Los problemas de la insuficiencia estructural de divisas y las medidas cambiarias.

Nuestro país enfrenta tres tipos de problemas de desequilibrios de la balanza de pagos y de tasa de cambios:

Ajuste: al gobierno le es imposible corregir los desequilibrios reales de la balanza de pagos porque el país únicamente es capaz de exportar petróleo y productos mineros[1]. Con una expectativa de precios bajos de esos productos de exportación, una emisión irresponsable de dinero de manera permanente, una asfixia regulatoria y descapitalización del sector productivo es inevitable una crisis de balanza de pagos. Venezuela un país con las mayores reservas de petróleo del mundo, produce poco, refina poco y no exporta lo que podría[2].

Confianza: las expectativas altamente negativas que pesan sobre la economía pueden dar lugar a variaciones en el tipo de cambio con desplazamientos de fondos oficiales y privados de una moneda a otra, de un activo de reserva a otro, la consecuencia es que compromete más la mermada liquidez requerida para estabilizar los pagos externos. Los actores económicos prefieren cualquier otra moneda como reserva de valor que el bolívar, desconfían de nuestra moneda y de las políticas económicas gubernamentales.

Liquidez: Con problemas simultáneos de ajuste y confianza es nula la capacidad para crear productos de reserva y cubrir con ellos los desequilibrios de la balanza de pagos.

Ilustración 1: mecanismo de auto perpetuación de la insuficiencia estructural de divisas

Con un cuadro como el anterior, proponer un sistema de pagos con una canasta de monedas donde solo aparecen el Rublo de Rusia,  la Rupia de India y el Yuan de China, en las estadísticas importantes de comercio internacional con un total de 3,1% del total, es un disparate utilizar esas divisas como medio de pago.

Ilustración 2: Fuente: Banco de Basilea http://www.bis.org/publ/rpfxf16fxt.pdf

Si se fuera a crear una base más equilibrada, debería ser la del grupo de países que engloba el 80% de las transacciones de comercio. Esa canasta sería creada con el dólar de EE. UU., el Euro de la Comunidad Europea, el Yen de Japón, la Libra esterlina del Reino Unido y el Dólar de Australia.

En presencia de un mercado negro, el  agregar más trabas en la consecución de divisas, lejos de aclararlo lo oscurece más. Sólo tendríamos alguna ventaja si todo nuestro comercio internacional se efectuara con China e India. Sin que ello signifique en modo alguno que estamos atacando el problema en la fuente.


[1] La Insuficiencia Estructural de Reservas Internacionales Netas en Venezuela (base: 2016) (https://prosprev.com/2017/08/09/la-insuficiencia-estructural-de-reservas-internacionales-netas-en-venezuela-base-2016/ ).

Enfermedad holandesa: https://prosprev.com/2009/06/22/la-enfermedad-holandesa-y-el-efecto-venezuela-parte-ii/ .

https://prosprev.com/2009/06/01/el-mal-holandes-y-el-efecto-venezuela/ .

Desorden monetario: https://prosprev.com/2017/08/10/venezuela-2017-entre-la-hiperinflacion-racionamiento-y-la-depresion-economica-inflacion-extrema-actualizacion-junio-2017/ .

[2] 2017 un panorama petrolero sombrío para Venezuela, lo que Adriani y Uslar advirtieron para el año 1936, nos alcanzó trágicamente (http://wp.me/pulKM-3U4).

Anuncios


Categorías:Análisis de Entorno

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: