Cuando la naturaleza es responsable de los males públicos

El texto noticioso cuenta: “Al menos 90 personas heridas, siete ellas de gravedad fue el resultado de un violento accidente de tránsito múltiple ocurrido en horas de la mañana de este sábado en la Autopista Regional del Centro”. Cuando en un país los accidentes, la inseguridad tienen reincidencia y dan origen a tantas muertes como en Venezuela, algo anda mal.

Como los hechos no se pueden sujetar y reducir en condiciones de laboratorio, no nos queda otra que pensar, como se hace en economía, mediante abstracciones y condicionantes, pues ni la vida, ni la sociedad se las puede reducir y hacer experimentos con ellas. Son el tipo de preguntas: ¿Esos acontecimientos habrían ocurrido “si”?:

  • Si en lugar de políticos que se miden por huecos reparados, escuelitas construidas, hospitales, que ya sería un logro extraordinario, hubiésemos tenido unos auténticos servidores públicos. Si hubieran tenido la preocupación de la “sostenibilidad”, es decir la formulación de un horizonte prospectivo, con mecanismos auto reguladores, que aseguren en el tiempo la calidad del servicio, y no simplemente, “construir una escuela”, sin maestros, sin pensar en su mantenimiento posterior. No sería este país otro?.
  • Si en lugar de tener una fuerza armada, haciendo tareas civiles, sin tener preparación, ni experiencia, y peor tampoco vocación, pues si la calidad de vida o la educación fueran los intereses de los militares creo que lo sensato sería que estudiaran medicina, se hicieran docentes y no que ingresaran a las escuelas de guerra, como si fuera posible salvar vidas a cañonazos y educar a plomo limpio. Así terminamos como estamos, ni una, ni otra cosa, pero con mucha inseguridad, escasez de todo y hambre.
  • Si en lugar de una cultura de lucha de clases, asentada en la desconfianza, en un permanente asedio a quienes producen, tuviésemos un estado no neutral ante la injusticia, pero imparcial en la ejecución de sus tareas. No sería más fácil trabajar en unión, reconociendo el valor del otro, tolerando e impidiendo el abuso. No tendríamos un mejor país?.
  • Si en lugar de tener burocracias en todas partes, funcionarios de cualquier tipo, procedimientos para controlar y no para motivar. Si la simplificación fuera la regla: tendríamos a los venezolanos a la cacería de una “viveza”, de una “tracalería”, de una oportunidad para saltarse la ley. Si no existieran regulaciones que dan lugar a privilegios de información, de acceso, poder para la discriminación ideológica y para la segregación política de quienes piensan diferente, no sería esta nación un país modelo?.

El que haya fallos en el sistema de frenado, vehículos en mal estado por escasez de suministros, gente que actúa irresponsablemente porque mejor se vive como un bárbaro, privilegios para quien tenga afinidad política e ideológica con el gobierno, vialidad sin mantenimiento, vigilantes con sueldos miserables que viven de la “matraca”, gente bajo condiciones de estrés al volante. Preguntemos: la infelicidad, la inseguridad, la muerte y las pérdidas sociales, serán simples sujetos de reportajes de  “accidentes”, algo así como eventos azarosos. ¿Habrá algo de responsabilidad por parte de los gobernantes?. Es correcto que tengamos un país donde los efectos de la displicencia en los actos del gobierno sean responsabilidad de la naturaleza por lo tanto, solo acontecimientos mediáticos.

En tanto no se supriman esos males públicos de raíz, donde tienen su origen: la debilidad institucional y la fragilidad democrática, habrá ajustes y planes macroeconómicos pero no las reformas necesarias, mucho menos soluciones concluyentes.

Publicado por Prospectiva y Previsión

A lo largo del quehacer de una persona se acumulan experiencias, que más allá del sentido y la visión que se tengan, son influidas por el contexto, hay un orden dentro del desorden y un desorden dentro del orden. Hay un guión que orienta y direcciona lo que cada quien espera en su horizonte temporal y existe un dispositivo de respuesta rápida que depende del contexto. Es así que se ha tratado de superponer dos ámbitos uno el ya presentado: el guión, y otro, con enlaces a veces estructurados y con secuencias lógicas, otras veces no. Con una aproximación de complejidad que persigue emular la sinapsis profesional de flexibilidad para la evaluación transversal de los temas sociales, económicos, organizacionales, políticos y filosóficos.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Prospectiva y Previsión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil