La institucionalidad del sistema monetario internacional (FMI) actúa en favor de la estimulación de la demanda agregada mundial

Durante la mañana del 11 de septiembre el Banco Central de Venezuela (BCV) hizo público un aumento de las reservas internacionales netas de US $ 5.106 millones, hacia el mediodía retiró esa nota informativa y al final de la tarde ratificó las cifras anunciadas en la mañana. Un efecto neto equivalente a 83% de aumento con respecto al día anterior.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó el 23 de agosto de 2021 (https://bit.ly/3hnjP2Q) la más grande asignación de derechos especiales de giro (DEG) de su historia por un monto de US $ 650 billones con el propósito de reducir la dependencia de la deuda externa e interna de cada país y servir al relanzamiento de la economía mundial en crisis. El monto asignado a Venezuela es de 3.568 millones de DEG, equivalentes a un aumento de US $ 5.106 millones en sus reservas internacionales.

Venezuela, excluida de los mercados financieros, utiliza como recurso de financiamiento del gasto público la emisión irresponsable de dinero, calificamos emisión como irresponsable cuando el manejo de la base monetaria (creación de dinero) se aplica al mal gasto público con asfixia regulatoria. Una emisión responsable se acompañaría de la liberación de toda forma de asfixia regulatoria que pesa sobre la economía y limitaría la intervención de la política económica a acciones con análisis previo de impacto, de manera que las regulaciones estén libres del ejercicio de poder discrecional, de la apropiación de información privilegiada y de incidencias que promuevan la extracción de rentas en favor de quienes administran los recursos del estado y de sus aliados de ocasión.

Estos últimos días han estado abarrotados de comentarios sobre la reciente asignación de derechos especiales de giro hecha por el FMI a sus miembros. Hemos considerado que hay riesgos para Venezuela dada la cultura dominante en el gobierno, en sus aliados y en muchos de sus adversarios en el sentido de la importancia que le asignan a la emisión de dinero como recurso para el crecimiento económico y para otros fines. En la casi totalidad de los países del mundo el manejo de la creación de dinero está supeditado rigurosamente al sostenimiento de la estabilidad económica, es decir del nivel general de precios.

También desde el inicio de la pandemia, con la intensificación de la crisis ambiental, más específicamente de la amenaza sobre la biodiversidad, con los desafíos que representa la disrupción tecnológica y la necesidad de un nuevo orden monetario, planteamos para nuestro país un sistema monetario cuyas reservas internacionales se expresan en DEG con una paridad fija en unidad monetaria nacional. La propuesta puede ser revisada en el enlace siguiente: https://www.termometronacional.com/economia/la-deg-monetarizacion-como-alternativa-en-la-superacion-de-la-dolarizacion-perversa-y-de-la-emision-irresponsable-de-dinero/.

Asignaciones de DEG’s

Las asignaciones y tenencias de DEG de Venezuela

Enlaces para descarga de documentos relacionados

IMF Videos – ¿Qué son los DEG?



Categorías:Prospectiva y Previsión

Etiquetas:, , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: