Los problemas de la introducción de un nuevo cono monetario bajo hiperinflación y depresión económica

Las causas primarias del recalentamiento del sistema de transmisión monetaria de Venezuela
  • El control de cambios y el sistema de racionamiento discrecional de divisas.
  • La asfixia regulatoria.
  • Los controles de precios.
Razones por la cuales el relevo del cono monetario antiguo debe hacerse sin anuncio con recolección súbita
  • Riesgo de  expansión de la inflación por superposición de monedas y billetes de los conos monetarios (antiguo y nuevo) que ampliaría la liquidez monetaria y las necesidades de almacenamiento de monedas y billetes en bancos y fuera de ellos. Se hace con los billetes de Bs 100 porque prácticamente constituyen el todo del cono monetario antiguo.
  • Generación adicional de expectativas inflacionarias en el público con aumento de la velocidad de circulación de las monedas y billetes.
Riesgos del procedimiento
  • Coyunturales: fallos en la logística de reemplazo del cono monetario con efectos paralizantes sobre la economía. Los daños serían prácticamente irreversibles, ajustar las aplicaciones informáticas para un cambio súbito y no hacerlo, y luego, reiniciar el sistema toma tiempo. El problema es que es difícil restituir el mecanismo de transmisión monetaria con la velocidad que exige el funcionamiento corriente de las actividades económicas. Las consecuencias son imprevisibles.
  • Estructurales: si no se resuelven los problemas de la asfixia regulatoria, de los controles de precios y del sistema de ajuste de pagos internacionales (asignación de divisas y fijación de tasa de cambio), el problema seguirá latente y los lapsos de cambio de cono monetario se acortarán creando cada vez mayores problemas socioeconómicos y políticos.
Solución
  • Reformas institucionales para crear dispositivos de contra balances en los poderes públicos.
  • Optimización del sistema regulatorio y sometimiento del mismo, sujetos a evaluación previa de impactos, de manera que sea imposible el aprovechamiento interesado de las regulaciones por parte de funcionarios y de agentes con poder e influencia.
  • Eliminación de todos los sistemas de controles de variables resultado (precios, costos y tasa de cambios) y su optimización a través de mecanismos anti frágiles de incidencia indirecta a través del mercado.
Las secuencias del problema del recalentamiento del sistema de transmisión monetaria

Recalen

A la fecha de actualizar este escrito (12 de junio de 2017), el cono monetario anunciado en diciembre de 2016 convive con el anterior, con lo cual se añade más presión inflacionaria al aumentar los medios de pagos sin que haya un correspondiente aumento de la oferta de bienes y servicios. Entre noviembre de 2016 y mayo 2017, el crecimiento de la liquidez monetaria ha sido enorme. Durante el gobierno del Presidente Nicolás Maduro M, la liquidez tuvo un promedio de crecimiento mensual de 6%, en tanto que en los últimos seis meses ha sido de 13%, esta expansión monetaria en un ambiente de caída de la producción y de las importaciones anticipa la aceleración de la inflación o el agravamiento del colapso recesivo.

LMRIN062017

 

 

Anuncios


Categorías:Análisis de Entorno, Economía

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: