Escenarios de inflación para Venezuela 2016

Variación de la canasta básica del «CENDA» [1] como aproximación del estado de inflación en Venezuela.

Desde diciembre de 2014, por parte del Banco Central de Venezuela, no se ofrece al público la información sobre el Índice Nacional de «Precios» al Consumidor de Venezuela, como alternativa para la estimación de la inflación hemos venido utilizando las variaciones de la canasta básica del «CENDA». La estimación se formula utilizando la serie estadística mensual de la canasta básica entre Julio 2006 hasta septiembre de 2015. Luego de aplicar diferentes técnicas estadísticas de análisis de series temporales los resultados son los siguientes:

Inflación mensual:

Inf1

Inflación acumulada:

Inf2

Gráfica de la inflación acumulada:

Inf3

Guía para formular escenarios de comportamiento sobre la inflación del 2016.

Se reitera en este escrito que sobre el futuro no hay pronósticos libres de errores de predicción, lo cual no impide la aplicación de técnicas de «econometría» como lo son el análisis de series temporales y el uso de redes «neurales», para formular escenarios con el propósito de mejorar la toma de decisiones. La idea es que el propio usuario formule sus escenarios a partir de la percepción que tiene sobre eventos de política económica, que para este caso consideramos como los inductores de un proceso inflacionario.

Eventos de política económica que detendrían procesos inflacionarios.

Desmantelamiento y simplificación «regulatoria»

Esta condición se presenta cuando un Gobierno transfiere al sector privado todas aquellas empresas no estratégicas e inicia un proceso de simplificación o «desregulación» normativa en función de la respuesta anticipada por el mercado.

Eliminación de la emisión inorgánica de dinero

Tiene lugar cuando cesa la emisión de dinero que no posea respaldo en activos internacionales, bien sea por liberación del mercado de divisas, por «dolarización» o por fijación flexible del tipo de cambio en función de metas fiscales. La máxima autoridad monetaria debe poseer autonomía e independencia (en nuestro caso el Banco Central de Venezuela)

Equilibrio fiscal

Existe equilibrio fiscal cuando el gasto público se limita según los ingresos fiscales con más o menos 2% del gasto público de déficit o superávit.

Restablecimiento de la autonomía, independencia y legitimación de los poderes públicos

Se alcanza esa condición cuando los poderes son autónomos, independientes y legítimos en concordancia con lo establecido constitucionalmente. Además de no existir la posibilidad de la perpetuación en el poder (tiene que haber «alternabilidad»).

Opciones

El usuario debe precisar para cada evento está bajo las siguientes condiciones:

  • Inexistente, cuando anticipa que no hay ninguna expectativa de que la situación actual cambie favorablemente.
  • Algo, cuando percibe que la condición mejora levemente:
  • Bastante, cuando hay indicios de que el Gobierno actúa con determinación para resolver la situación, si resolver totalmente el problema.
  • Total, cuando el factor desencadenante del proceso inflacionario ha sido totalmente resuelto.

Esc_op1

Importancia de cada «estado» en la explicación de la inflación en Venezuela

En la columna «Importancia» distribuya 100 puntos entre los cuatro «estados» desencadenantes del proceso inflacionario en Venezuela. De esta manera identificará a su juicio cómo impacta cada «estado» sobre la inflación.

Por defecto la «tabla de análisis» le da igual importancia a cada estado.

Esc_op4

Premisas

En la actualidad los eventos que consideramos clave en la contención del proceso inflacionario son inexistentes, debemos identificar si esos ellos se mantienen o cambian para el año 2016. Si consideramos que las condiciones para el 2016 son las mismas de ahora, debemos llenar la tabla de la siguiente manera (es la tabla por defecto):

Esc_op2

Resultados

Si actualmente hay asfixia «regulatoria», las políticas económicas no se someten a evaluación previa de impacto sobre el mercado para determinar si no dan lugar a incentivos perversos, si no existe un control de la oferta monetaria de manera que no de lugar a emisión inorgánica de dinero, si el presupuesto fiscal es deficitario y los poderes públicos no son autónomos, independientes, legítimos y transitorios, entonces todas las celdas deben ser marcadas como inexistentes. Estaríamos en un escenario con 318% mínimo de inflación, un valor medio esperado de 695% y un máximo de 1.071% de inflación.Esc_op3

Dejar las cosas como están sería un escenario extremo de irresponsabilidad social, como se muestra en los párrafos anteriores, estadísticamente la inflación esperada probable, en función del comportamiento histórico, se situará entre un valor mínimo de 87%, un valor medio de 294% y un máximo de 1071%. En términos presupuestarios, para el Gobierno, lo menos costoso políticamente es reducir los gastos en educación y salud. Es también de esperar, una contención de las importaciones vía racionamiento de las divisas disponibles. En esas condiciones de «más de lo mismo» la única forma de lograr una inflación entre 87% y 294%, es con una fuerte caída de la demanda por escasez, de este modo la inflación se diluiría en colas y racionamiento.

Utilidad para la formulación de escenarios sobre la inflación en Venezuela para el  2016.

Enlace:(pulsar el enlace)  Herramienta en línea para formular escenarios sobre la inflación

Notas:

[1] CENDA

Un comentario sobre “Escenarios de inflación para Venezuela 2016

Deja un comentario