Riesgo soberano y precio del petróleo
En el presente, si el precio del petróleo y el riesgo soberano fuesen cruciales en la determinación de la cotización del dólar paralelo, el impacto sería menor que el mostrado esta semana, pues el precio del petróleo ha aumentado levemente en 12 meses, en tanto que el riesgo soberano se ha reducido. A futuro con una expectativa hacia el 2017, de mantenimiento de la oferta petrolera y de estancamiento de la demanda, el panorama luce adverso para el país.
Inflación desacelerada y ajuste de salario mínimo
Si las expectativas se fueran adaptando históricamente, la desaceleración de la inflación, durante los dos últimos meses incidiría, con una menor presión sobre el mercado paralelo del dólar, pero si el comportamiento responde a una racionalidad anticipatoria, al aumentar el costo laboral habrá estrés sobre los mercados financieros para anticipar las incidencias de costos, entonces el paralelo aumenta.
La creación de dinero inorgánico y la aceleración de la velocidad con que el dinero cambia de manos.
Los anuncios del lanzamiento de monedas y billetes de nueva denominación por parte del Banco Central de Venezuela, deja en claro que estamos en presencia de una «reconversión monetaria oculta», la nueva unidad monetaria sería Bs 1.000. Si las Reservas internacionales son estructuralmente insuficientes y hay una expansión de la liquidez monetaria en el futuro próximo, el reajuste de expectativas conduce al adelanto de las transacciones para compensar la erosión monetaria por inflación, de nuevo una presión adicional sobre el dólar paralelo.
Antifragilidad perversa del sistema cambiario en Venezuela
En el aprovisionamiento de divisas en el país, es un error enfocar el análisis del llamado mercado paralelo a partir de la existencia de actores buenos y malos, eso siempre existirá. Es tarea del Gobierno, establecer los correctivos que permitan, al sistema autorregular sus desajustes, sin la existencia de incentivos perversos, ni la extracción de rentas por parte de grupos de interés que puedan sacar provecho de las regulaciones, de su administración y de la participación en el mercado de divisas. De otra manera, la responsabilidad del Gobierno se hace difusa y bajo el turbión de emociones, la gente descarga su impulsividad en otros, quienes simplemente están en una situación precaria, donde técnicamente, se les hace casi imposible actuar bajo el imperio de la ley y de la virtud. En dos secuencias mostramos los mecanismos de transmisión perversa en el mercado de divisas, el cual es antifrágil para el Gobierno, pues saca provecho del mismo y hace difusa su responsabilidad en los males creados, en tanto, que el país se fragiliza y el costo social recae sobre el resto del país, sin dolientes en gobierno, ni pertenecientes a su cohorte de aliados.
