La defensa de la democracia bajo condiciones de asfixia regulatoria

La asfixia regulatoria.

autoritarismo1En la actualidad una característica de los regímenes autoritarios, para asegurar su perpetuidad en el poder, es el recurso de la asfixia regulatoria, la cual consiste en el establecimiento de multitud de decretos, normas, providencias, leyes y regulaciones, de confusa y ambigua la interpretación, que permiten amordazar la democracia. De esta manera un gobierno puede mostrar una imagen de aparente formalidad democrática cuando no lo es.

Un eficiente sistema de asfixia regulatoria deja al ciudadano, en condición técnicamente inevitable, al margen de la ley, prácticamente todo está sumido a normas contradictorias y de imposible cumplimiento. El estadio superior de un sistema de asfixia regulatoria se alcanza cuando los poderes públicos pierden su autonomía e independencia.

La asfixia regulatoria permite asegurar más control sobre la vida de las personas, por ejemplo, se establece que las transacciones de inmuebles hay que hacerlas por el Registro y no por Notarías. Inmediatamente se disparan cualquier tipo de interpretaciones, desde las inverosímiles hasta aquellas rodeadas de “simplismo” lógico: “se trata de hacernos como Fidel hizo en Cuba”, “Es para que no nos podamos ir del país”, y así sucesivamente. El caso es que son medias verdades, de una verdad superior: el Gobierno, utiliza el marco regulatorio para que bajo el impulso de la ira se pierda la perspectiva, se descarguen las emociones en los demás, se inventen fantasías, y cuando se caiga en la trampa, la gente se distrae y se libera al Gobierno de su responsabilidad en el caos reinante. Por otra parte, como el sistema está trabajando en las últimas, con el mismo personal mal remunerado, con una administración del ancho de banda de las comunicaciones, con fallos de todos los servicios, hay un espacio donde convergen las necesidades de quien requiere un servicio con urgencia y el funcionario arruinado, lo demás se le deja al lector para que haga sus propias conclusiones. Como el Gobierno sabe de esas circunstancias, se puede valer de las mismas regulaciones para sancionar a quien desee porque todo el mundo para solventar sus problemas, tiene de manera obligada que situarse al margen de la ley. Cualquier actividad simple desde renovar un documento personal, hacer un pago de servicios públicos, solicitar un servicio de conexión telefónica, de electricidad, lo que sea requiere una cantidad de trámites que obstaculiza hasta las cosas más sencillas de la vida, es el mundo de la asfixia regulatoria. Una vía cómoda para resolver es colocarse en una cola de personas que se anotan con el gobierno y,  terminan votando y apoyándolo, pues guardan la esperanza de que, alguna suerte les permita transformarse en flamante administrador de una parcela en el ejercicio de ese nuevo oficio de gestor de la escasez de todo, al margen de la ley, pero dentro de la revolución.

Un régimen autoritario con la fuerza de la asfixia regulatoria deja poco espacio para el ejercicio de los más elementales derechos del ciudadano, es por ello que ante tal precariedad jurídica la mejor estrategia y la menos riesgosa es la de la resistencia pacífica activa. Los ciudadanos con aspiración de una nación verdaderamente democrática están obligados a conocer, antes que posible, la naturaleza de la asfixia regulatoria con el dominio de los aspectos jurídicos y políticos de la defensa de los derechos civiles.

A continuación se recomiendan unos artículos de sencillo entendimiento y lugares en Internet sobre el tema.

Referencias de apoyo bibliográfico

Cómo funciona la resistencia pacífica [1].

https://javuresistencia.files.wordpress.com/2014/04/como-funciona-la-lucha-no-violenta.pdf

Why Civil Resistance Works. The Strategic Logic of Nonviolent Conflict

Maria J. Stephan and Erica Chenoweth

http://belfercenter.ksg.harvard.edu/files/IS3301_pp007-044_Stephan_Chenoweth.pdf

http://www.bmartin.cc/pubs/12BRinterface.pdf

Sur les stratégies de résistance civile

David Londi

http://www.zenga-mambu.com/doc/strategies-resistance-civile.pdf

Sitios de interés

Institut de recherche sur la Résolution Non-violente des Conflits

http://www.irnc.org/

International relations, political violence, and civil resistance

Maria J. Stephan and Erica Chenoweth

http://www.ericachenoweth.com/


Notas.

[1] La frase usual es “resistencia no violenta activa”, lo hemos cambiado en este escrito para tener una disposición afirmativa y no negativa de la estrategia.

Anuncios


Categorías:Política

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: