Las crisis, el caos económico y el desorden son eventos que ningún país quisiera vivir. En Venezuela están presente todos los signos que caracterizan esos males: una inflación galopante e insuficiencia estructural de divisas, mercados negros y escasez de bienes y servicios, y por último, inseguridad. Todo en un cuadro de asfixia regulatoria y de debilidad institucional, los poderes públicos no son independientes, ni autónomos.
Pero, es en esos ambientes donde más oportunidades existen para el emprendimiento y para el despegue cultural, económico, social y político de un país. La exposición durante mucho tiempo a condiciones difíciles y ahora extremas ha creado, en los que aún sobreviven en el país, una fortaleza frente a la adversidad, por lo que un Plan de Reformas Económicas e Institucionales puede permitir en el curso de un lustro un fuerte desenvolvimiento del país con una dotación pletórica de recursos.
La entrevista versó sobre losenfoques más adecuados para elemprendimiento en paísescon condiciones de extrema asfixia regulatoria: la anti fragilidad, la innovación frugal, el océano azul.
A lo largo del quehacer de una persona se acumulan experiencias, que más allá del sentido y la visión que se tengan, son influidas por el contexto, hay un orden dentro del desorden y un desorden dentro del orden. Hay un guión que orienta y direcciona lo que cada quien espera en su horizonte temporal y existe un dispositivo de respuesta rápida que depende del contexto. Es así que se ha tratado de superponer dos ámbitos uno el ya presentado: el guión, y otro, con enlaces a veces estructurados y con secuencias lógicas, otras veces no. Con una aproximación de complejidad que persigue emular la sinapsis profesional de flexibilidad para la evaluación transversal de los temas sociales, económicos, organizacionales, políticos y filosóficos.
Ver todas las entradas de Prospectiva y Previsión