El problema institucional venezolano (Econ. Domingo Sifontes)

 Profesor: Domingo Sifontes
dsifontes@uc.edu.ve
@dsifontes

Para nadie es un secreto que el país vive días difíciles, de mucha incertidumbre y posiblemente de desesperación. La actualidad política y económica del país genera un ambiente pesado, difícil de asimilar, que por más que se entienda, siempre producirá indignación.

La lista de problemas que los venezolanos enfrentan en la actualidad no es pequeña y si se intentan jerarquizar, se podría generar un problema adicional, sin embargo, hay uno de ellos que es de vital importancia para entender de mejor manera la situación actual del país y este es: el cumplimiento de la norma (enforcement).Si se asume la concepción de North sobre las instituciones, aquella que reza (palabras más, palabras menos): “son las reglas de juego que constriñen la conducta de los individuos”, la pregunta clave aquí es: si existen reglas de juego(porque en el país existen), por qué no se respetan?.

Responder esta sencilla pregunta puede llevar años de estudio y reflexión, sin embargo, se intentará dar una breve aproximación para lograr entender cómo y por qué en un país rico en recursos naturales y donde la gente cree que es cheverísima, las normas formales, es decir, las leyes NO SE CUMPLEN.

Cualquier análisis al respecto, pasa por entender la noción de los incentivos en la generación de políticas públicas de cualquier tipo. En economía se afirma, sin ninguna duda y sin ningún pudor, que los agentes responden a incentivos. Esto quiere decir que la gente no es ni buena ni mala per se, con lo cual, para que las normas se cumplan hay que generar INCENTIVOS. En Venezuela los conductores no respetan los semáforos porque es muy barato no hacerlo, existen actos de corrupción porque sencillamente NO HACERLO es mal negocio, se incrementan los robos y el homicidio porque realmente la impunidad abarata los costos de este tipo de delitos.

Hacer cumplir las normas establecidas es el gran reto que todo gobierno a cualquier nivel: municipal, regional y nacional tiene en este país. Esta visión reconoce entonces que en efecto el problema no son las leyes, sino, la gente y los incentivos que se generan para el no cumplimiento de la misma. Sin embargo, hay que tener claro lo siguiente: la ley puede ser perfecta pero si no se cumple, no sirve de nada, entonces aquí el problema es la gente. Por otra parte, puede ser que la norma genere incentivos perversos y que el mismo cumplimiento de la norma permita comportamientos socialmente criticables, en este caso, el problema no es la gente sino la norma.

Si se parte de la idea que las leyes son las adecuadas para el objetivo que se establecieron, entonces, queda la gran pregunta ¿cómo hacer que se cumpla? ¿Por qué en Venezuela, generalmente la ley es letra muerta? Desde la óptica de los incentivos, la respuesta es: elevar los costos de transgredir la norma es la vía para que esta se cumpla. La forma de hacerlo, es una discusión de política pública como tal, es decir, de diagnóstico del problema y diseño-aplicación de soluciones. En este sentido, es IMPORTANTÍSIMO, entender bien el problema que se intenta resolver, lamentablemente Venezuela ha sido un experimento en el campo de políticas públicas y generalmente se intenta RESOLVER UN PROBLEMA SIN ENTENDERLO.

El no cumplimiento de la norma es uno de los tantos problemas institucionales que afectan al país, comenzar por estudiar seriamente ese aspecto sería un gran comienzo para poder pensar que las cosas en este país pueden cambiar, de lo contrario la indignación aumentará cada día más.




Categorías:Economía

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: