Los senderos prospectivos del 2021 en Venezuela (tercera parte)

Venezuela desde la trama global

Coyuntura probable:
  1. Crecimiento vulnerable de la economía mundial con una mayor desigualdad entre la gente.
  2. Impulso precario del entendimiento deliberativo mundial sobre la base de acuerdos.

Los contenidos de mayor impacto global son:
  1. La pandemia ha recreado una mayor desigualdad económica y un crecimiento de la pobreza extrema.
  2. El relanzamiento de la economía de EE. UU. y la posibilidad de apoyo a los organismos multilaterales: OMS, OMC, UNESCO, con una posible recuperación del multilateralismo.
  3. Una Zona Euro estacionaria con leve recuperación gradual de la actividad apoyada por los planes de relanzamiento del tándem franco alemán.
  4. Una recuperación de China con apoyo masivo gubernamental asumiendo riesgos de desequilibrios económicos internos.
La esperanza objetiva en el mundo mejora si:
  1. Prevalecen los signos de la deliberación y acuerdos multilaterales sobre la mercantilización neo nacionalista de la diplomacia iliberal-populista con base a intercambios sin negociaciones de los factores de conflicto (por ejemplo: “Gobierno de Australia te libero de sanciones si abandonas tu agresividad sobre la responsabilidad de China en la pandemia”, “Gobierno de Marruecos mi país deja de inmiscuirme en el conflicto saharaui si haces concesiones al gobierno de Israel”).
  2. Los países con peso económico global incentivan las innovaciones y la adopción de tecnologías con inversiones en salud, educación y proyectos de infraestructura de alto rendimiento con reducción de los impactos climáticos por uso intenso de energía fósil.
  3. Se amplia la preservación del gasto social esencial para garantizar la protección de los más vulnerables y apoyar la actividad a corto plazo de los grupos con más probabilidades de gastar sus ingresos disponibles que las personas más ricas.
  4. Se activa un plan de ayuda global para los países que por si solos no son capaces de enfrentar un escenario con mayores conflictos y pobreza.
Perpectivas esperadas para los países y zonas de mayor peso económico en el mundo.

Publicado por Prospectiva y Previsión

A lo largo del quehacer de una persona se acumulan experiencias, que más allá del sentido y la visión que se tengan, son influidas por el contexto, hay un orden dentro del desorden y un desorden dentro del orden. Hay un guión que orienta y direcciona lo que cada quien espera en su horizonte temporal y existe un dispositivo de respuesta rápida que depende del contexto. Es así que se ha tratado de superponer dos ámbitos uno el ya presentado: el guión, y otro, con enlaces a veces estructurados y con secuencias lógicas, otras veces no. Con una aproximación de complejidad que persigue emular la sinapsis profesional de flexibilidad para la evaluación transversal de los temas sociales, económicos, organizacionales, políticos y filosóficos.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil