Plan de Reformas Económicas e Institucionales para Venezuela – Quinta parte

La prospectiva y la exploración del futuro.

Entre la antifragilidad y el desorden socioeconómico de Venezuela.

Presentaremos en forma de secuencias dos escenarios claves como opciones de para Venezuela, uno llamado “La antifragilidad” [1] conducente a un sistema auto regulador de sus equilibrios económicos, políticos y sociales, que representa un estado futuro deseable y posible. Otro denominado “El desorden económico” que representa la proyección del estado actual de circunstancias.

Escenario “antifragilidad”

La “antifragilidad” es un concepto que se utiliza para definir un sistema que mejora ante las situaciones que podrían destruirlo y que posee la propiedad de autorregulación que le permite asegurar los equilibrios económicos, políticos y sociales, en sistemas dinámicos e inestables. Es la vía para un país que necesita innovar de manera continua e intensa, en un contexto donde la escasez será el signo de lo que viene. La renta petrolera es y será insuficiente para una transición económica, se requiere adoptar una cultura frugal, es la denominada “innovación frugal” [2]. Sobre el tema se puede consultar “Aspectos críticos cualitativos sobre las perspectivas 2015-16 de Venezuela” [3].

antifrag

Escenario “Desorden económico”

El “desorden económico” es el contexto de desenvolvimiento actual de Venezuela bajo una utopía de ingeniería social de control de las variables resultado: precios, tasa de interés, tipo de cambio, tasa de desocupación y crecimiento por la vía de las regulaciones extremas de la planificación central. La pretensión de control en Venezuela ha supuesto la pérdida de la autonomía, independencia y legitimidad de los poderes públicos. También la proliferación de regulaciones con incentivos perversos y asimetrías de información que han destruido la eficiencia de los mercados, en favor de la extracción de rentas que disfrutan quienes poseen las ventajas derivadas del poder discrecional y de la posesión de información privilegiada. Vivimos en zozobra institucional con una pérdida de confianza en la cual solo al final de cualquier actividad es que aparece la certeza sobre la actuación del gobierno. Está ausente esa coloquial “palabra de honor” que sellaba sin testigos, ni papel que habría de ser de fiel cumplimiento.

desorden

La propuesta de un “Plan de Reformas Económicas e Institucionales” como alternativa factible y deseable.

En la agenda discursiva de Venezuela se tiene que superar el dilema de la espera de condiciones “objetivas” para iniciar la ejecución de propuestas integrales que allanen el camino hacia el bien común. La gravedad de la crisis no admite demoras en la consolidación de una forma de gobernanza por otra, es impostergable un consenso mínimo estratégico entre adversarios. No se debe confundir medidas, con ajustes y menos con reformas, en este momento, ni medidas aisladas ni ajustes macroeconómicos resuelven nada por si mismos, sin reformas de orden institucional y sin consideraciones conjeturales microeconómicas no es posible superar la crisis. Hay que tener un nuevo relato libre de falacias y manipulaciones, una estrategia que deje en evidencia cualquier intento deliberado de distorsión de la realidad.

Es conveniente formular una estrategia comunicacional de información sobre la gravedad de la crisis del país y la necesidad de apoyo internacional para generar un clima de confianza que permita la captación de fondos externos ante la insuficiencia estructural de generación de ahorros de Venezuela. No se puede continuar en los medios y en las redes sociales banalizando la realidad bajo la premisa de que los problemas se resuelven con hipotéticas luchas para imponerse al otro. Es imperioso el logro de un amplio consenso nacional alrededor de un “Plan de Reformas Económicas e Institucionales” como alternativa a la eterna espera de que estén dadas las condiciones para elecciones.

Propuesta microeconómica.

La revisión y simplificación del marco regulatorio en función del impacto anticipado sobre el mercado: un proceso profundo de reformas institucionales y económicas que libere a la economía venezolana de la asfixia regulatoria y de sus incentivos perversos. Es la manera de asegurar políticas económicas que reduzcan cualquier posibilidad de aprovechamiento de estas por parte de los administradores y de cualquier grupo de interés, es decir estar libres de incentivos perversos, sin que existan asimetrías de información que afecten la eficiencia del mercado. Sus propósitos son:

  • Eliminar los incentivos a la apropiación de rentas por la vía de mercados negros.
  • Sincerar los precios de los mercados controlados y estímulo a la competencia.
  • Crear incentivos no perversos a la producción nacional.

La creación de poder integrador a través de incentivos para la formación del capital social, sus propósitos son:

  • Incrementar los mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones públicas.
  • Proveer espacios para una interacción eficaz entre lo público y lo privado para el diseño, implementación y seguimiento de la producción de los bienes y servicios públicos.
  • Invertir en la ciudadanía a través de la educación.
  • Crear una cultura de la información.
  • Invertir en la capacidad organizacional de los pobres especialmente en aspectos vinculantes y participativos.
  • Desarrollar prácticas de mercado que favorezcan a los pobres.

EquiMicro

Propuesta institucional.

Es necesario restablecer la legitimidad, la autonomía y la independencia de los poderes públicos: hay que activar mecanismos de renovación de los todos los poderes públicos. Es imperioso liberar la economía de mercado de modo que se reduzca la dependencia de cualquier forma de extracción de renta del petróleo o generación de rentas ilícitas, su propósito es:

  • La reducción drástica de los incentivos favorables a la corrupción.

Es ineludible el aseguramiento de la autonomía, la independencia y legitimación de las instituciones económicas como el Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadísticas, de manera que se puedan restablecer los equilibrios macroeconómicos a nivel fiscal, monetario y de pagos internacionales, su propósito es:

  • El restablecimiento de la confianza necesaria para la captación de ahorro nacional e internacional y así sostener la acumulación de capital y el crecimiento económico.

Equilinst

Propuesta macroeconómica.

El restablecimiento de los equilibrios macroeconómicos para estabilizar la economía venezolana, creando mecanismos auto reguladores que permitan la estabilidad de precios, de la tasa de cambio, del empleo y el crecimiento, la transición se fundamenta en:

  • Una dolarización plena o un sistema de cambio fijo con emisión orgánica y responsable de dinero sujeta a la generación de reservas internacionales (dolarización implícita).
  • Equilibrio fiscal: adopción de reglas anticíclicas de equilibrio fiscal con reajuste gradual del gasto público hacia la inversión pública y en apoyo al crecimiento económico.
  • Restitución de los derechos de propiedad de empresas sometidas a procedimientos arbitrarios de expropiación.
  • Democratización del capital: establecimiento de un mercado de capitales y de generación de ahorro familiar mediante la adquisición de propiedad accionaria en empresas públicas manufactureras ineficientes.

EquiMacro

La agenda debe sumar la mayor representatividad posible y someterse a la consideración de las Academias de Ciencias, de los gremios laborales y económicos y de las Universidades Autónomas. Toda vez que exista una agenda consensual se somete a los organismos financieros internacionales para el financiamiento del programa de reformas y transición económica.


[1] Antifragilidad es una categoría desarrollada por el profesor Nassim Taleb, en su libro, Antifragilidad: las cosas que se benefician del desorden. Hace referencia a los sistemas que aumentan en capacidad, resistencia o robustez como consecuencia de errores, defectos, ataques, o fracasos. Como Taleb explica en su libro, la antifragilidad es fundamentalmente diferente de los conceptos de resiliencia (es decir, la capacidad de recuperarse de errores) y la robustez (esto es, la capacidad de resistir el fracaso). El concepto se ha aplicado en el análisis de riesgos. Hay cosas que crecen especialmente cuando se exponen al azar, al riesgo y a la volatilidad (como los emprendedores) y en una sociedad donde creemos que al eliminar el riesgo, también eliminamos esa capacidad de respuesta que es en realidad el núcleo de progreso de cualquier época. Nassim Nicholas Taleb (2012). Antifragile: Things That Gain from Disorder. Random House. ISBN 9781400067824.

[2] La innovación frugal es el proceso de reducción de la complejidad y del costo de un bien. Por lo general, esto se refiere a la eliminación de las características no sustanciales de un bien duradero. Es el diseño de productos de mayor durabilidad (eliminación de la obsolescencia programada), donde se utilizan canales de distribución no convencionales, que acercan la demanda y la oferta. http://www.frugal-innovation.com/research-summary/

[3] https://prosprev.com/2015/09/10/aspectos-criticos-cualitativos-sobre-las-perspectivas-2015-16-de-venezuela/



Categorías:Prospectiva y Previsión, Venezuela

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: