Plan de Reformas Económicas e Institucionales para Venezuela – Cuarta parte

La inestabilidad microeconómica y las asimetrías de información.

La información asimétrica en la formulación de política económica surge cuando se permite que alguna de las partes que intervienen en una transacción o relación contractual, maneje un tipo de información que la otra parte no dispone, dando origen a la aparición de comportamientos oportunistas en relación con:

  • La toma de decisiones económicas en la formación de precios de los bienes y servicios.
  • El conflicto potencial entre quien administra la norma y quienes son sus sujetos de control.

El interés en el análisis de la información asimétrica se debe a la preocupación sobre el poder discrecional como fuente de perversión del bien común. Esta discrecionalidad es la que se encuentra en el origen de:

  • Los males públicos como la aparición de mercados negros.
  • La extracción de rentas oportunistas.
  • La corrupción.

Cuando la formulación de la política económica no anticipa esas posibilidades, surgen conflictos entre quienes compran y venden, entre los funcionarios que administran y toda la cadena burocrática que asegura la puesta en práctica de la norma, el resultado más visible de estas ineficiencias se manifiesta en precios más altos, escasez, desviación de recursos productivos hacia actividades que destruyen valor.
Los problemas surgen fundamentalmente como consecuencia de asimetrías de información entre los individuos cercanos al poder por filiación política o económica y el común de los ciudadanos excluidos por la aplicación sesgada de la norma.
Los que poseen aproximación, política o ideológica, cercana con el gobierno están mejor informados y tienen un canal de acceso más directo con los funcionarios. Esto les sitúa en una posición ventajosa con respecto al resto.

Las asimetrías de información originadas por un cambio preferencial para líneas de productos considerados esenciales.

PREI7

El tratamiento de los problemas de las asimetrías de información mediante el análisis previo de impacto regulatorio pretende eliminar los efectos de esta sobre el mercado mediante distintas medidas paliativas como son las siguientes:

  • El establecimiento de mecanismos de vigilancia y control a través de la actuación transversal de los poderes públicos con independencia, autonomía y legitimidad, que eviten conflictos de interés y abuso del poder discrecional por parte de los administradores de la norma.
  • La simplificación y la optimización de la norma a través de sistemas de incentivos adecuados diseñados en función del comportamiento anticipado de los agentes económicos, en concordancia con el análisis costo / beneficio de la administración de la norma.
  • El aseguramiento en la provisión de información perfecta sobre los mercados objetivo sin exclusión de ninguna naturaleza.

Las posibilidades de evitar los incentivos perversos derivados de controles de precios son inevitables, pues la única forma de cumplir con la condición de información perfecta o casi perfecta y de eliminación del poder discrecional es la sustitución del control de precios por un sistema de regulación a través del mercado.

Asimetrías de información por inexistencia e insuficiencia de información oficial.

Los problemas de las asimetrías de información en nuestro país son frecuentemente obviados en el diagnóstico de la profunda crisis institucional que vive el país, como también está ausente la evaluación de impacto de las extensas y variadas formas de regulaciones de la vida económica y social en el país. Se hace necesario el conocimiento de las secuencias e interrelaciones que surgen con motivo de esas debilidades institucionales.
Se requiere eliminar los efectos de esas perversiones sobre los mercados de bienes, servicios y de otras variables resultados mediante distintas medidas paliativas, que van desde el establecimiento de mecanismos no discrecionales de vigilancia y control hasta el diseño de sistemas de incentivos adecuados para garantizar una condición de información transparente, libre de la posibilidad de comportamientos oportunistas por parte de individualidades o grupos de interés.
Uno de los males públicos producto de la política económica en Venezuela es la presencia de información oficial sesgada y tendenciosa que propagan y multiplican otro de los males de los controles de las variables resultado: los mercados negros.

PREI8
Asimetría por información oficial insuficiente o inexistente

A los efectos directos de las asimetrías de información que dan lugar a sobreprecios en toda la cadena de valor de producción de bienes y servicios hay que añadir la esterilización de fondos que pudieron ser aplicados en la producción de bienes y servicios, los cuales se diluyen en los costos de transacción originados por la multitud de procesos y oficios que destruyen valor como lo son las cadenas informales que operan en los mercados negros.

¿Por qué es necesaria una adecuada evaluación microeconómica institucional?

Creemos que el momento no admite el tipo de ajustes parciales de naturaleza macroeconómica que se acompaña con un epistolario de buenas intenciones de acuerdos entre el Gobierno y gente que no representa a la mayoría de los venezolanos. De esa manera abonamos el camino de una mayor pobreza.
En una crisis de múltiples connotaciones, económicas, morales y políticas, con necesidades de crecimiento económico, de acumulación de capital, no se puede pensar en otra alternativa que recurrir al ahorro externo en forma de inversiones extranjeras y abaratando el crédito internacional. Ahora, no olvidemos que el capital necesita confianza y fluye hacia donde existe seguridad, estado de derecho, los cuales solo mejoran y se restituyen cuando:

  • Existen instituciones públicas autónomas, independientes y bien sustentadas democráticamente.
  • La política económica no da lugar a asimetrías de información, a incentivos perversos o abuso de poder discrecional.

De allí la importancia de la evaluación previa de impacto regulatorio para evitar los males públicos como corrupción y desviación de bienestar hacia individualidades o grupos, cuyos intereses no son los del país.
Definitivamente, los funcionarios públicos, comenzando por el presidente, deben actuar como servidores públicos, con el mínimo poder necesario para ejercer sus funciones, sin menosprecio al servicio de ornato, cuido y mantenimiento de la infraestructura pública. Los gerentes públicos son administradores transitorios de los recursos de la nación y no sus propietarios, son simplemente administradores temporales del erario.

Audio sobre el tema.

Ir a descargar

Un comentario sobre “Plan de Reformas Económicas e Institucionales para Venezuela – Cuarta parte

Deja un comentario