Síntesis de escritos sobre “La empresa frente a la inflación, la escasez y la asfixia regulatoria (caso Venezuela)”

El problema y las oportunidades.

El problema:

  • Inflación.
  • Escasez.
  • Asfixia regulatoria.

Las oportunidades:

No todo falta absolutamente en todas partes y en todo momento. El futuro será de las alianzas y de la confianza. Hay espacio para ello, la dificultad que existe en Venezuela es que en la mayoría de las empresas familiares hay resistencia para a ampliar la participación de terceros en la estructura accionaria de las empresas, porque no existen alicientes institucionales para ello. Pensamos que un medio por excelencia en el futuro de nuestro país será la democratización del capital, pues será inevitable el establecimiento de un eficiente mercado de capitales, para captar los ahorros en situación de escasez de excedentes autogenerados para invertir.

DECIND1

El corto plazo.

La obligación de sobrevivir:

  • Evitar de manera concluyente las paradas no planificadas.
  • Optimizar el capital de trabajo.
  • Identificar el punto de retiro.
  • Garantizar un flujo de efectivo neto positivo.
  • Simplificar procesos.
  • Balancear la estructura de capital (recursos propios / deuda)

DECIND2

El largo plazo.

El nuevo paradigma de la escasez:

  • Antifragilidad [1].
  • Frugalidad [2] .
  • Simplificación.

La “antifragilidad” es un concepto para definir aquello que mejora ante las situaciones que podrían destruirlo y que posee la propiedad de autoregulación que le permite a la organización asegurar la capacidad de respuesta exitosa en sistemas dinámicos e inestables. Es la vía para un país que necesita innovar de manera continua e intensa, en un contexto donde la escasez será el signo de lo que viene. La renta petrolera es y será insuficiente para una transición económica, se requiere una cultura frugal, es la denominada “innovación frugal”. Sobre el tema se puede consultar “Aspectos críticos cualitativos sobre las perspectivas 2015-16 de Venezuela”.

Hay que prepararse para una era de austeridad, el mundo ya lo hace desde hace tiempo. Es una conceptualización de largo plazo, pues es necesario vencer una resistencia al cambio cuando se tiene haciendo algo repetidamente desde hace mucho tiempo. Será tiempos de frugalidad y antifragilidad como aproximaciones estratégicas.

Lo que vendrá va a exigir bienes y servicios mas pertinentes en términos de uso, mas baratos, mas durables, cuyos procesos sean cuidadosos en su impacto ambiental y en el uso de los recursos naturales. La organización de ser posible logrará mayor estabilidad en la medida que pueda auto generar su componente importado mediante exportación parcial.

Esta aproximación no es nueva tiene sus antecedentes en el pasado en los enfoques “ecodesarrollo”, “tecnologías apropiadas o alternativas”, “economía humanista”, “economía compartida” y otras tantas variantes heterodoxas de la economía.

La innovación frugal (Radjau) [3] es un enfoque surgido en economías frágiles con severas limitaciones de recursos como la de los países asiáticos (China e India) que ahora ha sido adoptado como práctica estratégica por las organizaciones de mayor éxito en el presente.

DECIND3

Lectura complementaria:

Se sugiere la lectura de nuestra sección de escritos sobre la hiperinflación en Venezuela, sus efectos y como sobrevivir a sus males.

Serie de artículos sobre el qué hacer frente a la hiperinflación Venezuela,

Podcats sobre el tema:

Ir a descargar

 


Notas.

[1] Antifragilidad es una categoría desarrollada por el profesor Nassim Taleb,  en su libro, Antifragilidad: las cosas que se benefician del desorden. Hace referencia a los sistemas que aumentan en capacidad, resistencia o robustez como consecuencia de errores, defectos, ataques, o fracasos.  Como Taleb explica en su libro, la antifragilidad es fundamentalmente diferente de los conceptos de resiliencia (es decir, la capacidad de recuperarse de errores) y la robustez (esto es, la capacidad de resistir el fracaso). El concepto se ha aplicado en el análisis de riesgos. Hay cosas que crecen especialmente cuando se exponen al azar, al riesgo y a la volatilidad (como los emprendedores) y en una sociedad donde creemos que al eliminar el riesgo, también eliminamos esa capacidad de respuesta que es en realidad el núcleo de progreso de cualquier época. Nassim Nicholas Taleb (2012). Antifragile: Things That Gain from Disorder. Random House.  ISBN 9781400067824.

[2] La innovación frugal es el proceso de reducción de la complejidad y del costo de un bien. Por lo general, esto se refiere a la eliminación de las características no sustanciales de un bien duradero. Es el diseño de productos de mayor durabilidad (eliminación de la obsolescencia programada), donde se utilizan canales de distribución no convencionales, que acercan la demanda y la oferta. http://www.frugal-innovation.com/research-summary/

[3]  https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6871641479341503586#_ftn4

 



Categorías:Economía, Prospectiva y Previsión

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: