La condición de pobreza de un docente universitario en Venezuela

Hemos actualizado la tabla histórica de los sueldos de los profesores de la Universidad de Carabobo, para la serie temporal del lapso 1973 – 2017.

La información ha sido elaborada con base en los registros de los recibos de pagos de nómina para fechas anteriores a 1980, la restante ha sido facilitada por el Profesor Darwin Alvarado, quien ha realizó un estudio al respecto publicado en el medio universitario “Tiempo Universitario” (Valencia, 1 de febrero de 2010, 4ta etapa, año XIII).

De esta manera podemos mostrar la dramática situación del profesor universitario, en un Estado bastante generoso con otros países pero poco preocupado por la formación de su talento humano.

Tabla histórica nominal de sueldos en unidades homologadas según reconversión monetaria del 2008.

La tabla a continuación muestra los ingresos expresados en unidades monetarias de poder adquisitivo histórico, los datos han sido reconvertidos en unidades monetarias del año 2008, esto significa que los valores anteriores al año 2008 (momento de reconversión) fueron divididos por 1.000.

ajusnom

 

Tabla de sueldos ajustada a poder adquisitivo de marzo del 2016.

Si a la tabla anterior la sometiéramos a un procedimiento de homologación según la inflación, a partir del empalme del índice nacional de precios al consumidor, esos mismos ingresos en unidades monetarias de poder adquisitivo de febrero 2017 serían los siguientes:

ajusreal

 

cbsprof

Los ingresos de los profesores en el mundo

A la tasa de cambio DICOM el ingreso promedio de un docente universitario venezolano se encuentra entre los más bajos del mundo. Entre 29 países representativos de altas y bajas remuneraciones Venezuela ocupa el peor lugar.

sueldosmundiales

Fuente: http://www.acup.cat/sites/default/files/altbachexecutivesummary.pdf (Executive Summary Paying the Professoriate A Comparison of Academic Remuneration and Contracts in 28 Countries Philip Altbach et.al.)

convsuelprof

El deterioro en expresado en pérdida de poder adquisitivo externo

Los educadores venezolanos, han debido soportar el impacto mayor del populismo displicente e indolente hacia el saber, en 44 años han vuelto nada las remuneraciones del profesor universitario, un deterioro de 97% desde 1974 a febrero 2017. El populismo necesita un país embrutecido, de allí la agresión que sufren los centros de enseñanza superior. La pérdida de poder adquisitivo externo no es un simple cálculo de dividir el valor por 4,30 y multiplicarlo por una tasa referencial, pues el dólar también sufre erosión por inflación.

tabenusd

Si convertimos el valor en bolívares del sueldo del profesor universitario,  en dólares de EE. UU. y, el resultado lo ajustamos por la pérdida de valor del dólar (inflación), nuestros gobiernos han logrado su propósito “igualitario”, Titulares e instructores ganan casi lo mismo: un salario de miseria.

tit_inst_

 

Profesores en la miseria

La historia de las penurias de un profesor en Venezuela es de vieja data, en términos de ingresos. La docencia en Venezuela tuvo ingresos “decentes” hasta mediados de los años ochenta, desde entonces es difícil explicar cómo sobrevive un profesor en Venezuela.  Un docente debe presupuestar en acceso a fuente bibliográficas, aplicaciones informáticas y comunicaciones unos 6.680 $ USD mínimos anuales y un monto equivalente a 1.286 $USD en su canasta básica mensual, es decir debe cubrir 1.842 $ USD con apenas 177 $ USD (cálculos efectuados a la tasa DICOM). El tiempo de docencia es costoso, pues un profesor debe invertir un tiempo, en lecturas, minería de datos y procesamiento,  equivalente a 6 horas diarias. Como se dice coloquialmente en nuestro país “nada fácil”.

 

 

Anuncios


Categorías:Análisis de Entorno

Etiquetas:, , , ,

4 respuestas

  1. los numeros son desespeanzadores sinembargo no muestran el drama que nos toca vivir por tanta infelicidad

  2. Con razón quedan tantos concursos desiertos, tanta fuga al exterior de Profesores Universitarios y tantos profesores jubilándose apenas cumplen sus años de servicio.

  3. Es obvio que exigen demasiado los colegas universitarios, el régimen dedica sus denodados esfuerzos a la eliminación de las diferencias, y es LÓGICO que busque igualar los ingresos de un marginal, alérgico al estudio y al trabajo, y un profesional con cuatro niveles académicos cursados y aprobados, para alcanzar el nivel paradisíaco de la igualdad absoluta, un vago a la par de un médico neurocirujano, un tirapiedras cobrando igual que un Ingeniero, un colectivo con el ingreso de un Educador, un miliciano (inconstitucional y delictivo, como el colectivo) percibiendo lo mejjjjmo que un ciudadano que trabaje de lunes a viernes, un mínimo de 40 horas semanales, todo el año, teniendo preparación para la labor que realiza y cumpliéndola con eficiencia y puntualidad. Así como hay un “precio justo” (impuesto por el demagogo de turno), hay también una posición justa, así encontramos a un reposero indocumentado que perdió las elecciones, en la presidencia del país, a unos señalados oficialmente por los poderes ejecutivo y legislativo de EEUU como involucrados en graves delitos de Narcotráfico y Blanqueo de capitales, ejerciendo como Ministros o en la Vicepresidencia, una orate complaciendo las exigencias de los peores criminales (que controlan las cárceles, tienen armamento, prostitutas, drogas y oficinas bancarias en los presidios, salen cuando les provoca, y cometen delitos desde su intermitente “encierro”):
    http://www.noticierodigital.com/2013/06/injustificadas-exigencias-de-profesores-universitarios/

  4. Hace varias horas ingresé mi comentario a este tema, y no aparece, por lo que lo coloco de nuevo, 9.32 pm 050317.
    Es obvio que exigen demasiado los colegas universitarios, el régimen dedica sus denodados esfuerzos a la eliminación de las diferencias, y es LÓGICO que busque igualar los ingresos de un marginal, alérgico al estudio y al trabajo, y un profesional con cuatro niveles académicos cursados y aprobados, para alcanzar el nivel paradisíaco de la igualdad absoluta: Un vago a la par de un médico neurocirujano, un tirapiedras cobrando igual que un Ingeniero, un colectivo con el ingreso de un Educador, un miliciano (inconstitucional y delictivo, como el colectivo) percibiendo lo mejjjjmo que un ciudadano que trabaje de lunes a viernes, un mínimo de 40 horas semanales, todo el año, teniendo preparación para la labor que realiza y cumpliéndola con eficiencia y puntualidad. Así como hay un “precio justo” (impuesto por el demagogo de turno), hay también una posición justa, así encontramos a un reposero indocumentado que perdió las elecciones, en la presidencia del país, a unos señalados oficialmente por los poderes ejecutivo y legislativo de EEUU como involucrados en graves delitos de Narcotráfico y Blanqueo de capitales, ejerciendo como Ministros o en la Vicepresidencia, una orate complaciendo las exigencias de los peores criminales (que controlan las cárceles, tienen armamento, prostitutas, drogas y oficinas bancarias en los presidios, salen cuando les provoca, y cometen delitos desde su intermitente “encierro”):
    http://www.noticierodigital.com/2013/06/injustificadas-exigencias-de-profesores-universitarios/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: