Los ajustes mínimos de política económica dentro del proyecto de ingeniería social del socialismo del siglo XXI

 

Escenarios

Cambios para no cambiar nada

El espacio de posibilidades de opciones del actual gobierno para mantener un mínimo de fachada democrática se estrecha cada vez mas. No es posible sostener la viabilidad de un proyecto económico sobre la base distributiva y asistencialista de PDVSA (Petróleos de Venezuela, S. A.). Es necesario ahora que el Gobierno extraiga mas renta del sector privado. Para extraer renta del sector privado, en lugar de aplastarlo debe incentivarlo. En el plano político tendría que llegar a acuerdos con la otra mitad del país y cesar los subsidios petroleros al extranjero.

Huida hacia adelante

En caso contrario el Gobierno solo tiene el recurso de la emisión inorgánica de dinero y la intensificación de los controles, tanto políticos como económicos. Tendríamos un escenario de estancamiento, con escasez (colas), inflación y deterioro generalizado de la infraestructura  y de los servicios públicos, estaríamos a las puertas definitivas del fin de la democracia y de la consolidación de un autoritarismo radical. La posibilidad económica de este escenario depende de la entrega de las empresas básicas (que procesan minerales y petróleo) a países emergentes como China, Rusia y otros, esto también sería el fin de una PDVSA distributiva y asistencialista, ningún país en el mundo, por muy solidarios que sean, renunciaría a una tasa mínima de retorno.

Medidas para suavizar la escasez, el estancamiento y la inflación compatibles con el socialismo del Siglo XXI

Eliminación del subsidio petrolero al extranjero.

Reducción del subsidio interno petrolero (ajuste de precio de la gasolina).

Legitimación del mercado cambiario denominado “paralelo”.

Flexibilización del mercado laboral, cuando menos la inamovilidad laboral debe pasar de absoluta a relativa, o mejor derivar hacia una estrategia de estabilidad laboral.

Sustitución de políticas de carácter discrecional por esquemas de regulación a través del mercado, es decir actuar sobre  los procesos de estimulo a la producción y no sobre la base del control de variables resultado (precios).

Devaluar con el criterio de igualar la paridad del poder adquisitivo del año 2005 (ver tabla).

  PPA
Fecha TC oficial ene-14
jul-94 170 19.711
dic-95 290 17.932
mar-03 1.600 14.829
mar-04 1.920 14.653
mar-05 2.150 14.625
ene-10 3.620 10.207
ene-11 4.300 9.562
feb-13 6.300 9.174

Publicado por Prospectiva y Previsión

A lo largo del quehacer de una persona se acumulan experiencias, que más allá del sentido y la visión que se tengan, son influidas por el contexto, hay un orden dentro del desorden y un desorden dentro del orden. Hay un guión que orienta y direcciona lo que cada quien espera en su horizonte temporal y existe un dispositivo de respuesta rápida que depende del contexto. Es así que se ha tratado de superponer dos ámbitos uno el ya presentado: el guión, y otro, con enlaces a veces estructurados y con secuencias lógicas, otras veces no. Con una aproximación de complejidad que persigue emular la sinapsis profesional de flexibilidad para la evaluación transversal de los temas sociales, económicos, organizacionales, políticos y filosóficos.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Prospectiva y Previsión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil