¿Cómo puede una familia enfrentar una situación extrema de inflación, escasez y posibilidades de quedar sin trabajo? (Segunda Parte)

El problema.

El propósito de este escrito es el de proporcionar a las familias con recursos financieros modestos, una herramienta que les ayude a organizar su presupuesto en condiciones de caos económico. Una familia debe asegurar fondos suficientes para cubrir la canasta básica, si los fondos exceden esa necesidad entonces podrá considerar la compra de activos como equipos del hogar para uso personal.

Lo que perseguimos es cuantificar si la familia dispone de excedentes y capacidad de endeudamiento para la compra de activos y también su cuantificación.

El lector de este escrito debe abrir, en una pestaña contigua en el navegador, la aplicación en línea de evaluación, haciendo “clic” en el enlace siguiente:

Tabla para la estimación del disponible, en primer lugar, de los gastos corrientes y de precaución, en segundo lugar, del excedente para invertir, en un presupuesto familiar

Alcance de la evaluación de disponibilidad para gastos corrientes, de precaución y de excedentes para inversión en bienes no productivos.

Cuando se recomienda a las familias “comprar activos”, previamente hay que hacer una evaluación de dos aspectos, primero, si se trata de un bien productivo, es decir, con fines de lucro, o con otro objetivo, como lo es desde un equipo para el hogar hasta un vehículo para uso personal y, segundo, si se dispone de recursos financieros para considerar la adquisición del bien duradero.

En el primer caso, cuando se trata de un bien con propósitos de obtención de una ganancia, a través de la producción de un bien o de un servicio para la venta a terceros, se denomina inversión productiva, este tipo de decisión escapa al análisis que estamos realizando porque requiere de otra herramienta financiera: el estudio de factibilidad. En el segundo caso, porque estamos considerando el escenario de grupos familiares cuyos ingresos no generan suficiente excedente para iniciar negocios formales o realizar inversiones financieras.

La necesidad de dinero contante y sonante.

Un grupo familiar necesita dinero para poder efectuar los pagos siguientes:

Transacciones corrientes: atender a los pagos ordinarios sin incurrir en dificultades por falta de dinero. Estos pagos son los que corresponden a la erogaciones mensuales en la compra de bebidas y alimentos, restaurantes y hoteles, educación, salud, equipamiento del hogar, transporte, alquiler de vivienda, servicios de vivienda, comunicaciones, vestido y calzado, esparcimiento y cultura, bienes y servicios diversos.

Fondos para precaución: corresponde al dinero retenido por las personas para hacer frente a imprevistos, es un fondo para precaución ante eventos inesperados (es el llamado “por si acaso”). 

Excedente o fondos disponibles para inversión: cuando los ingresos del grupo familiar superan los necesarios para cubrir las transacciones corrientes y los fondos para precaución, ese excedente es el disponible para inversión en bienes duraderos no productivos.

InFrugPremisas básicas e inflación derivada de las premisas.

Para determinar si un grupo familiar posee capacidad para realizar compras de bienes duraderos no productivos se debe, primero, identificar el monto mínimo de fondos que se deben retener para atender las transacciones corrientes y los fondos para precaución, por defecto hemos tomado el valor de la canasta básica del CENDA, para un grupo familiar de cinco personas que adquieren sus bienes y servicios en mercados populares, el usuario es libre de colocar otro valor según sus preferencias. Segundo, debemos identificar el ingreso disponible inicial mensual del grupo familiar, esos valores los cargamos en la tabla (en nuestro caso hemos supuesto que el grupo familiar dispone de Bs 980.000 mensuales), ese ingreso disponible se refiere al ingreso total deducido un monto entre 3% y 15% de carga tributaria. También se debe llenar la celda correspondiente a la tasa de interés que se espera pagar en caso de suscribir deuda. hiper181

 

Tabla para el ingreso de las premisas del usuario.

Con el paso de los meses, se espera que los ingresos del grupo familiar se modifiquen, bien porque el ingreso aumenta porcentualmente, o porque aumenta en términos absolutos, el usuario puede ingresar en la columna “Aumento de ingresos”, el porcentaje de aumento esperado, o en la columna “Ingreso Familiar”, el nuevo monto en valores absolutos.

Como la inflación en nuestro país tiene características extremas, por defecto se ha asumido como premisa de variación mensual la mostrada en la columna “Inflación”, también el usuario puede administrar su propio escenario sustituyendo los valores. Se debe tener cuidado en hacer seguimiento del comportamiento de la canasta básica, todos los meses se recomienda revisar la información del CENDA y corregir los valores en la columna “Canasta Básica”, por supuesto el usuario puede colocar una estimación de su propia canasta básica.hiper181

 

Fondos disponibles para los gastos corrientes y de precaución – Fondos disponibles para inversión en activos no duraderos.

Toda vez realizadas las fases anteriores, se muestra una tabla con resultados, donde (en este caso hipotético) se concluye que este grupo familiar no puede efectuar compras de un activos duraderos no productivos y debe ajustar sus gastos en Bs 1.403.222hiper183

 

En conclusión, de esta manera demostramos con argumentos y evidencia que la decisión de “comprar activos” por si misma y no “temer endeudarse” pueden comprometer seriamente la estabilidad económica del grupo familiar.


Archivos de audio.

¿Cómo enfrentar una situación extrema de inflación, escasez y posibilidades de quedar sin trabajo? (I)

¿Cómo enfrentar una situación extrema de inflación, escasez y posibilidades de quedar sin trabajo? (II)

¿Cómo enfrentar una situación extrema de inflación, escasez y posibilidades de quedar sin trabajo? (III)

Ir a descargar

Anuncios


Categorías:Economía, Gerencia, Prospectiva y Previsión

Etiquetas:, ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Síntesis de escritos sobre “La familia frente a la inflación, la escasez y las posibilidades de quedar sin trabajo (caso Venezuela)” – Prospectiva y Previsión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: