Programa FACES-UC “Criptoactivos y criptomonedas”

Materia electiva, para las escuelas de Administración y Contaduría, y Economía, que coordina el profesor José Ángel Ferreira en equipo con los profesores Carlos Ñáñez, Daniel Arráez y Santiago Guevara.

Desde la “dolarización” hacia el mundo de las “criptomonedas”

Francisco J Contreras M

De manera breve, la perspectiva desde la cual abordaré el tema será la de explorar como incide la disrupción de las “criptomonedas y los criptoactivos” sobre la política monetaria y sobre el emprendimiento en términos estratégicos de sustentabilidad

Para desarrollar el tema utilizaremos cinco categorías o principios no convencionales desde las fronteras del paradigma de la Ciencia Económica, ellos son los siguientes:

  1. Los mitos compartidos: los riesgos del surgimiento de una nueva clase, la de lo inútil: sin poder político ni valor de mercado.
  2. La anti fragilidad y la responsabilidad social: la influencia de la acción humana sobre la capacidad auto reguladora de las organizaciones: la aparición de cisnes negros por evasión de pequeños riesgos de gran impacto positivo y toma de riesgos cruciales de gran impacto negativo.
  3. La economía de la conducta: las emociones y la moral en la configuración de las decisiones individuales, organizacionales y sociales, la predecible irracionalidad humana y la resistencia al cambio tecnológico.
  4. La innovación frugal: como principio de respuesta a la vulnerabilidad del ambiente y a la escasez (entropía y ecodesarrollo) y la ingeniosidad social como palanca de reducción de los costos de transacción.
  5. Los espacios sin rivalidad competitiva: con particular énfasis en los atributos que la gente valora si están presentes, pero que no perciben si están ausentes, que generan una gran satisfacción porque no son aguardadas y no provocan desagrado si no existen.

El pensamiento “no convencional”

Recurso de animación de un conversatorio sobre la microeconomía y la disrupción de “los criptoactivos y las criptomonedas” y su influencia sobre el emprendimiento en términos estratégicos de sustentabilidad.

Preparación contextual del conversatorio

Como estrategia metodológica para el desarrollo del conversatorio vamos a seguir la senda del pensamiento “no convencional” para tratar el tema. De modo que sugerimos revisar los enlaces que se muestran a continuación para formarnos una idea sobre el cómo será de nuestra actuación del día. Es un intento de explotar los contenidos del tema liberando el pensamiento de sus a priori y de sus prejuicios. Seguiremos el guion en el sentido “lato sensu” ya que nuestra reunión es de más de doce participantes, es de mucha más gente, pero necesitamos un espíritu libre y permeable para desprendernos de fijaciones que obstaculizarían la discusión de un tema que por novedoso y también por la forma novedosa como lo pretendemos interpretar pueden generar una natural resistencia al cambio y su consecuente rechazo.

Ya nuestra sesión de trabajo se puede dar por iniciada el día de hoy, día tras día iremos aportando una nota breve sobre cada uno de los principios enunciados, de manera que el día del encuentro estemos realmente en conversación.

Los enlaces sobre la técnica:

Nota introductoria sobre el pensamiento no convencional

https://prosprev.com/wp-content/uploads/2014/07/act_ti_intro31032018.pdf

Entre la tormenta de ideas y el pensamiento no convencional

https://wp.me/pulKM-nf

Presentación sobre la técnica

https://prosprev.com/wp-content/uploads/2014/07/actppt30032018.pdf

Presentación en formato “prezi” en línea

http://prezi.com/2ryprk0zael6/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

El dinero en las fronteras de la economía

“Los cauríes y los dólares sólo tienen valor en nuestra imaginación común” Yuval Noah Harari

El dinero es un activo porque otorga derechos y capacidades operacionales para servir como unidad de cuenta (permite cuantificar y comparar en valor de bienes y servicios), como medio de pago (sirve para honrar deudas y para comprar bienes y servicios) y como reserva temporal de valor (es útil para conservar valor para un intercambio futuro). Hoy el dinero es fiduciario, es una promesa de pago de quien lo emite y su respaldo deriva de la confianza. De modo que las creencias de la mayoría de la gente sobre el respaldo del dinero son falsas. Es una ficción pensar que las monedas y billetes porque tengan manifestación física sean dinero, el dinero carece de sustancia física y su existencia es probablemente finita pero indefinida, de modo que cualquier cosa que cumpla con los derechos, las capacidades operacionales y de confianza para servir como unidad de cuenta, como medio de pago y como reserva temporal de valor es dinero. En consecuencia, si una criptomoneda o un criptoactivo da cumplimiento a esas condiciones es dinero, en nuestra “opinión” muchas criptomonedas, cumplen con ellas.

Es conveniente que los participantes de este programa sobre “criptomonedas y criptoactivos” encuentren respuestas en la ciencia económica, pero desde sus fronteras porque el uso de muchos constructos de nuestra disciplina han dejado de servir como recurso para la solución de problemas porque bajo el imperio mediático de la “posfactualidad” y la “posverdad” se ha invertido el orden de la reflexión buscando evidencias para validar teorías como dogmas de fe y no como herramientas para la validación o refutación de hipótesis que nos permitan comprender mejor nuestra existencia y mejorar la manera del cómo resolvemos problemas cruciales.

En nuestra aproximación la gente puede estar consciente de la falsedad de una creencia, no obstante, como está sedimentada profundamente en su inconsciente sigue tomándola como verdad. Además de ese arraigo está la aversión a la pérdida del conocimiento como capital cuando ella resulta refutada o superada como es y tiene que ser.

Lecturas mínimas recomendadas:

De animales a dioses

http://www.ynharari.com/es/book/de-animales-a-dioses-sapiens/

Yuval Noah Harari: «El poder está en manos de quien controla los algoritmos»

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-10-14/harari-poder-control-algoritmo-elite-salud1274660/

Yuval Noah Harari: «La única ficción que funciona es el dinero: el correlato de confianza más poderoso»

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/Ensayos-Libros-Entrevistas-Ensyao-ciencia-historia-Debate-libro-cultura0734926557.html

Dinero y política

http://www.ynharari.com/es/topic/dinero-y-politica/

El desenfreno de la resistencia al cambio, los mitos compartidos ante la disrupción de “las criptomonedas y los criptoactivos”

“Sin embargo, con el fin de establecer estas organizaciones complejas es necesario convencer a muchos extraños para que cooperen entre sí. Y eso sólo puede ocurrir si esos extraños creen en algunos mitos compartidos. De ahí se sigue que, para cambiar un orden imaginado existente, hemos de creer primero en un orden imaginado alternativo. Yuval Noah Harari. De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Debate, 2015. (132-137)

Nos hemos apoyado en el pensamiento no convencional de la historia, de la antropología y de la economía para poder escapar de los dogmas del pensamiento, de las confusiones derivadas de la cultura del simplismo lógico, de la posverdad y la posfactualidad, de la pereza social y de la manipulación de los impulsos de las emociones. Es nuestro propósito dar un poco de libertad a la reflexión desmontando el “corpus” de la inconmensurabilidad y de la ortodoxia de las comunidades “científicas y expertas” dominantes.

Primera tesis:

Hay una resistencia interesada al cambio y a la aceptación de nuevos saberes cuya negación impide superar sin conflicto extremo muchas tramas del sufrimiento humano.

Segunda tesis:

Con el tema de las “criptomonedas y criptoactivos”, estamos en presencia de una disrupción que involucra al más grande de todos los mitos creados por el hombre: el dinero. En un mundo asentado cada vez más sobre intangibles y en una complejidad avasalladora, las “criptomonedas y criptoactivos” llegaron para quedarse y evolucionar hacia algo superior como complementos de la forma convencional del dinero que ya no da más en términos de sus funciones.

Corolario en nuestra pequeña realidad espacial-política:

Venezuela con una dotación privilegiada de recursos, con un importante acervo de talento humano, con un descontento mayoritario hacia sus mitos históricos, tiene la posibilidad de colocarse en la vanguardia si se modifica el patrón cultural dominante fundado en populismo, en la desconfianza, en la ausencia de un relato con sentido de propósito y en el miedo a la libertad.

Para no hablar en primera persona, pero sin comprometer a quienes compartimos este foro, decimos que uno de los males mayores es la hiperinflación y es consecuencia fundamental de imponer como dinero a una unidad monetaria que ya no lo es. Una unidad monetaria que extravió sus atributos por la emisión irresponsable de dinero cuya superación es adoptar un sistema que elimine el poder centralizado y jerárquico de crear dinero como medio de pago, como unidad de cuenta y como reserva temporal de valor. La propuesta es la de crear un dispositivo fundado en la adopción de un medio de pago casi universal como el dólar de EE. UU y en la admisión de las “criptomonedas y criptoactivos”.

 

La anti fragilidad, los cisnes negros y los sesgos mentales: “las criptomonedas y criptoactivos”

“Cuantos más datos tengamos, más posibilidades tenemos de ahogarnos en ellos”

Antifragile: Things That Gain from Disorder, Nueva York, Random House, 2012. Nassim Taleb

The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable, Nueva York, Random House, 2007.Nassim Taleb

El cisne negro

Un riesgo de cisne negro se refiere a la posibilidad de que ocurra un evento inesperado. El término fue popularizado por primera vez por Nassim Nicholas Taleb, economista y profesor de NYU. Según él, un riesgo de cisne negro tiene tres atributos: rareza, impacto extremo y predictibilidad retrospectiva.

Un evento de cisne negro puede adoptar diversas formas dentro del sector de las criptomonedas, unos como productos de las regulaciones, otros por el advenimiento de una tecnología de orden superior, otros por la resistencia al cambio.

Cuando nos referirnos a las criptomonedas por extensión lo estamos haciendo con la tecnología “blockchain”.

Los seres humanos, sufrimos de diversos sesgos mentales que nos hacen creer cosas que no son, hay una tendencia inmanente en buscar selectivamente evidencia que apoye una creencia aun cuando a conciencia se conozca su falsedad.

Estos tres sesgos son:

Primero, la ilusión de entendimiento, cuando la gente cree que sabe lo que está sucediendo en un mundo que es más complejo de lo que creen. En relación con las “criptomonedas y criptoactivos”, la idea de que es una “burbuja” que pasará, que es un medio para la estafa, …, que no califica como dinero porque no tiene respaldo (sic) y la cultura que prevalece en nuestra gente de que el estado debe proveer y garantizar todo conducen a una involución que nos puede dejar al margen del progreso, en el cual los algoritmos del “blockchain”, las criptomonedas y los criptoactivos son parte de las grandes transformaciones que se avecinan.

Segundo, la distorsión retrospectiva, o la facilidad para evaluar e interpretar eventos sólo después que han ocurrido. Es la tendencia por explicar lo que pasó cuando ya se conocen las causas y a partir de allí recrear imágenes bajo la creencia de que esas reglas seguirán explicando lo que acontecerá.

Tercero, la sobrevaloración de la información fáctica y la displicencia hacia el conocimiento formal de gente y hacia la experiencia. Es la infoxicación que unida a la “neomanía” hace pensar que con leer el prólogo de manuales de autoayuda sobre la “BigData”, de la “neurociencia”, de la “inteligencia artificial” y con cuatro citas ya se poseen los criterios de validación o refutación de cualquier hipótesis.

Cuarto, el miedo a la libertad y por extensión a “la descapitalización intelectual”. Es la aversión a la pérdida, ese miedo a la pérdida que motiva más que la posibilidad de agregar valor. Ese temor de sentir que todo el saber acumulado durante años se puede esfumar en un segundo. Es el rechazo en nuestro medio hacia la discusión de contenido y evidencia acerca de la dolarización y al uso de los avances en los algoritmos de las cadenas de bloques (blockchain) porque como expertos su mercado puede difuminarse con una innovación disruptiva. Es el mal que sufren quienes se leen bien un solo libro o quienes pretenden que el conocimiento no cambia. Es mal que acontece cuando la abstracción teórica deja de ser la aventura por validar o refutar y el sujeto se hace esclavo de una búsqueda incesante de evidencias para defender su dogma.

 

La anti fragilidad y la falacia de la validación parcial: las criptomonedas y criptoactivos

“…nuestro conocimiento sólo puede ser finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita”

Conjeturas y Refutaciones, Ed. Paidos, 1991. P.53. K Popper

Los sucesos negativos acontecen con mayor rapidez en el mundo de las criptomonedas en tanto que los favorables lo hacen con lentitud, un rumor como la presunta muerte del fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, tuvo efectos inmediatos en tanto que las aplicaciones que puedan dar lugar a mejoras cruciales lo hacen con lentitud. Los acontecimientos positivos necesitan más tiempo para mostrar sus efectos.

Las personas no se dan cuenta de la aparición de los cisnes negros porque no desean confirmar lo que ya creen, les es más fácil la búsqueda de fuentes que confirmen lo que creen que es verdad que la verdad misma. Cuando esto ocurre una teoría deja de serlo y se transforma en dogma y los dogmas no se cuestionan los dogmas se defienden y se imponen. Un dogma tiene origen en una teoría que se inmuniza mediante la introducción de hipótesis ad hoc no comprobables.

Por desgracia, esta es la manera equivocada de ver las cosas. Es imperativo la búsqueda de evidencia para someter a prueba una hipótesis, y no para sustentarla (o para defenderla porque ya se arraigó como fijación en el pensamiento). Hay que preguntarse: «¿Qué pruebas podrían demostrar que se está equivocado?» Si encuentra evidencia de que va en contra de la validez de su hipótesis, entonces la reajusta o formula otra, es la ruta correcta: el ensayo y error. Esto es especialmente importante cuando se trata de criptomonedas, es conveniente aprender de hipótesis complejas en lugar de aquellas aparentemente simples. El mundo se presta más a tonos grises que a puntos de vista en blanco y negros que por lo general tan sólo sirven como simplificaciones ingenuas de cuestiones complejas.

Pensamiento prospectivo como mecanismo anti frágil frente a las falacias del razonamiento y los sesgos del pensamiento.

Desde la economía, la política hasta nuestro sujeto de reflexión las “criptomonedas y los criptoactivos”: ¿Cómo maximizar el efecto de eventos positivos inesperados?

Podemos resumir de nuestras notas anteriores que, en términos prospectivos, los efectos negativos de eventos cruciales inesperados se magnifican con la confluencia de las falacias del razonamiento y de los sesgos de sistemáticos del pensamiento. El primero como consecuencia de la manipulación emocional con el propósito de que la gente acepte como verdadero un argumento sin consistencia, sin demarcación que haga posible su validación y sin posibilidad de refutación, y el segundo, como dispositivo que actúa desde el propio raciocinio de la gente, a través de los sesgos sistemáticos del comportamiento razonable, lógico y sensato cuando sobrevalora el conocimiento adquirido como definitivo y se asienta en el inconsciente como mecanismo de respuesta automática.

Es también una regularidad que quienes dan sentido de propósito a sus actos disfrutan de manera amplificada la naturaleza positiva de los eventos críticos inesperados y reducen razonablemente sus efectos cuando son negativos. El sentido de propósito es el mecanismo anti frágil más efectivo frente a las consecuencias de eventos inesperados pues crea una condición que favorece el surgimiento de las sorpresas agradables, hallazgos positivos, permite soluciones disruptivas cuando no se las busca, da lugar a esa sensación agradable de encontrar algo extraviado sin conciencia de cómo. Pareciera simple azar cuando no lo es, pareciera consecuencia de alguna pauta “esotérica” del embriago de esos manuales de ayuda rápida, ¡pues no! Es el resultado de la duda metódica, del pensamiento no convencional, del ensayo y error.

El mismo principio se aplica a la inversión en criptomoneda, al esfuerzo innovador y en el comportamiento alentador: quizás nadie sea capaz de escoger exactamente el próximo gran ganador, pero probablemente podría diversificar entre 10 apuestas en diversas criptomonedas, en variadas exploraciones para innovar, inclusive para cambiar su vida, apuestas que podrían ser cisnes negros (eventos cruciales inesperados) positivos en el futuro. El miedo a la libertad de errar, de liberarse del sufrimiento de la pesquisa inútil de evidencia para la defensa del conocimiento periclitado e inútil es el origen de esa mala cultura “posfactual” de querer hacer pasar como cierta una mentira así se tenga conciencia de la misma.

La importancia de las “cadenas de bloques” como parte de una gran disrupción tecnológica y la superación de la indigencia moral y de la pobreza material

A pasos acelerados el mundo está cambiando radicalmente gracias a los algoritmos, el bigdata y la inteligencia artificial. Hay que tomar conciencia de la necesidad de superar lo más antes posible la indigencia moral y la pobreza material en las cuales nos encontramos, poseemos los recursos y aún está a nuestro alcance la posibilidad con base en la innovación frugal de cerrar la brecha que nos separa de esa realidad que creemos ficción o lejano futuro, esa realidad ya está entre nosotros y de seguir negando su reconocimiento corremos el riesgo de convertirnos en una multitud prescindible.

En el tema de este programa de estudios las “cadenas de bloques” forma parte de esa disrupción tecnológica que se traducirá en una multitud de innovaciones derivadas con gran impacto sobre la simplificación y reducción de la complejidad de los procesos que no agregan valor, tanto en la gestión pública como en la privada. En países con una gran parte de su población en situación de pobreza y exclusión, es una obligación hacer más y mejor con menos. Una opción estratégica es la innovación frugal cuya orientación es la reducción de la complejidad y del costo de producción de los bienes y servicios. Es la eliminación de características aparentemente esenciales de un producto, dados los cambios socioculturales de los consumidores, los nuevos desafíos ambientales y la calidad de vida. La frugalidad exige una conceptualización diferente de diseño y de ingeniería de los procesos. El nuevo paradigma tiene como atributos: el alargamiento de la durabilidad y de la “perecibilidad” del bien, la creación de canales de distribución no convencionales y la supresión de actividades que no crean valor. Estos servicios y productos no tienen que ser de calidad inferior, pero una de sus metas la presentación de bienes con precios accesibles a la mayoría. Serán tiempos con exigencia de bienes y servicios más pertinentes en términos de uso y de cuido en su impacto ambiental y en el uso de los recursos naturales. Se requiere un permanente seguimiento de los procesos, pues ellos dependiendo de las circunstancias podrán crear o destruir valor.

http://www.frugal-innovation.com/research-summary/

Mercados negros, la mala conducción de la política pública y el rol de las criptomonedas y los criptoactivos

¿Qué son los mercados negros?

Los mercados negros son consecuencia de la mala conducción de la política pública. Se originan cuando un Gobierno pretende controlar discrecionalmente y por decreto las variables resultado como son los sueldos y salarios, los precios de los bienes y servicios, el valor de la tasa de cambio y el nivel de las tasas de interés.

La buena intención de asegurar precios bajos se tropieza con el problema de que si un bien tiene un precio considerado bajo existirá aliciente para que los demandantes de compren más y poco incentivo para que los oferentes produzcan más, por lo cual al margen de los controles y a riesgo mayor, los demandantes compraran a un precio más alto y los oferentes venderán a precio mayor, quienes no asumen el riesgo de transar a esos precios sufren los costos adicionales de búsqueda y espera en colas sin garantía de aprovisionamiento.

Los mercados negros son reflejo de la mala política económica o de condiciones extremas (guerras, desastres naturales, prohibiciones). Los Gobiernos con inclinación intervencionista siempre se acompañan de mercados negros y corrupción.

La eficacia de un Gobierno populista mejora con los controles, las regulaciones constituyen su dispositivo anti frágil, pues un pueblo ignorante, sin conciencia cívica y sujeto a impulsos emocionales con sesgos mentales y sensible a las falacias del discurso descarga su iracundia más fácilmente sobre su vecino que sobre el gobierno.

Un gobierno, siendo el responsable de los males públicos, puede hasta presentarse como redentor, al emprender operativos y tareas policiales que se transforman en actividades de supervisión y vigilancia del aparato productivo al punto que el común de la gente hasta lo verá como salvador del desorden.

¿Por qué se llama mercado negro?

Es Negro por oposición a claridad, como sinónimo de lo que se realiza a escondidas bajo la sombra protectora de la obscuridad. No puede ser de otra manera, este mercado al ser ilegal debe desarrollarse de manera oculta, bajo gobiernos con instituciones débiles, laxas y poco transparentes, donde la calificación del delito no depende de la justicia ciega sino de la fortaleza del control político y absoluto de las instituciones.

¿Quiénes integran los mercados negros?

La mayoría excluida de los favores del poder, por un lado, la gente que considera que más caro es no poseer que comprar a un precio mayor, que más costoso es lo que no se consigue y, por otro lado, toda suerte de aprovechadores oportunistas que disfrutan de alguna concesión del poder.

¿Cómo se maneja?

Como una suerte de mercadeo directo que utiliza canales de distribución parecidos a los del rumor, el chisme, la venta de bienes producto de apropiación indebida y la droga.

Las criptomonedas y los criptoactivos: ¿Qué ventajas ofrecen en mercados negros

Sin emisión irresponsable de dinero no existe posibilidad técnica de sostenimiento al alza de la tasa de canje de divisas en el mercado negro. En tiempo real las consideraciones de riesgo país y las expectativas de los agentes con poder de incidencia en el mercado pueden dar lugar a volatilidad en el mercado, pero es una sensibilidad que no irá más allá de los límites que permite la emisión de dinero.

La manera como señalan las diversas fuentes de cotizaciones que se calculan sus estimaciones no escapan a las fronteras señaladas en el párrafo anterior. A la larga deben converger en comportamiento, tendencia y parcialmente en sus cotizaciones.

Hay que precisar que hay mucha confusión al respecto, pues quienes presentan esas informaciones no son especialistas del campo de las técnicas actuariales, ni de la economía para la recolección de datos y tampoco es su interés la presentación de información como servicio público, son mercaderes relancinos de la escasez cuya existencia es producto de una insania social y de una precariedad institucional.

Una cuestión es acordar una transacción con la certeza y la documentación del origen y aplicación de los fondos, y otra bien diferente, es aquella realizada con total descuido. Siempre habrá una prima superior pues Venezuela está sometida a un riguroso escrutinio por parte de autoridades extranjeras, por las propias al interior del país y por gente que está en búsqueda de rentas de ocasión para extorsionar o estafar a los incautos.

Todas esas imperfecciones del mercado en Venezuela se exacerban pues la gente es muy frágil emocionalmente ante la manipulación y no tiene un proceder cuya sensatez sea la de refutación de una creencia sino de búsqueda de evidencias que apoyen lo que piensa así esté consciente del error.

Es un país de paradojas insólitas, pues una persona es capaz de desarrollar todo tipo de fábula alrededor de los avances tecnológicos y de creer en rumores y en chismes que le frenan para el aprovechamiento del progreso; pareciera que somos un país de refractarios al cambio, pero presas fáciles para los embaucadores y los charlatanes.

“Las criptomonedas y los criptoactivos” permiten el logro de una mayor transparencia en las transacciones en mercados negros por reducción de costos de transacción, de las asimetrías de información y de los riesgos relacionados con la legitimidad de los fondos relacionados en las transacciones.

Comentarios al margen

El mundo de las criptomonedas: Sobre las predicciones de lo que por definición no es incierto, pero si caótico

Los sistemas caóticos tienen propiedades predecibles, pero son difíciles de comprender. Los premios de la lotería son aleatorios, el precio de una criptomoneda es caótico. No tiene sentido económico predecir lo que por esencia es volátil y sobre todo difuso.

Quien tiene como motivación la demanda de dinero para cubrir las transacciones corrientes y eventos coyunturales inesperados compran y venden, en ciclos de caja de 15 a 30 días, con baja pérdida anticipada de capital, no se preocuparán por sus recursos en términos de reserva de valor, también diversificaran su riesgo (las criptomonedas son complementos de la otras formas de dinero). Quienes demandan dinero con propósito especulativo se manejan como inversionistas que trabajan con un portafolio de activos financieros que les permita diversificar el riesgo, de manera que actúan conforme a sus expectativas y tienen conciencia de que pueden perder o ganar. No se puede estar disfrutando solo lo mejor de todos los mundos.

La historia de la economía hasta el presente solo ha tenido errores de predicción despreciables cuando se desenvuelve en contextos de estabilidad a corto plazo, es decir, cuando pronosticar no tiene sentido. La volatilidad no es un sujeto de evaluación “anticipatoria”, cuando lo es, deja de ser volátil.

Los eventos sorpresivos tienen naturaleza estructural, obedecen a un cambio no predecible y siendo de naturaleza estructural sus registros históricos corresponderán a un patrón de comportamiento diferente.

La reflexión con base en evidencia empírica permite validar hipótesis en retrospectiva, pero no hacia delante sobre lo cual no existe data o evidencia susceptible de evaluación estocástica.

La mejor manera (quizás la única) de prevenir los eventos caóticos que afectan la estabilidad de las “criptomonedas” es mediante la diversificación de su cartera.


Enlace para descarga del documento en formato «pdf»: Las criptomonedas, los criptoactivos y la política monetaria

Enlace para descarga de la presentación en formato «pdf»: Criptomonedas y criptoactivos

Un comentario sobre “Programa FACES-UC “Criptoactivos y criptomonedas”

Deja un comentario