La estrategia del gobierno del presidente Trump podría reforzar el estancamiento e inestabilidad mundial y el ascenso de China

Es bien difícil hacer pronósticos sobre el futuro de EE.UU., que en cierto modo signa también los destinos del mundo. Si el presidente sigue la línea de sus anuncios, se harán presentes los tiempos de incertidumbre, de inestabilidad y de estancamiento de la economía mundial. Es posible que en sus inicios haya impactos favorables para EE.UU., ya que el impulso del gasto público en infraestructura estimula el empleo y la actividad económica, pero es bien difícil que se mantengan. El proteccionismo y el gasto público, ofrecen un nicho de comodidad interna, los cuales hacen perder a la larga la motivación para la innovación y la búsqueda de mejoras de costos. En el mediano plazo podría ocurrir que la estrategia del presidente Trump termine haciendo la economía china más eficiente y en mejores condiciones para disputarle el liderazgo mundial. Es posible que una China empeñada en lograr legitimidad ante la Organización Mundial de Comercio y en búsqueda de la consagración del Yuan como medio de pago internacional utilice su “soft power” como contrabalance de poder frente a la estrategia del presidente Trump con base en alianzas alianzas, incluido con factores propios de poder en EE. UU. con relaciones de comercio global con China.

A continuación ofrecemos nuestros argumentos sobre los cursos de evolución probables.

Habrá pruebas importantes, el populismo en países con democracias frágiles, se ha hecho del poder absoluto debilitando la independencia, autonomía y legitimidad de los poderes públicos. Los populistas sufren de la adicción del tremendismo retórico y de la necesidad de tomar decisiones compulsivas de manera inconsulta. ¿Podrán las instituciones de países con fortaleza institucional frenar esos desafueros? Creemos que sí, es la esperanza.

Publicado por Prospectiva y Previsión

A lo largo del quehacer de una persona se acumulan experiencias, que más allá del sentido y la visión que se tengan, son influidas por el contexto, hay un orden dentro del desorden y un desorden dentro del orden. Hay un guión que orienta y direcciona lo que cada quien espera en su horizonte temporal y existe un dispositivo de respuesta rápida que depende del contexto. Es así que se ha tratado de superponer dos ámbitos uno el ya presentado: el guión, y otro, con enlaces a veces estructurados y con secuencias lógicas, otras veces no. Con una aproximación de complejidad que persigue emular la sinapsis profesional de flexibilidad para la evaluación transversal de los temas sociales, económicos, organizacionales, políticos y filosóficos.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil