Documentación sobre la condición extrema de caos de Venezuela

Los signos del caos venezolano

Venezuela es el país con la más alta inflación del mundo al año 2016, se cuenta entre los países con el peor ambiente para el emprendimiento, entre los de mayor percepción de corrupción y de los más violentos del mundo. Las fuentes de las informaciones estadísticas a las cuales nos remitimos son las siguientes:

  • En relación con “el ambiente para el emprendimiento”: información del Banco Mundial.
  • Sobre “las libertades económicas”: información de la Fundación Heritage.
  • En referencia con “la corrupción”: Información de “Transparencia Internacional”.
  • Con respecto a “la violencia”: La Organización Mundial de la Salud.

Banco Mundial: proyecto “Doing Business”

El proyecto  proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 189 economías y en algunas ciudades seleccionadas en el ámbito sub nacional.

Facilidad para hacer negocios en Venezuela – Doing Business – Banco Mundial

Caso Venezuela – Banco Mundial

DoingB1

DoingB2

Transparencia Internacional

Transparencia Internacional (TI) es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global.

Portal de Transparencia Internacional – En inglés

Portal de Transparencia Internacional – En español

Índice de Percepción de la Corrupción del 2014 de Transparency International. Para ese año Venezuela se ubicó en el lugar 158 entre 167 países estudiados, solo le superan Irak, Libia, Angola, Sudán del Sur, Sudán, Afganistán, Corea del Norte y Somalía.

Corrupt

Índice internacional de corrupción – Transparencia Internacional

Libertad económica

Fundada en el año 1973, la Fundación Heritage es un centro de investigación y una institución educativa – en pocas palabras, un laboratorio de ideas – cuya misión es formular y promover política pública de corte conservadora, cimentada en los principios de libre empresa, gobierno limitado, libertad individual, valores americanos tradicionales y una sólida defensa nacional. Para el 2015, en materia de libertades económicas entre 178 países, Venezuela ocupa el lugar 176, solo superada por Cuba y Corea del Norte.

Libert

Índice de libertad económica – Fundación Heritage

Libertad Económica – Fundación Heritage

Crimen y homicidios

Según la Organización Mundial de Salud, un homicidio es la muerte de un ser humano causada por otro con intención de provocar la muerte o lesiones graves. Al año 2012, entre 194 países investigados entre los peor ubicados está Venezuela en el lugar 193, solo le supera Honduras.

Los países más violentos del mundo.

DoingB4

Fuente: Estudio global sobre los homicidios – Organización Mundial de la Salud

Global STUDY on Homicide – Naciones Unidas

De manera concluyente Venezuela se encuentra en los últimos lugares del mundo en estabilidad socioeconómica con la mayor inflación del mundo, en un ambiente poco propicio para el emprendimiento, con escasas libertades económicas, con una percepción como uno de los países con mayor corrupción y más violencia, es un país en severa crisis civilizatoria.

Índice de desarrollo democrático en América Latina

Es un índice elaborado por la Fundación Konrad Adenauer con el propósito de evaluar el desempeño de las democracias latinoamericanas, con base en parámetros propios y con referencias específicas a las condiciones históricas, culturales, sociales y económicas de cada país, para ayudar a clarificar la situación tanto hacia el interior de cada sociedad democrática, como hacia quienes interactúan desde el plano internacional con cada uno de los países [1]. Venezuela y Guatemala se muestran como los países con la mayor precariedad democrática de América Latina. El desastre institucional de Venezuela se manifiesta con indicadores que reflejan un país inmerso en la corrupción, con pocas libertades, asfixia regulatoria y violencia, en todos esas mediciones el país se encuentra entre los que tienen los peores logros del mundo.

Democracia

Libertad de prensa

El contraste entre los países de América Latina, encuentra en sus extremos de manera casi constante a Costa Rica y Chile como los países de más elevada institucionalidad, democracia y estabilidad económica y en su otro extremo a Honduras, Haití y Venezuela, lo más paradójico es que Venezuela es un país con una dotación envidiable de recursos naturales, que dispuso de una colosal renta petrolera, durante estos 17 años de gobierno, bajo el llamado “Socialismo del Siglo XXI”.

El índice que ahora mostramos es el elaborado por “Reporteros sin frontera”:

“En algunos países del mundo, una palabra o una foto pueden llevar a la cárcel a muchos periodistas. Reporteros Sin Fronteras, fundada en 1985, trabaja diariamente por la libertad de prensa, porque encarcelar a un periodista es eliminar a un testigo esencial y amenazar el derecho de todos a la información.” [2]

Leer más: http://www.rsf-es.org/quienes-somos/la-organizacion/

libertadexpres

Índice de desarrollo humano [3]

IDH

 


Notas.

[1] http://www.idd-lat.org/2015/que_es_idd/n/index.html

[2] http://www.rsf-es.org/quienes-somos/la-organizacion/

[3] http://reports.weforum.org/human-capital-report-2016/

Audio sobre el tema:

Ir a descargar

Anuncios


Categorías:Análisis de Entorno, Economía, Política

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: