Sobre el “depauperamiento” de la actividad docente en Venezuela (actualización)

He actualizado la tabla histórica de los sueldos de los profesores de la Universidad de Carabobo, para la serie temporal del lapso 1973 – 2016.

La información ha sido elaborada con base en los registros de los recibos de pagos de nómina para fechas anteriores a 1980, la restante ha sido facilitada por el Profesor Darwin Alvarado, quien ha realizó un estudio al respecto publicado en el medio universitario “Tiempo Universitario” (Valencia, 1 de febrero de 2010, 4ta etapa, año XIII).

He querido de esta manera mostrar la dramática situación del profesor universitario, en un Estado bastante generoso con otros países pero poco preocupado por la formación de su talento humano.

Tabla histórica nominal de sueldos en unidades homologadas según reconversión monetaria del 2008.

La tabla a continuación muestra los ingresos expresados en unidades monetarias de poder adquisitivo histórico, los datos han sido reconvertidos en unidades monetarias del año 2008, esto significa que los valores anteriores al año 2008 (momento de reconversión) fueron divididos por 1.000.

Tabla de sueldos ajustada a poder adquisitivo de marzo del 2016.

Si a la tabla anterior la sometiéramos a un procedimiento de homologación según la inflación, a partir del empalme del índice nacional de precios al consumidor, esos mismos ingresos en unidades monetarias de poder adquisitivo de marzo 2016 serían los siguientes:

 

Publicado por Prospectiva y Previsión

A lo largo del quehacer de una persona se acumulan experiencias, que más allá del sentido y la visión que se tengan, son influidas por el contexto, hay un orden dentro del desorden y un desorden dentro del orden. Hay un guión que orienta y direcciona lo que cada quien espera en su horizonte temporal y existe un dispositivo de respuesta rápida que depende del contexto. Es así que se ha tratado de superponer dos ámbitos uno el ya presentado: el guión, y otro, con enlaces a veces estructurados y con secuencias lógicas, otras veces no. Con una aproximación de complejidad que persigue emular la sinapsis profesional de flexibilidad para la evaluación transversal de los temas sociales, económicos, organizacionales, políticos y filosóficos.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil