Una utilidad para efectuar ajustes por inflación en Venezuela

Presentación

Desde 1992, en la Escuela de Economía, de la Universidad de Carabobo, ofrecemos a los estudiantes una hoja de cálculo para efectuar ajustes de valores por inflación. En el año 1998 se formuló como herramienta a aplicar en línea desde este portal y tiene el propósito de servir de tabla de ajuste de valores monetarios corrientes en función de la inflación. Su utilidad es limitada, ya que, en Venezuela, las bases de formulación del índice de precios se han modificado siete veces desde 1950 (1957, 1968, 1970, 1984, 1990, 1997 y 2007).

Se debe tener el cuidado cuando se hacen ajustes por inflación que combinan posiciones en bolívares con mediación de equivalencias en dólares. Si se utiliza como unidad de cuenta el dólar de EE. UU., es necesario considerar que también sufre deterioro por inflación. Es por lo que hemos formulado una tabla que incluye ese impacto sobre el poder adquisitivo de la unidad de cuenta del país emisor de la divisa: EE. UU.

¿Cómo hacer un ajuste por inflación?

Un ejemplo, para el año 1974 un profesor titular dedicación exclusiva de la Universidad de Carabobo ganaba Bs. 8.000, supongamos que se desea estimar, en poder adquisitivo al mes de junio 2023, cuánto representan esos en bolívares y en $ USD de hoy.

Para determinar la equivalencia sugerimos emplear la aplicación haciendo “clic” en el siguiente enlace: https://wp.me/pulKM-4w6 y en la pantalla aparecerán las instrucciones.

Al aparecer la tabla siguiente en pantalla, ejecute las instrucciones que siguen:

Lectura del resultado será: los Bs. 8.000 del mes de octubre de 1974 equivalen en poder adquisitivo del mes de mayo 2021 a Bs. 1.844.346.103,60 (VEF) según ajuste por inflación y a 9.651,80 $USD con ajuste según paridad de poder adquisitivo.

Enlace para utilizar la aplicación en línea

Tabla de ajuste según inflación y tipo de cambio

Publicado por Prospectiva y Previsión

A lo largo del quehacer de una persona se acumulan experiencias, que más allá del sentido y la visión que se tengan, son influidas por el contexto, hay un orden dentro del desorden y un desorden dentro del orden. Hay un guión que orienta y direcciona lo que cada quien espera en su horizonte temporal y existe un dispositivo de respuesta rápida que depende del contexto. Es así que se ha tratado de superponer dos ámbitos uno el ya presentado: el guión, y otro, con enlaces a veces estructurados y con secuencias lógicas, otras veces no. Con una aproximación de complejidad que persigue emular la sinapsis profesional de flexibilidad para la evaluación transversal de los temas sociales, económicos, organizacionales, políticos y filosóficos.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Prospectiva y Previsión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil