiente de acuerdo con la situación de riesgo de cada criterio.

Tomamos como ejemplo una organización del sector salud. El resto de los valores constituyen estimaciones razonables formuladas con base a estadísticas oficiales de Venezuela y de estadísticas tomadas del sitio internet: http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/

En este caso, la tasa de descuento o de rendimiento mínimo sobre los recursos propios es 14,08 %, factor aplicado al valor razonable de activos y pasivos netos, nos permite estimar el monto esperado que cubra los riesgos sistemáticos y los de entorno para el inversionista. Valor Razonable de activos y pasivos netos.

Valor Razonable de activos y pasivos netos

Para determinar la posición monetaria neta, se requieren al menos los estados financieros de los tres últimos periodos anuales y los mensuales correspondientes a los doce meses recientes. Se asume que la información procedente de los estados financieros, están conformes con las normas de auditoría aceptadas.

Esta tabla permite identificar si la empresa tiene una posición monetaria activa. Estos montos se expresan en valor del momento, por lo cual no dan origen a ajuste por tenencia o por posesión, en todo caso dan lugar a una erosión monetaria por inflación a la empresa que tenga una posición neta, acreedora o activa. Los montos deben incluir los pasivos de corto y largo plazo.

Llamaremos valor razonable a la suma de la posición monetaria neta de la empresa más el resultado de la tasación de los activos sujetos a ajuste por tenencia o posesión. Es la aproximación que tendremos como referencia para estimar la creación de riqueza necesaria que sustente los riesgos asumidos por el propietario.

Este monto es la referencia del valor de los recursos propios, si el costo de recursos propios es de 14,08 %, la creación de valor necesaria para compensar los riesgos inherentes a la empresa se muestra en la siguiente tabla:

Esta suma es la que debemos comparar con los resultados netos de la firma, si la utilidad generada es inferior a ese monto, tendremos ganancias, pero habremos destruido valor.

Estado de resultados y creación de valor

Con la evaluación precisamos que la empresa está creando riqueza en el orden de 31.008,43 $ USD.

Realice su propia evaluación

  1. En el siguiente enlace llene con los valores de su país y de su empresa las celdas sombreadas. El vínculo es: Costo de recursos propios
  2. Como coeficiente “Beta desapalancado” seleccione en la tabla que se muestra en el enlace, el que considera más relacionado con la actividad que ejecuta su empresa.
  3. Luego de los valores mostrados en la “Tabla Calculadora del WACC”, toma el de la fila “Costo nominal del patrimonio ”.
  4. A continuación va al sitio del siguiente enlace: Tabla de análisis de creación de valor, y allí llena con información de su empresa los valores de las celdas sombreadas. En la celda que corresponde  al “WACC”, ingresa el dato que obtuvo en el paso anterior (3).

Conclusiones

En un contexto de controles gubernamentales de precios y ganancias, con un elevado riesgo país y una inflación superior a dos dígitos, es casi imposible iniciar emprendimientos y muy difícil expandir las fábricas en operaciones. En la mayoría de los casos, la única opción es la de diseñar una estrategia de alargamiento del horizonte de existencia de la empresa, en tanto que las barreras a la salida sean tan altas que justifiquen un funcionamiento con destrucción de riqueza.

Recomendaciones

  1. Optimizar la estructura de capital.
    • Una vía de compensar el riesgo, aumentar endeudamiento. Con unas tasas históricas de interés negativas, más el beneficio fiscal de la deducibilidad de los gastos financieros, siempre y cuando exista capacidad de pago hay que aumentar el apalancamiento.
    • Reducir el componente de activos eliminando los que no contribuyen con la creación de riqueza. Es una manera de mejorar el retorno y garantizar la cobertura del rendimiento mínimo exigido por el inversionista.
  1. Optimizar los costos y gastos no reconocidos mediante mejoras de procesos.

Your browser does not support iframes.

Bibliografía recomendada

Bekaert, G., & Harvey, C. R. (2000). Emerging Equity Markets in a Globalizing World. The World Bank. ISBN: 978-0821347175

Los autores exploran el papel de los mercados de valores emergentes en un mundo globalizado. El artículo analiza las características y tendencias de la actualidad, así como los factores que influyen en su desempeño. También se examinan los desafíos y oportunidades que enfrentan los inversores en estos mercados.

Damodaran, A. (2002). Investment Valuation: Tools and Techniques for Determining the Value of Any Asset. Wiley. ISBN: 978-0471414902

Este manual es una guía completa que explora las herramientas y técnicas utilizadas para determinar el valor de cualquier activo. El autor aborda conceptos clave como el flujo de efectivo descontado, el análisis comparativo y el análisis de opciones, proporcionando una base sólida para la valoración de inversiones. También son tratados temas avanzados como la valoración de empresas en etapa temprana y la valoración de activos intangibles. 

Malone, Samuel y José Manuel Puente (2008). En medio de la bonanza petrolera, el riesgo país aumenta ¿Qué saben los mercados que nosotros no sabemos? Debates
IESA. Vol. XIII, Nº 3, pp. 64-68.

Un buen artículo que nos remite a un problema crucial de la determinación del costo de oportunidad en un entorno que a partir del primer decenio de este siglo se hizo cada vez más incierto y menos susceptible para la determinación del riesgo. El caso de Venezuela muestra una condición de riesgo soberano entre los mayores del mundo.

Molina, Carlos y Miguel Ángel Santos (2010). Telmex y CANTV: ¿invertir en Venezuela? Debates IESA. Vol. XV, Nº 2, pp. 72-76.

Un relato exhaustivo acerca de la determinación del costo de oportunidad del capital en Venezuela. Para el estudio se tomó como referencia el análisis de las razones por las cuales Telmex rechazó la adquisición del 25 % de las acciones de CANTV.

Gutiérrez, H & Zavatti, E (2007). La tasa de descuento y el riesgo-país Un modelo basado en la teoría de cartera. Anales de la Universidad Metropolitana.

El artículo presenta un análisis que abarca la valoración de empresas, la estructura de capital, el riesgo financiero y la gestión de tesorería. Todo esto se ajusta a las características y retos específicos de las economías emergentes.

Lavelle, K. C. (2004). The Politics of Equity Finance in Emerging Markets. Oxford University Press. ISBN: 978-5174090

Lavelle, examina el papel de la política en el financiamiento de acciones en mercados emergentes. El libro analiza los factores políticos y las instituciones gubernamentales influyen en la financiación de acciones en estos mercados, y también, en la toma de decisiones de las empresas y los inversores. Se exploran los desafíos y oportunidades que surgen en el contexto político de los mercados emergentes.

López Dumrauf, G. (2013). Finanzas Corporativas: un enfoque latinoamericano (3a ed.). Buenos Aires: Alfaomega Grupo Editor Argentino. ISBN: 978-987-1609-47-5

Este libro ofrece un enfoque específico para comprender las finanzas corporativas en el contexto de América Latina. El autor aborda los conceptos y técnicas fundamentales que guardan relación con la toma de decisiones en empresas latinoamericanas.

Autor: Francisco J Contreras M

https://www.linkedin.com/in/franciscojcontrerasm/

http://franciscojcontrerasm.blogspot.com/

https://http://www.prosprev.com

 

Publicado por Prospectiva y Previsión

A lo largo del quehacer de una persona se acumulan experiencias, que más allá del sentido y la visión que se tengan, son influidas por el contexto, hay un orden dentro del desorden y un desorden dentro del orden. Hay un guión que orienta y direcciona lo que cada quien espera en su horizonte temporal y existe un dispositivo de respuesta rápida que depende del contexto. Es así que se ha tratado de superponer dos ámbitos uno el ya presentado: el guión, y otro, con enlaces a veces estructurados y con secuencias lógicas, otras veces no. Con una aproximación de complejidad que persigue emular la sinapsis profesional de flexibilidad para la evaluación transversal de los temas sociales, económicos, organizacionales, políticos y filosóficos.

Un comentario en “La creación de valor en un ambiente de desorden económico: ¿Será rentable su empresa?

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil