Venezuela: La necesidad de estabilizadores automáticos y de mecanismos de detección temprana de necesidades de cambio e innovación

Hay cuestiones que son de difícil aceptación en la ciencia económica, ya que rompen el paradigma convencional de la economía sobre la racionalidad de los seres humanos, somos razonables pero difícilmente racionales por el rol importante que tienen, hoy en día, los impulsos de las emociones sobre las decisiones. Impulsos reforzados por la carencia de información completa, el simplismo lógico, el imaginario y la manipulación mediática de la realidad, eventos ya analizados en: «Venezuela: La demagogia antifrágil del populismo y la ruina del país«.

El populismo ha sido el gran beneficiario de esas anomalías del saber económico, de la debilidad institucional, de la anti política y del desorden. Es la crisis de la democracia liberal por la disonancia entre las élites en el poder y la gente.

La respuesta a nivel de gobernanza pasa por la toma de conciencia social de las verdaderas fuentes de los males públicos y del establecimiento de una nueva institucionalidad que reduzca la fragilidad de la democracia inducida por la vía de la manipulación de los impulsos de las emociones. Hay que recuperar la confianza entre las élites encargadas temporalmente del ejercicio del poder y la gente afectada por esa delegación transitoria de poder. Las instituciones tienen que poseer estructuras que reduzcan la brecha comunicacional entre las élites y la gente, en términos  de la formulación de la política pública, de su ejecución y de sus impactos.

La gente actúa bajo las pulsiones, de los impulsos sujetos a errores sistemáticos, a lo cual se suma una pereza social que obstaculiza la reflexión profunda de las causas de sus males, según Daniel Kanhneman: “Los humanos también necesitan, más que los econos, protección contra otros que deliberadamente explotan su debilidad, fruto sobre todo de las veleidades del Sistema 1 y de la pereza del Sistema 2” [1].

Un aspecto importante de aproximación es la economía, es conveniente comprender cómo se formula política económica en términos normativos para que permita la superación de problemas de naturaleza rutinaria (corto plazo) y estratégica (largo plazo).

Es importante comprender cómo se formula política económica para la superación de problemas de naturaleza rutinaria y estratégica. En términos macroeconómicos los marcadores o variables resultados más importantes son: tasa de inflación, el tipo de cambio, la tasa de interés, la tasa de crecimiento y la tasa de desempleo. Un buen marco regulatorio requiere una gobernanza responsable en el manejo fiscal del gasto público y en la emisión de monedas y billetes por parte de la autoridad monetaria. El marco normativo institucional de control de la política fiscal y de la política monetaria, debe permitir unas fluctuaciones suaves de esos marcadores y un retorno continuo hacia la estabilidad, es el mecanismo de respuesta endógeno de autorregulación del sistema.

A nivel microeconómico e institucional, el marco regulatorio debe evitar que los funcionarios y la gente puedan hacer un aprovechamiento interesado de las regulaciones en su propio beneficio, alejándose de los propósitos perseguidos por las regulaciones. El sistema en sus límites interrelaciona con el entorno, en el ámbito económico, en el social y el político, con impactos recíprocos inestables y dinámicos, en este plano, por ejemplo, es necesario recrear un dispositivo de ajustes de pagos internacionales que evite que esos estresores se perpetúen, pues en ausencia de respuesta, esas señales beneficiosas para el cambio, se transforman en una amenaza para el sistema.

El mecanismo de respuesta auto reguladora tampoco es permanente en el largo plazo por lo cual debe poseer atributos para la detección temprana de las señales de cambio profundo en el entorno, para promover e incentivar las innovaciones, que faciliten la estabilidad y el buen desarrollo de un país. Las instituciones están obligadas a asegurar la estabilidad del sistema para su fortalecimiento desde la adversidad, al mismo tiempo crear un ambiente favorable para el aprovechamiento ventajoso de las señales que emiten las alteraciones del ambiente.

El adecuado funcionamiento de los dispositivos de autorregulación requiere:

Primero, la independencia, la autonomía y la legitimidad de los poderes públicos.

Segundo, la sujeción de las normas a evaluación previa de impacto a partir del mercado y no de su distorsión o asfixia regulatoria.

Tercero, la apropiación de una cultura cívica fundada en la confianza, el capital social y el empoderamiento.

Cuarto, la movilización de todos los recursos locales para la solución de los problemas desde el mismo sitio donde acontecen.

En razón de ello hemos formulado propuestas en escritos anteriores:

Plan de Reformas Económicas e Institucionales (I)

Plan de Reformas Económicas e Institucionales (II)

Plan de Reformas Económicas e Institucionales (III)


[1] Fragmento tomado de: Daniel Kahneman. “Pensar rápido, pensar despacio”. iBooks. https://itun.es/us/hfs6F.l

Publicado por Prospectiva y Previsión

A lo largo del quehacer de una persona se acumulan experiencias, que más allá del sentido y la visión que se tengan, son influidas por el contexto, hay un orden dentro del desorden y un desorden dentro del orden. Hay un guión que orienta y direcciona lo que cada quien espera en su horizonte temporal y existe un dispositivo de respuesta rápida que depende del contexto. Es así que se ha tratado de superponer dos ámbitos uno el ya presentado: el guión, y otro, con enlaces a veces estructurados y con secuencias lógicas, otras veces no. Con una aproximación de complejidad que persigue emular la sinapsis profesional de flexibilidad para la evaluación transversal de los temas sociales, económicos, organizacionales, políticos y filosóficos.

Un comentario en “Venezuela: La necesidad de estabilizadores automáticos y de mecanismos de detección temprana de necesidades de cambio e innovación

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Prospectiva y Previsión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil