La importancia central de la ciencia económica en el discernimiento de la nueva manera de vivir que se nos impone

La evaluación de escenarios, nada tiene que ver con predicciones y profecías, forma parte de la caja de herramientas del economista para mejorar la calidad de las decisiones desde el presente, con lo que se posee y se puede controlar. Es usual confundir la prospectiva con predicciones, cuando se trata del despliegue de competencias con la finalidad de crear más opciones reversibles en el futuro explorando las oportunidades que ofrece lacontrariedad existencial.

El análisis de la información económica se utiliza para identificar secuencias de interrelaciones entre variables y perfeccionar la consistencia teórica de un marco conjetural de hipótesis contrastables. En estos tiempos, la disrupción tecnológica en la economía admite, toda vez que un evento ocurre, la identificación de relaciones explicativas entre variables con más de 98% de coeficiente R2. Pero, en su totalidad los modelos arrojan errores de predicción que los hacen inútiles como máquinas “adivinatorias”, y mayores son los errores cuando más se necesitan explicaciones consistentes. La existencia económica está sujeta a procesos cuyos comportamientos no son deterministícos y son el resultado de una secuencia compleja de sucesos tanto predecibles como aleatorios.

Con la excepción de los principios de la termodinámica, no es posible trasplantar la certeza del modo de hacer ciencia en la física a la ciencia económica, las cosas no piensan, la gente si. Menos transferir las técnicas de la ingeniería a la economía por mucho que se desee. En lo social, igual que en la salud, rigen principios homeostáticos dinámicos, es falsa la noción de la robustez en las ciencias naturales y las sociales, cuando se cree que mejoran por la vía de predicciones, controles y estabilización artificial (resiliencia), lo hacen desde la anti fragilidad ante las desventuras.

En nuestra disciplina las mejoras reales son producto de ensayo y error frente a la adversidad más que de esos intentos fatuos de suspender las anomalías sin comprenderlas. Cada acción humana, por muy perfecta que sea, deja secuelas cuya absorción total de daños no es posible, cada acción da lugar a un desorden parcialmente superable, mientras más alarguemos la armonía con la naturaleza y con nuestra propia ecología humana mejor nos irá, es la fuerza inmanente de la democracia que vendrá desde la peor amenaza para la civilidad: el populismo-iliberal sea de izquierda o de derecha. Estamos en un mundo diferente al pasado y fuera del alcance de ideologías tal como las conocimos.



Categorías:Análisis de Entorno, Ecodesarrollo, Prospectiva y Previsión, Venezuela

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: