EVOLUCIÓN DE UNA MARCA DESDE LA PERSPECTIVA DE ORANGE STORE, C.A.
Francisco J. Contreras Márquez
Universidad de Carabobo, Venezuela
Fjcontre35@gmail.com
María Consuelo Díaz Martínez
Universidad de Carabobo, Venezuela
mariaconsuelodiaz@hotmail.com
Resumen
Poder anticipar el entorno para brindar respuestas oportunas se ha convertido en un proceso vital para las empresas y organizaciones, en un mundo cada vez más interconectado y en medio de una dinámica de relación que se establece con múltiples actores de manera simultánea y siendo parte de un sistema económico complejo. Las empresas que logran entender mejor su entorno y pueden anticipar sus retos y necesidades futuras, son las que pueden prepararse mejor y adaptarse al constante cambio.
Es así como los mercados y el espacio común compartido con aliados, clientes, comunidad y otros stakeholders experimentan procesos de transformación y evolución para ofrecer valor y satisfacción. En este sentido la presente investigación muestra a ORANGE STORE, C.A. como marca referente que ilustra un comportamiento de crecimiento, a través de la experiencia de un modelo de negocio en el área de servicio técnico y tecnología.
Este estudio muestra una narrativa, haciendo uso del lenguaje interpretativo con enfoque heurístico. Este análisis, permitió conocer sobre la historia de la marca, desde el origen del emprendimiento hasta el grupo que representa hoy en día, pudiendo identificar las estrategias a lo largo de las etapas evolutivas del negocio, basadas principalmente en la experiencia, desarrollo de conocimiento, innovación, tecnología y la pasión alineada al propósito emprendedor.
Palabras clave: modelos de negocio, evolución, propósito, innovación, sostenibilidad.
Introducción
Hasta fecha reciente el enfoque dominante en materia prospectiva consistía en el esfuerzo y la reflexión permanente para el logro de invulnerabilidad y fortaleza. Sin embargo, la complejidad y la indeterminación que surgen de la disrupción tecnológica y de la dinámica de los cambios geopolíticos hace que esta orientación reduzca la capacidad creadora y flexibilidad necesarias para abordar la inevitable transición. Tal como se expresa en Contreras y Díaz (2022).
A nivel empresarial y organizacional, es vital poder anticipar el entorno en medio de una dinámica de relación que se establece con múltiples stakeholders (grupos y actores de referencia) de manera simultánea y al formar parte de un sistema económico complejo. Las empresas que logran entender mejor su entorno y pueden anticipar sus retos y necesidades futuras, son las que pueden prepararse mejor y adaptarse al constante cambio.
Vivimos en un mundo altamente interconectado, por lo que la necesidad de manejar los cambios e integrarlos de manera satisfactoria en las organizaciones, es ahora más importante que el estatus o la antigüedad que pueda tener cualquier colaborador en un equipo de trabajo.
La evolución de la sociedad, la incertidumbre, la velocidad de cambio, Internet, los avances tecnológicos, el nacimiento de nuevas necesidades y la adaptación de nuevas estructuras como las que ha generado la pandemia postcovid-19, ha llevado a pensar en nuevas oportunidades y por lo tanto a las empresas a repensar nuevos modelos de negocio innovadores, como formas alternativas para generar ingresos y hacerlos sostenibles.
En este sentido, consistente con este enfoque y vista la importancia de desafiar el entorno ofreciendo respuestas alineadas con ese propósito, en el que se crea y aporta valor, en Venezuela se ha desarrollado una capacidad para maximizar el potencial innovador de la gente, dando origen a empresas que han sabido adaptarse a los continuos cambios, aprendiendo a ser mejores desde la adversidad. Creando oportunidades a partir de la ingeniosidad, creatividad, diferenciación y estrategias colaborativas.
Esta capacidad para adaptarse y mejorar es lo que Taleb (2012), ha definido como La Antifragilidad, una categoría desarrollada en la que hace referencia a los sistemas que aumentan en capacidad, flexibilidad o robustez como consecuencia de errores, defectos, ataques, o fracasos.
A este proceso de adaptación y capacidad de generar valor por parte de empresas ya existentes, hay que sumarle los nuevos emprendimientos e iniciativas de negocios. El surgimiento de gran número de emprendimientos así como el desarrollo de pequeñas y medianas empresas ha sido posible, gracias al potencial creativo de la gente, equipos de trabajo, alianzas y al aporte que las familias ofrecen como plataforma organizacional.
Desde la mirada organizacional, la forma de evolución de un negocio trasciende las estructuras tradicionales y la manera de concebir un negocio. Es un proceso que se vincula con nuevos modelos, en los que la innovación y el pensamiento no convencional encuentran el terreno fértil para prosperar a través de sistemas flexibles.
En esta etapa de crecimiento se encuentran implícitos procesos de transformación y aprendizaje, los cuales llevan a pensar en la importancia de la educación y la formación como pilares fundamentales en la sostenibilidad de empresas y negocios. No se trata sólo de educar para el trabajo, sino de promover actitudes y valores que abran los caminos de la creatividad, nuevas estrategias y diferentes metodologías que agreguen valor. Esto quiere decir, una orientación hacia la formación por competencias entre quienes conducen las organizaciones y sus equipos de trabajo.
Dentro de los referentes que ilustran la evolución de modelos de negocio, cabe destacar el desempeño de una marca de origen nacional, en la que se puede apreciar la adopción de estrategias que han permitido diferenciación, aprendizajes y crecimiento de su marca, centrada en la creación de valor, expansión hacia nuevos mercados y espacios colaborativos para el logro de alianzas.
Esta investigación centrará su propósito en recrear como ha sido la experiencia del proceso de evolución de la empresa: ORANGE STORE, C.A. Describiendo sus características y las diferentes etapas que definen su crecimiento y sostenibilidad en el mercado.
En este sentido, nos vamos a enfocar en la trayectoria de la marca, narrada por su director y fundador, a través de un dialogo que enfatiza los factores determinantes en este camino de evolución para mantenerse en el mercado actual, dentro de un rubro tan competitivo como lo es el de servicio técnico y tecnología.
El estudio de caso se presenta bajo un lenguaje cualitativo interpretativo con enfoque heurístico, diseño documental y naturaleza descriptiva, a través de entrevistas realizadas al director de ORANGE STORE, C.A. Permitiendo un análisis que acompañará la narrativa de un modelo de negocio en evolución.
Caracterización de los modelos de negocio.
Desde los comienzos de la historia, el trabajo ha permitido la superación, a través de la búsqueda por encontrar mejores métodos para cumplir con las actividades diarias y mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno cercano. Esta búsqueda es algo innato en la humanidad, la posibilidad de mejores condiciones para la familia y la sociedad en general, a través de la producción de bienes y servicios, el intercambio de ellos y el logro de la satisfacción de sus necesidades, es parte de un proceso continuo de la vida.
En este orden de ideas, el concepto del trabajo y del emprendedor ha ido cambiando dando paso a nuevas formas de organizarse para generar valor. Hemos sido testigos de la llegada de nuevos modelos de negocio disruptivos que han cambiado el paisaje de los mercados. Todos tienen un denominador común; rompen con la tradición y con las características de los modelos de negocio tradicionales que hasta ahora habían dominado el mundo. Así lo señala Osterwalder, (2010).
Hoy en día, se evidencia una visión integradora, multidimensional y transversal tanto del emprendimiento como de los modelos de negocio. Una mirada más global donde el emprendedor se considera un constructor del entorno y un facilitador de cambios, tal como lo refiere Rodríguez (2021).
Este nuevo enfoque es lo que permite entender la rápida adaptación de muchas empresas tras los continuos cambios experimentados. Puede ser que las empresas estén llenas de mentes emprendedoras individuales que trabajan en equipo o de manera independiente. Estaríamos hablando entonces, de una mentalidad emprendedora que puede crear un modelo de negocio o contribuir en uno ya existente.
Según el tamaño del proyecto, anteriormente, se entendía el emprendimiento como pequeño o grande. Aunque más tarde surgieron esos pequeños avances que se introducían en una empresa y que mejoraban su producción o efectividad (microemprendimiento). Pero ha surgido, además, una nueva tipología gracias a la tecnología, el emprendimiento escalable. Son aquellas formas de emprender que permiten generar expansión internacional e incrementar ingresos, sin necesariamente reinvertir recursos de manera más amplia.
A raíz de la pandemia, dentro de esta opción el e-commerce es una tendencia que ha permitido que pequeños negocios locales, introduciendo un ápice de emprendimiento e inversión, se conviertan en potentes negocios escalables, incluso a nivel mundial. En cuanto al objetivo de los proyectos, años atrás, eran eminentemente empresariales, financieros o económicos. Sin embargo, el emprendimiento ha ido derivando hacia metas que generan beneficios para la sociedad y no solo las empresas.
Los negocios tienen la capacidad de evolucionar cuando cuentan con los recursos que son necesarios para lograrlo, esto implica considerar e integrar el conocimiento, alianzas y el capital social como parte del capital de trabajo, privilegiando el poder de lo innovador como recurso no convencional.
En relación al abordaje o aproximación del enfoque, ya no solo se entiende el emprendimiento como innovador o hacia afuera. Ya que existen casos de emprendimiento de imitación en otros mercados y hacia adentro, como el intraemprendimiento. Este concepto de emprender supone idear, diseñar, educar o generar proyectos innovadores dentro de la propia organización pública o privada en la que ya se trabaje con el fin de generar valor.
Por último, en lo relativo a la financiación para iniciar el proyecto hoy en día, se conocen nuevas formas de obtener y gestionar fondos. Como la combinación de fuentes públicas y privadas que se obtiene de entes, personas, instituciones o patrocinadores que quieren apoyar el proyecto a través de internet, como el crowdfounding. Esto ha supuesto una dinámica diferente en la que no necesitas sólo de las vías tradicionales de financiamiento por la intermediación bancaria, o créditos. Se trata de identificar un emprendimiento con propósito real vinculado a la trascendencia social, en el que se puedan sumar personas u organizaciones con aportes o contribuciones, todo ello enmarcado en mecanismos legales y al mismo tiempo sostenible, brindando factibilidad al proyecto de emprendimiento.
De igual manera, hay formas en las que e que un emprendedor genere ingresos para su proyecto por si mimo, como el bootstrapping, vocablo del inglés que significa arranque y es utilizado en los negocios para referirse al proceso de usar solo los recursos existentes, como ahorros personales, y equipos personales.
Es un término que implica emprender a raíz de la generación de ingresos de un recurso ya existente o el ahorro, es una estrategia que debe estar sustentada en la ingeniosidad y la capacidad creativa entre otras competencias vinculadas al saber de los emprendedores.
El bootstrapping es una alternativa no convencional cuando no es posible contar con financiamiento adecuado o cuando no se cuenta con los recursos necesarios a la hora de emprender. Significa llegar al mercado y generar ingresos lo antes posible con el menor costo posible, tomando en cuenta las oportunidades y fortalezas que se tienen.
Por otro lado, encontramos el bartering, un término inglés para trueque y llevado al emprendimiento involucra Intercambio de recursos entre emprendedores o empresas para financiar su proyecto. El bartering es muy utilizado en las plataformas tecnológicas para el comercio electrónico, tiendas virtuales y aplicaciones en las que se desarrolla un sistema de intercambio en el que un medio concede una parte de su espacio publicitario a un determinado anunciante a cambio de productos o servicios de la marca que representa. En algunos casos el intercambio es con intangibles que aportan valor a las partes involucradas en la relación comercial.
Es así como se puede apreciar un camino de evolución en la forma de emprender, y la manera de gerenciar diferentes modelos de negocio, se trata de un recorrido por la mejora continua hacia la sostenibilidad en los mercados. Haciendo más con menos, esto quiere decir aprovechar los recursos que se tienen de una manera estratégica, identificando posibilidades de reducción de costos y de aumento a lo largo de la cadena de valor, un principio de la innovación frugal, como lo refiere su autor, Radjou (2012).
Entorno VUCA y BANI en los modelos de negocio.
La situación de los últimos años en la que esencialmente las condiciones impuestas por la aparición del virus COVID-19 ha ocasionado profundos cambios en la sociedad global en su conjunto y en el entorno empresarial en particular, en un contexto VUCA acrónimo formado en inglés (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) como el que vivimos, ha obligado a reconsiderar continuamente rutinas para la supervivencia en los mercados.
En este sentido, el propósito de sostenibilidad por parte de las empresas, conduce a procesos estratégicos en los que prevalece la adopción en torno a tres grandes vectores: la innovación, la tecnología y la colaboración, por parte de las organizaciones, independientemente del tamaño o del ramo al que pertenezcan.
Siempre ha habido incertidumbre y complejidad en el mundo, y hemos ideado sistemas razonablemente efectivos para descubrir y adaptarse a este escenario cambiante y cotidiano. Desde instituciones de peso hasta normas y valores habituados, incluso modelos de negocios efímeros y estrategias políticas, gran parte de lo que pensamos como componer «civilización» es en última instancia un conjunto de implementos culturales que nos permiten domesticar el cambio. Si podemos hacer que los procesos disruptivos sean comprensibles, esperamos, tal vez podamos mantener sus peores implicaciones bajo control.
Una de las mejores maneras que hemos tenido de enmarcar la dinámica del cambio es a través del concepto «VUCA». VUCA es un acrónimo que significa Volátil, Incierto, Complejo y Ambigüo. El término ha demostrado ser un marco útil para crear sentido para el mundo en las últimas décadas. Subraya la dificultad de tomar buenas decisiones en un paradigma de cambios frecuentes, a menudo discordantes y confusos, en la tecnología y la cultura.
El concepto de «VUCA» apareció en el trabajo de la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos a fines de la década de 1980, se extendió rápidamente a través del liderazgo militar en la década de 1990, y a principios de la década de 2000 había comenzado a aparecer en libros sobre estrategia comercial. Es una frase inteligente, que ilustra el tipo de mundo que surgió de un entorno cada vez más interconectado, fuertemente digital, posterior a la Guerra Fría. Para el nuevo siglo, la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad se habían convertido en conceptos comunes entre las personas que trabajan en estrategia y planificación.
El término VUCA actuaba principalmente de cara a las incertidumbres en un mundo en constante cambio, cada vez más interconectado y digital. No obstante, la pandemia de covid-19 creó un escenario para el que, incluso el descriptor VUCA, parece resultar insuficiente. Fue entonces cuando nació una nueva sigla: BANI, del inglés: Brittle, Anxious, Nonlinear, Incomprehensible. Su traducción refleja: Fragilidad, Ansiedad, No Linealidad e Incomprensibilidad. Es un término acuñado por el antropólogo estadounidense, autor y futurista, Cascio (2018), el término tuvo en consideración los cambios producidos por la pandemia, a pesar de que su origen fuese dos años antes del inicio de ella.
En la economía como disciplina se está desarrollando un alcance que trasciende el umbral de la satisfacción de las necesidades básicas para comprender mejor la sociedad desde sus interconexiones no determinísticas, tal como es referido por Contreras (2022).
Esta nueva manera de pensar se extiende hasta las necesidades existenciales más profundas, de pertenencia, de autoestima, de singularidad y de autorrealización. Se reduce la distancia entre quienes crean y quienes utilizan los resultados de los intercambios de valor, en forma de energía, dinero, información y materia mediante vínculos, físicos o virtuales, directos entre ellos.
Hay algo importante en el enfoque “BANI”, creemos que representa un avance de la “micro prospectiva”; sin embargo, no pensamos que sea un opuesto claramente delimitado del enfoque “VUCA”. Sino que existe complementariedad entre ellas, es una forma de mirar anticipándonos a eventos futuros con la responsabilidad de prepararnos desde los recursos que si pueden ser controlables.
Estas herramientas no nos dicen lo que sucederá, pero nos permiten comprender los parámetros de lo que podría suceder en un mundo volátil, incierto, complejo y ambigüo. Son metodologías construidas sobre la necesidad de crear una estructura para lo indefinido.
Llevando estas herramientas al mundo de los negocios, nos permite considerar los elementos del entorno de manera estratégica y aumentar la capacidad de respuesta para ofrecer una propuesta de valor continua ante los desafíos del mercado. Se trata de conocer cada vez mejor los recursos internos de una organización, mejorarlos e incrementar la capacidad de transformación, haciendo uso de la innovación y de las capacidades orientadas a la contribución del bienestar.
Importancia del valor de marca.
En la era de los consumidores digitalmente conectados y de camino hacia la que podría ser la quinta (5ª) revolución industrial, en medio de escenarios en los que ya se comparte realidad virtual y el metaverso que ya se vislumbra, las personas necesitan encontrar verdaderos motivos para conectar con las marcas. Esto lleva a las compañías a ofrecer a empleados, clientes y comunidad, algo en lo que puedan verse reflejados o con lo que se puedan identificar, mucho más allá de un logotipo o un producto atractivo. Se trata de una vuelta al origen, a la esencia fundamental de las relaciones humanas: confiar para compartir.
Durante la última década las marcas se han preocupado por conseguir notoriedad, pero hoy sabemos que, frente a la multiplicación de estímulos, las personas solo conectan con aquellas marcas que les aportan un significado con el que sentirse identificados. Los valores de marca son los responsables, en primer orden de la construcción de ese significado, actúan como propulsor de todo aquello que envuelve a la marca. Tienen la poderosa capacidad de transformar el modo en que se configuran las relaciones con los clientes y con el resto de públicos de interés. Es a partir de los valores que es posible construir una cultura de marca propia, del mismo modo que identificar un propósito capaz de generar confianza.
Las marcas son creadas por personas y dirigidas a las personas, por lo que la construcción de relaciones duraderas y sostenibles entre ambos grupos, será a partir de la identificación de los valores comunes y en qué medida encajan con lo que los clientes demandan.
Para que los valores sean únicos hay que comprender el entorno e interpretarlos y describirlos de forma distintiva. En lugar de utilizar términos demasiado frecuentes, hay que seleccionarlos cuidadosamente y expresarlos de forma personal. No se trata de prometer si no de alinear las acciones con lo que se dice creer, con el propósito que mueve a la marca. Solo cuando las creencias se convierten en parte del ADN se convierten entonces en realidad a través del comportamiento.
El buen comportamiento de la marca invita a los equipos internos y externos a explorar formas relevantes para transmitir la esencia de la marca, comprometer a las personas con la promesa de la marca, y cambiar finalmente la forma en que la marca les hace sentir, de acuerdo a una experiencia satisfactoria y que propicie la referencia a otros usuarios.
Reseña Histórica de Orange Store, C.A.
El surgimiento del grupo Orange fue en el año 2013 por iniciativa de dos jóvenes amigos, de 23 años, quienes se convirtieron en sus fundadores. Compartían en común el mismo espacio de trabajo, como empleados en una empresa dedicada a la reparación de celulares. Decidieron independizarse, planteándose el reto de juntos iniciar su propio negocio.
En sus inicios tenían claro que se trataba de un pequeño negocio, pero estaban seguros que con su trabajo y constancia podía ser exitoso y próspero, basándose en elementos clave que compartían: ambos tenían conocimientos y herramientas del trabajo técnico, poseían gran entusiasmo y deseo de materializar su propósito de llevar adelante un emprendimiento, planteándose hacerlo con valores fundamentales como: disciplina, honestidad y respeto entre si y hacia el cliente.
Así comenzaron en Naguanagua, en el C.C. Freemarket, en una tienda de apenas 6 mts², donde además de instalar su taller de reparaciones, incluyeron la venta de mercancía, surtiéndola con teléfonos celulares, accesorios y repuestos, contando con variedad de marcas y diferentes gamas, para ofrecer posibilidad de alternativas a los clientes.
Al cabo de un año la sociedad fue disuelta, motivado a la decisión de uno de los jóvenes socios de irse del país. Quedando, desde ese momento, al frente del negocio Jesús Alejandro Medina, quien siguió apostando en solitario, en la misión de crecimiento y visión de superación de cada logro planteado.
Así fundó, en los dos años siguientes, otras dos empresas Orange: Representaciones y Telefonía, y fue incorporando progresivamente y bajo cuidadosos procesos de selección, a jóvenes dispuestos a progresar y con las competencias orientadas al aprendizaje del desarrollo del negocio.
Se creó una política de inducción y adiestramiento al personal, brindando capacitación en la actividad técnica, así como en el proceso de ventas y prácticas de atención al cliente.
Hoy en día Orange cuenta con cuatro (4) empresas, conformadas como grupo, que exhiben una moderna identidad e imagen corporativa en el diseño de sus cinco (5) tiendas; las cuales funcionan con equipos de trabajo motivados y actualizados, que constituyen uno de los recursos más importantes de la organización: su capital humano, logrando impulsar el crecimiento sostenido de la marca Orange, que le ha permitido ganar un merecido prestigio en el estado Carabobo. Posicionándose entre los primeras en el en el ramo del soporte técnico electrónico.
Filosofia organizacional de Orange Store, C.A.
Para Orange Store, C.A, la filosofía organizacional está definida a través de su misión, visión y valores. En este sentido hacemos mención a estos tres aspectos que integran su cultura:
Misión:
Satisfacer a los clientes en sus requerimientos de soporte técnico, para sus equipos móviles, tablet; laptops, pc y consolas de videojuego. Realizado de forma rápida y eficiente por un personal certificado, quienes reciben continua capacitación en tecnologías de punta.
Visión:
Ser una exitosa empresa, líder en el mercado nacional, por su reconocida experiencia y capacidad en brindar oportuno y garantizado soporte técnico. Impulsada por el excelente desempeño profesional de su personal, en contante mejoramiento y continua actualización, en todas sus responsabilidades de trabajo. Con el interés de proporcionar bienestar a los clientes siempre dispuestos a brindar, a toda nuestra clientela, atención personalizada para responder sus consultas, peticiones o exigencias.
Valores:
Somos una empresa donde la superación es propia, mejorando incluso lo que hacemos bien. Ofreciendo calidad en nuestros servicios, siempre con actitud positiva, dispuestos a ayudar y atender. Manteniendo siempre el compromiso de defender y transmitir la cultura y nuestros valores, con el respeto y la empatía que merece nuestra clientela. Comprendiendo sus gustos y necesidades, para así obtener su confianza y mantenernos atentos a ellos.
Como parte de la filosofía, a todo el personal que integra el grupo de empresas de Orange, se les da a conocer la cultura organizativa para lograr la identificación y sentido de pertenencia. En este sentido se cultiva la vocación de servicios, con el deber de involucrarse en sus actividades, haciéndolas con entusiasmo, responsabilidad, puntualidad y calidad.
Bajo un ambiente armónico de interacciones correctas, conjuntas y respetuosas, para de ese modo saber volcarla al Cliente Externo, de forma que este sienta Satisfacción Total y se convierta en un cliente fiel a la marca.
Propuesta de valor de Orange Store, C.A.
Las empresas que conforman el grupo Orange, desde su fundación, han tenido un crecimiento sostenido, gracias al permanente desarrollo de estrategias, dirigidas al progreso como organización y a la implementación de diversas formas de negocios. Cuyos efectos han sido positivos en resultados que se evidencian en la oferta de servicios y las ventas.
Esto le ha permitido sumar cuotas de participación en el mercado. Logrando, incluso, la adaptación a escenarios exigentes y retadores, como lo ha sido el enfrentar la situación de la pandemia y los días de cuarentena, poniendo en práctica dinámicas alternativas de trabajo y de accionar el negocio. Todo lo cual le ha sido tan favorable para el Grupo Orange, que en la actualidad se encuentra ubicado en posiciones de liderazgo en el mercado local del estado Carabobo. Siendo el primero en el ramo del soporte técnico electrónico.
Este reconocimiento de la marca ha generado la necesidad de crecer nacionalmente, de allí que se tiene planteado para este proceso de expansión, hacerlo mediante la fórmula de gestión de redes de Franquicia.
Productos y Servicios ofrecidos por Orange:
- Teléfonos celulares, tablets y otros equipos electrónicos.
- Accesorios y repuestos de celulares.
- Soporte técnico.
Logros Importantes:
- Alianza Comercial con Fondos de Comercio de Soporte Técnico. Seleccionados como Centro Taller de Servicio de Samsung Latinoamericana, para la Zona centro Occidental de Venezuela.
- Implementación del Modelo de Negocios “Home Service”: prestación de servicio a través de unidades móviles de transporte, con el fin de facilitar el acceso a los clientes.
- Aumento significativo de ventas a través de la plataforma Web Mercado Libre.
- Desarrollo de estrategias de Marketing a través de las Redes Sociales.
Evolución como estrategia de mercado de Orange Store, C.A.
La evolución de los mercados y el crecimiento de las marcas dentro de los mercados, es un proceso que puede ser comparable al de la naturaleza humana, obedece a un ciclo de etapas. Aquellas empresas que no logran entrar en esta dinámica de reinvención y evolución, dejan de figurar en el plano de decisión de los consumidores y de sus stakeholders.
A través de la marca Orange como caso de estudio, se puede apreciar este proceso evolutivo, el cual se ilustra a través de la (figura 1) con una secuencia de siete (7) etapas, que se muestra a continuación:
Figura 1. Etapas en la evoución de la marca ORANGE STORE, C.A.
Fuente: Contreras, Díaz (2022).
Reflexiones finales
La evolución de los mercados supone un proceso de crecimiento que integra factores de renovación y aprendizaje continuo, con la actualización de conocimiento y desarrollo de estrategias alineadas al pensamiento no convencional y la innovación frugal.
En medio de escenarios y entorno con predominio de la complejidad que supone variables que no pueden ser controlados, como bien lo ilustran la caracterización “VUCA” y “BANI”, empresas como ORANGE STORE, C.A. muestran una experiencia de posibilidad de responder favorablemente a través del crecimiento del modelo de negocio.
En este sentido resaltamos los ingredientes de una organización que mira al futuro con capacidad de ser sostenible, apalancados en la pasión y perseverancia de las personas orientados a la consecución de un propósito común. Estas dimensiones han sido entendidas por ORANGE a través de su director y equipos de trabajo que acompañan una posibilidad de construir valor para el mercado.
Cerramos con una mirada al futuro en positivo, al afirmar que las posibilidades de crecimiento son posibles en la medida que se comprende que la evolución lleva consigo la combinación de un propósito humanizado a través de valores, aprendizaje y disposición a crear a partir de la disciplina, dedicación y gran dosis de optimismo.
Referencias
Cascio, Jamais (2018), Built BANI model. Institute For The Future (IFTF). Disponible en https://www.futureforwork.com/cuando-decimos-que-el-mundo-es-vuca-nos-quedamos-cortos/?cn-reloaded=1
Contreras, Francisco (2022). VUCA y BANI: la nueva prospectiva para un mundo en transformación. Disponible en https://prosprev.com/2022/07/30/vuca-y-bani-la-nueva-prospectiva-para-un-mundo-en-transformacion/
Contreras, Francisco y Díaz, María Consuelo. (2022). Enfoque estratégico competitivo para la sostenibilidad de empresas familiares: “GADT, C.A.”. Disponible en https://prosprev.com/2022/04/28/enfoque-estrategico-competitivo-para-la-sostenibilidad-de-empresas-familiares-gadt-c-a/
Osterwalder, Alexander. (2010). Generación de modelos de negocio. https://www.camarabaq.org.co/wp-content/uploads/2020/11/Generacion-de-Modelos-de-Negocio-2010.en_.es_.pdf
Radjou Navi., Prabhu Jaideep. y Ahuja Simone (2012). Jugaad Innovation: think frugal Think Frugal, Be Flexible, Generate Breakthrough Growth. John Wiley & sons, inc. New York, EEUU.
Rodríguez, Cristina, (2021). Emprendiendo en emprendimiento: evolución, tendencias y consejos. Disponible en https://www.nebrija.com/medios/actualidadnebrija/2021/04/20/emprendiendo-en-emprendimiento-evolucion-tendencias-y-consejos/.
Taleb Nassim (2012). Antifragile: Things That Gain from Disorder. Random House. New York. EEUU.
