La gestión de las pequeñas y medianas empresas

Enlaces y resumen de cada ensayo

El espíritu emprendedor de las empresas familiares en Venezuela

Venezuela no es ajena al desarrollo de la actividad emprendedora, de acuerdo a cifras reveladas por Monitor Global del Emprendimiento, GEM, (Global Entrepreneurship Monitor), en su estudio anual que se realizó sobre el emprendimiento en más de 50 países del mundo desde 1999. Esto refiere en gran medida, la importancia de este proceso como un pilar de transformación productivo, toda vez que busca identificar recursos y oportunidades de mercado.

Venezuela no escapa a la tendencia orientada al desarrollo de la actividad emprendedora, de acuerdo a cifras reveladas por Monitor Global del Emprendimiento, GEM, (Global Entrepreneurship Monitor), de acuerdo a un estudio anual que se realiza sobre el emprendimiento en más de 50 países del mundo desde 1999. Esto refiere en gran medida, la importancia de este proceso como un pilar de transformación productivo, toda vez que busca identificar recursos y oportunidades de mercado.

Tomando las prácticas de empresas en Venezuela y considerando elementos del entorno en los últimos años, destaca entre las cualidades a resaltar, el espíritu emprendedor, que sumado a la capacidad de adaptación ha permitido la sostenibilidad a lo largo del tiempo

V CONGRESO INTERNACIONAL DE DESARROLLO LOCAL
Cartagena de Indias
Octubre 2019

Las familias frente a un entorno económico extremo

El tema del desorden económico venezolano ha sido tratado en sus diferentes manifestaciones: como estallido depresivo, hiperinflacionario, “hiperestanflacionario”, con pérdida del capital social y debilidad institucional.

No obstante, lo más importante es que se está en presencia de un nuevo modo de vivir para para lo cual el conocimiento sobre el pasado, referido al presente como si fuera lo mismo, está retrasando la superación de la crisis global producto de la bifurcación sociopolítica del poder, de la disrupción tecnológica y del ambiente. No se avizora una nueva manera de actuar frente a ese contexto.

La actualización y revisión manera de pensar y sentir son los factores clave de éxito. Es necesario tener una aproximación sobre el cómo se logra mejorar desde la propia adversidad sobreviviendo a las turbulencias del corto plazo para crear valor sustentable en el largo plazo. Es el momento prospectivo para preparar el qué hacer y cómo hacer en una realidad diferente.

La consecuencia mayor de este nuevo modo de vivir impuesto es que su costo está recae sobre los más pobres y desvalidos del planeta, hasta las guerras convencionales están dejando de causar daños a quienes se enfrentan, daños que recaen sobre los sufridos del mundo.

III CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES.

Valencia

Noviembre 2020

Competitividad de las empresas familiares en Venezuela

Este análisis se circunscribe a empresas cuyo entorno responde parcialmente a una subordinación jerárquica entre propietarios, junta directiva, cuadros gerenciales, empleados y trabajadores. Se hace referencia a casos cuya gestión se manifiesta como una relación compleja entre individualidades, grupos y entidades (públicas o privadas) que poseen urgencia de acción, poder e influencia en las mismas. En relación con la actuación empresarial se dará importancia a su integración en la red público-privado-civil con un sentido local-nacional-global.

Este marco analítico condiciona la sostenibilidad competitiva a la existencia de una estructura organizativa interna que pueda ser capaz de lograr armonía entre las partes interesadas con mayor influencia y urgencia en la toma de decisiones y su ejecución. También es un tema ético y moral decisivo para el futuro de las empresas de países con fragilidad institucional, déficits de ciudadanía y sujetos a un marco regulatorio intenso y asfixiante.

Es vital para las organizaciones asumir la trama del poder de manera transparente y funcional para lograr que los intereses de las partes involucradas y los de la organización alcancen un nivel de armonía de forma que promuevan la sostenibilidad de la empresa en el tiempo.

III CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES.

Valencia

Noviembre 2020

Enfoque estratégico competitivo para la sostenibilidad de empresas familiares

Los continuos desafíos que se presentan como escenario para la convivencia de empresas y organizaciones, se muestran también como oportunidades para el desarrollo de nuevas y mejores formas de pensar y hacer las cosas. En esta perspectiva que se desea mostrar, existen evidencias de quienes han asumido una forma diferente de enfocar los procesos, basándose en referentes que proporcionan elementos relevantes para la conducción de mejores prácticas, permitiendo así, la capacidad de adaptarse para la generación de valor y sostenibilidad.

En este sentido, se hará referencia a la experiencia de una empresa familiar venezolana que a través de dos enfoques competitivos, como lo son la Anti-frágilidad y Océano azul, ha sabido desarrollar ventajas para la trasformación de necesidades y adversidades en oportunidades, las cuales han permitido la creación de nuevos mercados que le han otorgado no sólo su permanencia sino la expansión y el logro de alianzas, para su negocio.

Es así, como el propósito de esta investigación se centra en referir la trayectoria del Grupo Avícola Don Tito, C.A. (GADT, C.A.), como experiencia de empresa familiar con más de diez años en el mercado venezolano, ilustrando su proceso de crecimiento, a través de la orientación al aprendizaje e innovación y desarrollando estrategias competitivas basadas en los enfoques ya mencionados. Ratificando atributos del perfil emprendedor de quienes dirigen la familia empresaria como lo son: la confianza sostenida, el sentido de propósito, la generación de empleos y la búsqueda de aliados.

IV CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Valencia

Marzo 2022

El impacto regulatorio en pequeñas y medianas empresas de países frágiles

El análisis de impacto regulatorio es una metodología diseñada para evaluar la acción de gobierno a través del análisis de los costos y los beneficios sociales.
Las regulaciones gubernamentales han sido justificadas y estudiadas por la Ciencia Económica a partir de la existencia de los fallos de mercado3 que se manifiestan a
través del ejercicio de poder de monopolio, de precios que no reflejan todos los costos o los ingresos, o por la existencia de asimetrías de información entre los actores económicos. Sin embargo, en materia de distorsiones inducidas por las regulaciones, la interpretación y la evaluación de impacto ha sido insuficiente,
recientemente en países europeos (OECD,1997) esos fallos “regulatorios” comenzaron a ser evaluados. En consecuencia, es necesario evaluar los fallos proceden tanto del mercado y como de las propias regulaciones que pretenden corregirlas.

En entornos con inestabilidad económica, los diferentes actores con poder e influencia en las empresas tienen un importante impacto sobre la creación de valor, su distribución y sostenibilidad en el tiempo, esta condición es la que da utilidad a la aplicación del análisis de impacto regulatorio en el diseño del dispositivo estratégico organizacional como herramienta para la alineación de los intereses particulares
con los propios de la empresa

PAPEL DE TRABAJO

Broward International University

FL, EEUU

Mayo 2022

Salir de la versión móvil