Las expectativas de pérdida de poder adquisitivo interno (inflación) y de erosión del tipo de cambio

Tratando las series temporales de datos estadísticos del Banco Central de Venezuela (hasta diciembre 2015), los valores de la canasta básica del CENDA y el índice reciente de precios formulado por la Asamblea Nacional, con técnicas econométricas y de redes “neurales”, la tasa media de inflación mensual oscila entre 14% y 25%.

Si se normalizara el mercado cambiario bajo un esquema de unificación y ajuste del tipo de cambio a través del mercado (con o sin dolarización), los valores hoy estarían entre 1.263 y 1,772 Bs por $ USD. Mientras más tiempo pase sin estabilización el rango mínimo de ajuste deslizaría entre 3.587 y 5.031 Bs por $ USD (diciembre 2017). El tipo de cambio paralelo no se puede hacer público, igualmente se tiene el análisis cumpliendo a cabalidad con el protocolo estadístico.

La evaluación histórica de las cifras sobre la canasta básica que han existido en Venezuela, todas guardan consistencia estadística con el índice de precios del BCV. La única que se ha mantenido en el tiempo es la del CENDA.

Publicado por Prospectiva y Previsión

A lo largo del quehacer de una persona se acumulan experiencias, que más allá del sentido y la visión que se tengan, son influidas por el contexto, hay un orden dentro del desorden y un desorden dentro del orden. Hay un guión que orienta y direcciona lo que cada quien espera en su horizonte temporal y existe un dispositivo de respuesta rápida que depende del contexto. Es así que se ha tratado de superponer dos ámbitos uno el ya presentado: el guión, y otro, con enlaces a veces estructurados y con secuencias lógicas, otras veces no. Con una aproximación de complejidad que persigue emular la sinapsis profesional de flexibilidad para la evaluación transversal de los temas sociales, económicos, organizacionales, políticos y filosóficos.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Prospectiva y Previsión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil